null: nullpx
Vacunas

Por un "despiste" una mujer recibió seis dosis de la vacuna contra el covid-19

La enfermera usó un frasco completo de la vacuna, pero se dio cuenta inmediatamente del error y la paciente fue dejada en observación, aunque fue dada de alta a las 24 horas.
10 May 2021 – 05:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una mujer de 23 años recibió seis dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en un hospital de Toscana (Italia) por error de una enfermera que llenó accidentalmente la jeringa con el frasco entero, en vez de la medida correspondiente, reportó la agencia italiana de noticias AGI este lunes.

La trabajadora de salud se dio cuenta inmediatamente del error y la paciente -una estudiante de Psicología que tenía derecho a ser vacunada- fue dejada en observación y dada de alta a las 24 horas por no presentar ninguna reacción adversa, informó a CNN Daniela Gianelli, vocero de la oficina de prensa del hospital de Noa en Massa (Toscana).

Antonella Vicenti, directora del departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital de Noa, aclaró -vía CBS News- que en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer quedó demostrado que las personas que reciben hasta cinco dosis más de la autorizada no sufrieron mayores consecuencias.

Vicenti indicó que el hospital la seguirá monitoreando y le hará pruebas de sangre para revisar su respuesta inmune y así determinar si requiere de una dosis adicional después de tres semanas.

No es la primera vez que ocurre un incidente como este. En abril, 77 reos de una cárcel de Iowa recibieron seis veces la cantidad de la dosis recomendada, según reportes del New York Times.

Lo mismo les pasó a dos adultos mayores en Australia que recibieron cuatro veces la dosis recomendada de la vacuna de Pfizer, luego de que la esta fuera administrada por un médico que no había recibido el entrenamiento reglamentario para hacerlo, reseñó Bussiness Insider.

Sin serios efectos secundarios

Hasta la fecha no hay evidencia de que recibir una sobredosis de la vacuna tenga un efecto perjudicial sobre el organismo.

"El principal problema en la mayoría de los casos será el malgaste de la vacuna, más que serios efectos secundarios”, comentó a The Guardian Peter Collignon, doctor del hospital de Canberra, Australia, en declaraciones recogidas por Bussiness Insider.

Cargando Video...
Walgreens administra por error solución salina en vez de la vacuna del covid-19


“Con frecuencia digo que, en materia de vacunas, nunca puedes tener demasiado de algo bueno”, dice en un artículo de The Conversation Nigel William Crawford, director del organismo que supervisa la seguridad de las vacunas en Victoria (Australia).

Crawford aclara que todas las vacunas -no sólo las del covid-19- vienen en viales que contienen varias dosis. El de Pfizer contiene hasta seis, por lo que los profesionales de la salud deben ser cuidadosos en extraer la cantidad recomendada.

Más que representar un riesgo a la salud del paciente en cuestión, el principal temor que se deriva de errores como estos es que erosionen la confianza en el proceso de vacunación, sobre todo, cuando hay personas escépticas de vacunarse.

“Puede que cualquier efecto secundario como dolor en el sitio de la inyección o fiebre aumente ligeramente con una dosis mayor, pero la información que tenemos de los ensayos clínicos y reportes de países es que no tenemos razones para preocuparnos sobre nada serio en el corto o largo plazo”, recalca Crawford en su artículo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés