Diabetes

Desde el estrés hasta saltarse comidas: factores que pueden descontrolar tus niveles de glucosa en la sangre

Aunque muchas variables influyen, poco a poco aprenderás a manejarlas y a identificar cómo te afectan. Monitorear tus valores constantemente y asesorarte con tu médico son el primer paso.
Fuertes Juntos sponsor logo
23 Nov 2018 – 10:53 AM EST

Si no eres diabético, tus niveles de glucosa en la sangre se mantienen dentro de rangos normales independientemente de lo que hagas o comas. Pero cuando sufres de esta condición, sea tipo 1 o tipo 2, estos valores pueden elevarse o reducirse demasiado. Mantenerla controlada es clave y para ello es fundamental conocer los factores que pueden alterarla.

Hay dos maneras de monitorearla: con un medidor de glucosa, que mide los niveles en ese momento; o con un examen de sangre de la A1C, que determinará tus niveles de glucosa en la sangre durante los últimos dos o tres meses.

"La glucosa en sangre es un valor 'emocional', por eso la diabetes no se mide directamente con el azúcar en la sangre, sino con la A1C porque el azúcar si estás triste un día, o pasaste mala noche, te cambia. Con la diabetes no es simplemente cuestión de tomarte la medicina: es hacer conciencia, tener una vida con menos estrés, dormir bien, etc", cuenta a Univision Noticias Juan Manuel Martínez, quien ha aprendido a vivir con diabetes tipo 2.

A continuación, enumeramos algunos factores que, según la Asociación Estadounidense de Diabetes, pueden incidir y que debes evaluar, pero siempre ten en cuenta que cada persona es distinta y el cómo te afectan puede variar.

¿Qué puede subir tus niveles de glucosa?

¿Qué puede desencadenar una baja de glucosa (hipoglicemia)?


Mira también:


Para vivir más y mejor, sigue estos consejos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes Juntos
Publicidad