En cifras: el legado de Obama a la salud de los estadounidenses

Una reforma sanitaria, dinero para la investigación del cáncer e iniciativas tecnológicas de vanguardia. Presentamos el alcance de los logros más grandes en el sector, promovidos por la administración demócrata durante los últimos ocho años.

"Imagínese si ninguna familia tuviera que sentirse impotente viendo un ser querido desaparecer detrás de la máscara del parkinson", dijo Obama.
"Imagínese si ninguna familia tuviera que sentirse impotente viendo un ser querido desaparecer detrás de la máscara del parkinson", dijo Obama.
Imagen Nicholas Kamm / AFP / Getty Images

“No importa en qué rincón del país viva, usted o alguien en su vida ha sido tocado por el cáncer, la epidemia de opiáceos, enfermedades devastadoras o problemas graves de salud mental”. Con estas palabras, el presidente Barack Obama empezó el acto en el que firmó el 13 de diciembre de 2016, el ‘21 Century Cures Act’. La ley garantiza 10 años de fondos para la investigación médica, con la mira a encontrar una cura para el alzheimer, una vacuna para el cáncer y ayudar a los que buscan tratamiento para aquellos con adicción a opiáceos y enfermedades mentales.

PUBLICIDAD

Junto al Affordable Care Act (ACA, conocida como Obamacare), que le brinda cobertura a más de 20 millones de personas, entre ellos 4 millones de hispanos, estas dos legislaciones son sin duda las conquistas más visibles de la administración Obama en el sector de la salud.

No se sabe todavía cuáles de estas iniciativas sobrevivirán, aunque podrían ser pocas. Algunos representantes como Suzan Delbene, han tratado de blindarlas proponiendo legislaciones que extiendan su vida útil, más allá de estos ocho años de gobierno, aunque no todas han sido ratificadas por el Congreso.

Lo que sí se sabe es que es una prioridad del partido republicano y del presidente electo Donald Trump derogar Obamacare. La semana pasada el Senado aprobó una medida que supone un primer paso para su desaparición.

Conseguir la vacuna contra el cáncer

“Para transformar la investigación sobre el cáncer y acelerar los descubrimientos", dijo Obama haber creado el cuerpo especial Cancer Moonshot Task Force, liderado por el vicepresidente Joe Biden. “Por los seres queridos que hemos perdido, por la familia que todavía podemos salvar, vamos a hacer de Estados Unidos el país que cure el cáncer de una vez por todas”, añadió.

El objetivo principal del proyecto es conseguir avances en prevención, diagnosis y tratamiento que tomarían 10 años, en solo 5 años. “He estado dirigiendo esta iniciativa para cambiar fundamentalmente la cultura de nuestra lucha contra el cáncer e inyectarle un sentido de urgencia”, ha dicho Biden, quien en 2015 perdió a su hijo Beau a causa de un cáncer cerebral.


La unidad está abocada principalmente al desarrollo de una vacuna contra ciertos virus que están vinculados al cáncer, como es el caso del cáncer cervical y el papiloma humano (VPH). También a desarrollar estrategias de detección temprana, a través de herramientas y técnicas menos invasivas, y a extender las investigaciones de la inmunoterapia y de la terapia combinada. Trials.cancer.gov es la plataforma que lanzaron para ayudar a los pacientes a encontrar ensayos clínicos.

En la unidad colaboran 20 departamentos federales, así como organizaciones privadas, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y universidades. Desde su lanzamiento han anunciado 35 iniciativas y, tras un inusual acuerdo bipartidista, el Senado les asignó en diciembre de 2016 fondos de 1,800 millones de dólares, para ser invertidos en 10 años.

Adentrarse en el cerebro

Lanzada por Obama en abril de 2013, la Brain research initiative (iniciativa de la investigación del cerebro) busca “desbloquear los misterios del cerebro, para mejorar nuestro tratamiento de enfermedades como el alzheimer y el autismo y para profundizar nuestra comprensión de cómo pensamos, aprendemos y recordamos". El entonces presidente aclaró que los objetivos esperan alcanzarse en 12 años y mencionó: "Imagínese si ninguna familia tuviera que sentirse impotente viendo un ser querido desaparecer detrás de la máscara del parkinson o luchar en las garras de la epilepsia. Imagínese si pudiéramos revertir las lesiones cerebrales traumáticas o los trastornos de estrés postraumático en nuestros veteranos que están regresando a casa".

PUBLICIDAD

El Senado les asignó en diciembre de 2016 fondos de 1,600 millones de dólares, para los próximos 10 años. Participan en el proyecto cinco agencias federales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud, además de numerosas universidades.

Google y otras empresas privadas están construyendo herramientas para analizar la información generada por la iniciativa. Uno de los objetivos es desarrollar cámaras más sensibles, microscópicas y económicas, que puedan ser implantadas en el cerebro de los pacientes para monitorear miles de grupos de neuronas activas y desarrollar programas que generen mapas automatizados en tres dimensiones de la arquitectura del cerebro y su actividad.

