null: nullpx
Obamacare

Guía para entender el exorbitante aumento de precios de Obamacare

La temporada de inscripción para 2017 de Obamacare inicia el próximo 1 de noviembre. Te explicamos en qué consisten los aumentos que se informaron esta semana y a quiénes afectarán.
27 Oct 2016 – 04:16 PM EDT
Comparte
Las personas que no tienen subsidio porque su salario es muy alto, serán los más perjudicados por los aumentos. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Esta semana fue anunciado un aumento de precios en muchos de los planes de Obamacare, que entrarán en vigencia en 2017. En promedio, el aumento será de 22%, pero variará significativamente en cada estado, en algunos de los cuales, como Arizona, será mayor al 100%.

En la actualidad cerca de 11 millones de personas reciben seguro médico a través de los mercados, comparado con los 150 millones de personas que lo hacen a través de su empleador.

No se verán afectados por el aumento en las primas aquellas personas que obtienen su seguro médico a través de su trabajo, de mercados individuales, de Medicare o Medicaid. Tampoco aquellos que tienen ingresos “suficientemente bajos como para calificar para subsidios”, según explicó a Univision Noticias el profesor Timothy Stoltzfus Jost, de la Washington and Lee University School of Law y especialista en aseguradoras médicas.

85% de los usuarios de Obamacare reciben asistencia financiera, según el Departamento de Salud. “Estamos hablando de unos 1.5 millones de consumidores del mercado nacional que no reciben créditos, en contraposición a 9 millones que sí lo tienen”, mencionó a Univision Noticias Justin Nisly, vocero de Enroll America.

Aquellas personas que no tienen subsidio porque su salario es muy alto, serán los más perjudicados por los aumentos y los que “probablemente tengan que pagar más por su seguro cada mes”, dijo a Univision Noticias William Sanders Custer, director del centro de investigación de servicios de salud de la Georgia State University.

El incremento dependerá significativamente de dónde viva cada persona. “Algunos estados verán incrementos relativamente pequeños, mientras otros verán grandes aumentos. Hasta dentro de un mismo estado hay mucha variación. Incluso en los mismos lugares algunos planes tienen grandes aumentos en las primas, mientras que otros tienen poco o ningún aumento”, añadió Custer.

Las ciudades donde habrá un mayor aumento son Phoenix (Arizona), Birmingham (Alabama) y Oklahoma City (Oklahoma), según un análisis de la Kaiser Family Foundation. Aunque son menos, también habrá algunas ciudades donde bajen los precios como Indianapolis (Indianapolis), Cleveland (Ohio) y Providence (Rhode Island).

En 2017, siete de cada diez personas que pagan sus seguros a través del mercado de Obamacare, podrán encontrar un plan de 75 dólares o menos mensualmente, según un estudio del HHS. 85% de las personas también califican a créditos fiscales “que ayudan a hacer la cobertura más asequible”, señaló Nisly.

Una de las razones del aumento de precios es que algunas aseguradoras como UnitedHealth y Aetna han abandonado el mercado de Obamacare. Existen lugares como Alabama, Alaska, Oklahoma, Carolina del Sur y Wyoming donde los consumidores nada más tienen una opción. En otros como Wisconsin, hay hasta 15 opciones. Según Enroll America, casi 80% de los usuarios van a seguir teniendo la posibilidad de escoger entre varias aseguradoras, con un promedio de 10 planes cada una.

El aumento de precios, sin embargo, no es mucho más alto que el estimado en 2009 cuando el Congreso aprobó el Affordable Care Act .

Para amortizar costos el gobierno y los expertos recomiendan a las personas cambiar a un plan más económico en el mismo mercado. Este cambio, dicen, podría significar hasta una disminución de 28 dólares al mes o 20%, comparado con 2016.

“Más de siete de cada diez consumidores del mercado actual podría ahorrar un promedio de 682 dólares en las primas anuales del próximo año si seleccionan un plan de menor costo dentro de su misma categoría, en lugar de volver a inscribirse en su plan actual”, señaló Nisly.

Inscribirse en otro plan, sin embargo, puede traer consecuencias, además de una desmejora en los beneficios. “Cambiar de planes puede significar cambiar de médicos, por lo que los individuos deberán tomar algunas decisiones difíciles”, explicó Custer.

Lo que viene

A pesar de las críticas a Obamacare, 71% de los latinos que votan en el país quieren mantenerlo y que se mejore, según una encuesta nacional publicada este jueves por el Consejo Nacional de la Raza.

“Obamacare claramente no está destinado a fracasar como consecuencia de estos aumentos en las primas”, mencionó Custer. “Esto es parte del aprendizaje de cómo hacer funcionar el mercado y lo que debe hacer para sostenerse por sí mismo”.

El académico Jost concuerda: “No, el Affordable Care Act sigue beneficiando a millones de personas y continuará haciéndolo, pero este aumento de precios es una señal de que tenemos que hacer más por aquellos que tienen ingresos más altos y no son actualmente elegibles para los subsidios”.

La administración Obama ha propuesto mejoras a la ley del Affordable Care Act que incluyen el aumento de la asistencia financiera, la adopción de medidas para reducir los costos de medicamentos que necesitan prescripción, la introducción de una opción de plan público en áreas que carecen de competencia en el mercado individual y el aumento de los incentivos para los estados que expandan Medicaid, lo que podría permitir que cuatro millones más de personas tengan seguro médico.

Donald Trump, ha anunciado en varias oportunidades que de ser electo presidente a la república derogaría el Affordable Care Act y eliminaría el mercado de seguros. Entre sus propuestas de salud destacan modificaciones a las leyes que prohíben la venta de seguros de salud entre estados para favorecer "la plena competencia".

En el plan de gobierno de la candidata Hillary Clinton está el proyecto de que el mercado se sume una opción pública, administrada por el estado. También ha mencionado que a partir de cierta edad las personas deberían poder comprar Medicare en lugar de otro tipo de cobertura y ha discutido la posibilidad de que los subsidios sean ampliados, para aquellos que en la actualidad no califican.

Comparte
Publicidad