null: nullpx
Diabetes

¿Extremadamente agobiado por tus niveles de azúcar en sangre? Podrías sufrir de estrés asociado a la diabetes

El temor a las complicaciones o las exigencias de monitoreo constante pueden tener un impacto en la salud mental. Investigadores desarrollaron un test que permite determinar cómo está la persona desde un punto de vista emocional. Hacerlo no cuesta nada y puede ayudarte a saber si necesitas ayuda profesional.
Fuertes Juntos sponsor logo
8 Feb 2020 – 11:24 AM EST

Vivir con diabetes a veces es difícil de sobrellevar, lo que puede incidir sobre el estado emocional del paciente e incluso directamente sobre su salud. Controlar el estrés es un factor clave para mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles normales.

Lawrence Fisher, especialista de la Universidad de California, y William Polonsky, presidente del psicólogo fundador del Instituto de Comportamiento de Diabetes -el primero dedicado a estudiar las necesidades psicológicas de pacientes con diabetes-, desarrollaron un test que determina en qué grado la persona sufre de estrés asociado a la diabetes, sea tipo 1 o 2. Se le conoce como Diabetes Distress Scale y mide varias áreas problemáticas asociadas a causas relacionadas con el manejo de esta condición de salud, a saber:

El cuestionario consta de 28 preguntas y está disponible en este link. Hay uno para los pacientes con diabetes 1, otro para los pacientes con diabetes tipo 2 e incluso otro para sus familiares, que también pueden sufrir de estrés asociado a la diabetes.



Al responder, la persona debe colocar en qué grado (del 1 al 6) siente lo que se menciona. Después, se calcula un puntaje total que ayudará al paciente o sus médicos a saber si hace falta buscar ayuda profesional y tomar acciones.

No hay que confundir el estrés asociado a la diabetes con la depresión clínica: el primero se refiere al temor de sufrir complicaciones, angustias sobre hipoglicemia e inquietudes que las personas con diabetes y sus familiares enfrentan a diario.

No quién, sino cuándo


Según Polonski, toda persona con diabetes sentirá en algún momento algún grado de estrés asociado a la enfermedad y hay momentos críticos que aumentan la probabilidad de desarrollarlo, por ejemplo: cuando se recibe el diagnóstico, cuando surge alguna complicación, al cambiar de medicinas o cambiar se seguro o médico.

¿Cómo sobrellevarlo? Lo mejor es la prevención. “Es importante que la gente se prepare para esos momentos en los que se sentirán alterados y preocupados”, explica en conversación con Univision Noticias.

A quienes sientan que sufren de estrés asociado a la diabetes, les aconseja buscar ayuda. “No lo combatas por tu cuenta. Aislarse no ayuda. El primer paso para sentirte mejor y controlar tu diabetes es tener a alguien en tu vida que te apoye. Eso puede ser un grupo de Facebook, un amigo o un pariente”, explica.

Lo mejor es convertir el miedo en un propulsor de cambio y no en algo que paralice. “Quieres que te motive a tomar acciones. Si estás preocupado, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico y asegurarte de conocer tu riesgo y saber qué hacer”, insiste.

¿Tristeza o depresión? Explicamos los síntomas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes Juntos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.