Tratamientos de vanguardia

Obama lanzó en 2015 la Precision medicine initiative (Iniciativa de medicina de precisión) con la misión de “mejorar la salud y cómo tratamos las enfermedades”. El Senado aprobó en diciembre un presupuesto de 1,400 millones para ser usados en 10 años en este proyecto.

“La medicina de precisión es un enfoque innovador que tiene en cuenta las diferencias individuales de genes, ambientes y estilos de vida de las personas. Proporciona a los profesionales médicos los recursos que necesitan para orientar los tratamientos específicos de las enfermedades que tratan”, define su página oficial.

Los Institutos Nacionales de Salud lanzó un proyecto dentro de la iniciativa, en septiembre de 2015, con un millón o más de personas que se ofrecieron voluntariamente para participar en investigaciones. El Departamento de Asuntos de Veteranos también inscribió a más de 400,000 veteranos en el programa de investigación Million Veteran Program, que también tiene como objetivo aprender más acerca del papel de los genes en la salud y la enfermedad. “Estamos convencidos de que es el momento adecuado para realizar este ambicioso proyecto y transformar la comprensión de los factores que contribuyen a la salud y la enfermedad individuales, con la convicción de que el éxito en este esfuerzo va a mejorar la salud de los Estados Unidos”, escribió el comité directivo.

Obamacare

Obama firmó en 2010 Obamacare, ley que convirtió en su proyecto bandera. Si se concreta la iniciativa de eliminarla, unas 18 millones de personas perderán cobertura de salud en el primer año de su eliminación y a largo plazo 32 millones estarán sin seguro, según indicó un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente no partidista. Pequeños negocios, granjeros y personas que trabajan por cuenta propia conforman el 20% de su base, según datos de 2017, del Departamento del Tesoro.


Pero la ley protege a muchas más personas que aquellas a aseguradas a través de los mercados.

PUBLICIDAD
  • Hay 127 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, según cifras de la Kaiser Family Foundation, que podrían perder su seguro, así lo hayan obtenido a través de su empleador.
  • Apróximadamente 3,1 millones de jóvenes adultos entre 18 y 26 años saldrían de la cobertura de sus padres, según Obamacare Facts.
  • Personas de la tercera edad beneficiarios de Obamacare verían un incremento de al menos 2,000 dólares anuales en el pago de sus medicamentos de prescripción, según los Centers for Medicare & Medicaid Services.
  • Las compañías de seguro podrían volver a poner un límite de 105 millones de dólares a lo que pagan de por vida a una persona, según cifras estimadas en 2012 por el U.S. Dept of Health and Human Services.

Haciendo uso de la tecnología

“Se trata de crear un ‘estado innovador’, un gobierno para el siglo XXI que involucre a una sociedad diversa, que fomente la participación y cree alianzas para solucionar problemas. También, de fomentar la innovación, buscar los caminos no transitados, aplicar nuevas herramientas y tecnologías que nos permitan alcanzar más con menos recursos”, Aneesh Chopra describe así en su libro Innovative State: How New Technologies Can Transform Government, los objetivos que se planteó al inicio la administración Obama de la cual fue el primer Jefe de Tecnología.

PUBLICIDAD

Este énfasis en la innovación se tradujo en numerosas iniciativas en el sector de salud administradas por nuevos entes e iniciativas como los 18f, e; United States Digital Service (que fue lanzado para rescatar healthcare.gov después de su defectuoso lanzamiento) y los Innovation Fellows.

En ocho años el gobierno hizo públicos millones de archivos sobre los efectos secundarios de drogas de prescripción, así como de los gastos de hospitales públicos y privados, para incrementar el control.


También impulsó la telemedicina o red de medicina a distancia. Obamacare la hizo una prioridad, lo que ha significado que en algunos estados las consultas de telemedicina sean cubiertas por Medicare, una medida que, según sus impulsores, disminuye los costos de los tratamientos y facilita el seguimiento de los pacientes después de las consultas. También modernizó el sistema de los veteranos para hacer solicitudes de servicios médicos. Desde el lanzamiento del nuevo portal Vets.gov, en junio del año pasado, el sistema ha procesado más de 54,000 aplicaciones, comparadas con las 6,000 del sistema anterior. Además realizó un extenso mapa de la prescripción de opioides en el país, que se puede ver por estado, que sirvió como base de un plan para destinar 1,100 millones de dólares en una estrategia contra el abuso de opioides y otras drogas. “La manera en que hemos tratado la reducción de la adicción a las drogas ha sido a menudo contraproducente. Necesitamos invertir muchos más recursos en el tratamiento, pero aún estamos cortos de donde tenemos que estar”, dijo Obama en un documental reciente.

Video Gobierno va contra la epidemia de heroína y opioides

Vea también: El legado saludable de Michelle Obama