null: nullpx
Opiáceos

EEUU ante "dos emergencias de salud": suben las muertes por fentanilo durante la pandemia

Desde que las autoridades implementaron las órdenes de quedarse en casa en marzo se han reportado más muertes por sobredosis de opioides. La Asociación Estadounidense de Medicina alerta que en más de 40 estados del país ya se rebasó la tasa de fallecimientos registrada antes del coronavirus. Sigue aquí nuestra cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus.
31 Ago 2020 – 05:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El aislamiento, el desempleo y la interrupción de servicios de tratamiento debido a la pandemia son consideradas las principales causas del aumento de muertes por consumo excesivo de opioides en más de 40 estados del país y los expertos temen que el año finalice con un nuevo récord de fallecimientos.

“Estados Unidos se enfrenta a dos emergencias nacionales de salud pública simultáneas”, advierte un informe del Programa de Mapas de Detección de Sobredosis (ODMAP) de la Universidad de Baltimore, el cual concluye que desde mediados de marzo aumentaron un 18% los fallecimientos relacionados con el fentanilo y drogas sintéticas, en comparación con los meses previos a la contingencia sanitaria.

En total, el 62% de los condados que recopilaron datos para el ODMAP reportaron aumentos en los casos de sobredosis entre marzo y mayo, cuando varios gobiernos estatales y locales ordenaron a sus residentes quedarse en casa para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

El análisis también descubrió que durante la cuarentena se registraron más casos no solo en las metrópolis, sino en zonas rurales y suburbanas. Asimismo, observó que el número de alertas de picos por sobredosis y la duración de éstos aumentaron a nivel nacional.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis de drogas aumentaron un 5% el año pasado, cobrando la vida de unos 72,000 estadounidenses. Ahora se teme que la pandemia sea la causante de que el año 2020 cierre con un nuevo récord de fatalidades.

En tanto, por complicaciones relacionadas con el coronavirus han fallecido a la fecha de más de 183,000 personas en EEUU.

La Asociación Estadounidense de Medicina (AMA) alertaba el 14 de agosto que más de 40 estados del país habían informado sobre aumentos en la mortalidad relacionada con el consumo de opioides.

Esta organización dijo en un reporte estar “muy preocupada” por esa situación, por lo cual recomendó a los gobernadores que haya flexibilidad para la evaluación y los requisitos de prescripción mediante la telemedicina, así como eliminar “las barreras existentes” para que los pacientes obtengan los analgésicos y los tratamientos necesarios.

Covid-19 y la epidemia del fentanilo

La Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins activó las alertas por dicho problema a finales de junio, identificando en particular a los estados de Texas, Pennsylvania, Florida y Nueva York.

“El número de muertes por sobredosis relacionadas con opioides podría ser casi un 30% más alto de lo informado debido a datos faltantes o registros de defunción incompletos”, dijo el doctor Paul Christo, profesor asociado de dicha institución académica.

“El peor temor es que, debido al aislamiento social, las personas no sean encontradas o tratadas de inmediato", agregó Christo.

Para la Universidad Johns Hopkins, la contingencia por el coronavirus coincide con la tercera fase de la epidemia de los opioides, en la cual se registra un alarmante incremento en el consumo de fentanilo y otras sustancias sintéticas. En la primera fase hay más muertes por opioides recetados y en la segunda, por consumo de heroína.

El fentanilo, del cual solo dos miligramos son suficientes para matar a una persona, siguió llegando a EEUU a pesar del cierre parcial de las garitas fronterizas y de que se redujeron las importaciones.

Del 1 de octubre de 2019 al pasado 31 de julio (faltando dos meses para concluir el año fiscal 2020), los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) decomisaron 2,852 libras de fentanilo, la cifra más alta desde que la dependencia comenzó a incautar ese tipo de píldoras en 2014.


Las autoridades señalan como responsables a traficantes chinos (aunque estos se vieron más afectados porque el covid-19 surgió precisamente en el lugar donde más se produce fentanilo, Wuhan), así como a los carteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG).

Hicieron llegar sus cargamentos de fentanilo de distintas formas: por paquetería, lanchas, túneles, autos y ocultos bajo la ropa de peatones en las garitas.

Más casos en el noreste de EEUU

En los cinco condados que conforman el este de Virginia se registró un incremento del 24% en las llamadas al 911 por casos de sobredosis de opioides. El fiscal federal de esa jurisdicción, Bill Powell, lo vinculó a problemas sociales durante la pandemia.

“Al hablar con quienes están en el frente de batalla que luchan contra la epidemia de drogas, esto no es una coincidencia”, dijo el funcionario en un comunicado. “El aislamiento, la pérdida de empleo y la interrupción de algunos servicios de tratamiento probablemente llevaron a este aumento", concluyó.

Otro lugar impactado es Washington DC, donde 47 personas perdieron la vida en abril por consumo excesivo de opioides, siendo el mes con la tasa de fatalidades más alta en esa región desde 2016, afirma un informe de la Oficina del Médico Forense de ese lugar.

En marzo pasado hubo 27 muertes. El año comenzó allí con el pie izquierdo, registrando 41 fallecimientos en enero, entonces la cifra mensual más alta en la historia del Distrito de Columbia.

Kimberly Henderson, portavoz del Departamento de Salud de DC, dijo al diario The Washington Post que el aislamiento por la pandemia es el que ha desencadenado las recaídas de los adictos.

En total, en los primeros cuatro meses del año hubo 140 muertes por sobredosis en Washington DC y se advertía que, si continuaba esa tendencia, habría más fatalidades que nunca. Es el mismo pronóstico que hacen los expertos para varias localidades estadounidenses.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés