null: nullpx

Qué significa el Cures Act para el cáncer y la lucha contra la adicción a los opioides

Tras un acuerdo bipartidista, el Senado dio luz verde a la amplia ley de salud que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y que destina unos 3,000 millones de dólares a estas dos luchas.
7 Dic 2016 – 06:57 PM EST
Comparte
Un policía muestra una bolsa con heroína confiscada en Massachussetts. El consumo de opioides se ha convertido en una epidemia que mata cada vez más personas en EEUU. Crédito: John Moore/Getty Images

El Senado estadounidense aprobó este miércoles una amplia ley de salud que destinará, entre otros fondos, casi 3,000 millones de dólares a la lucha contra el abuso de los opioides y a las investigaciones sobre el cáncer.

Tras un acuerdo bipartidista, la Cámara Alta dio luz verde al 21st Century Cures Act que había sido aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes, por lo que se espera que el presidente Barack Obama promulgue la ley en breve. "Ahora estamos un paso más cerca de poner fin al cáncer como lo conocemos, de descubrir curas para enfermedades como el Alzheimer y de ayudar a las personas que buscan un tratamiento para la adicción a los opiodes", escribió el mandatario, que está en la recta final de su gobierno, tras la aprobación senatorial.

La ley, sin embargo, también tuvo fuertes críticos porque beneficia a empresas farmacéuticas luego de que 1,300 cabilderos buscaron influir en los legisladores. Uno de estos beneficios es, por ejemplo, una aprobación más rápida de algunos nuevos fármacos que quieran ingresar al mercado.

La epidemia de los opiodes


Fondos disponibles: 1,000 millones de dólares.

$1,000 millones para poner fin a la epidemia de los opioides
La amplia ley sanitaria destinó este monto para luchar contra una causa de muerte que ha crecido fuertemente entre los hispanos.
FUENTE: Texto del 21st Century Cures Act | UNIVISION

Qué contempla: programas para hacer seguimiento a la prescripción de fármacos, implementación de actividades de prevención y entrenamiento para los servidores del sector de la salud, con el fin de que sepan cuáles son las mejores prácticas para recetar opioides, abordar el manejo del dolor y reconocer potenciales casos de abuso de sustancias.
Por qué es importante: porque según el más reciente informe de la Drug Enforcement Administration, un aproximado de 129 personas murieron diariamente por sobredosis de drogas y el 61% de esos fallecimientos (79) estuvieron vinculados con la heroína o los opioides.

Las estadísticas también han reflejado que el consumo de opioides sintéticos golpea duramente a los hispanos. Entre 2013 y 2014, el incremento porcentual más alto de muertes a causa de estos opiáceos se registró entre los hispanos en ocho estados con fuerte incidencia de muertes por el consumo de estas drogas. Allí, los fallecimientos aumentaron un 290%, de 23 muertes en 2013 a 93 en 2014, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El plan del vicepresidente Joe Biden para hallar la cura del cáncer


Fondos disponibles: 1,800 millones de dólares.

$1,800 millones para las investigaciones sobre el cáncer
Una de las principales disposiciones de la ley de salud aprobada por el Congreso es un plan para desarrollar vacunas y terapias conjuntas para luchar contra esta enfermedad.
FUENTE: Texto del 21st Century Cures Act | UNIVISION

Qué contempla: Es un plan que lleva la marca del vicepresidente Biden –quien en 2015 perdió a su hijo Beau a causa de un cáncer cerebral con apenas 46 años– y conocido como Cancer Moonshot. La ley aprobada establece que la razón de ser de este plan es apoyar las investigaciones sobre el cáncer, especialmente en el desarrollo de vacunas, pruebas de diagnóstico y de terapias conjuntas.
Por qué es importante: porque el cáncer es la causa de muerte número uno en 22 estados del país, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer. Y porque esta misma organización anticipó que este año serán detectados en Estados Unidos casi 1.7 millones de nuevos casos y casi 600,000 personas perderán su batalla contra esta enfermedad.

Comparte

Más contenido de tu interés