null: nullpx
Vacunas

Cuáles son los problemas cardíacos que algunos jóvenes reportan tras vacunarse contra el covid-19

Aunque se reportan pocos casos, el grupo de seguridad de la agencia sanitaria recibió varias alertas de menores de edad y algunos adultos que reportaron haber sufrido miocarditis, una inflamación que se produce en el miocardio y que debilitan al corazón.
24 May 2021 – 11:06 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) se encuentran investigando una serie de casos de adolescentes y adultos jóvenes que reportaron haber experimentado problemas cardíacos después de haber sido vacunados contra el covid-19, según dijo en un comunicado el grupo de seguridad de la agencia.

El equipo señaló que son “relativamente pocos” los casos que se han presentado de miocarditis, una inflamación que se produce en el miocardio y que afecta al músculo cardíaco; además, señalaron que podrían no estar relacionados con la vacunación.

Aún así, en la sesión del pasado 17 de mayo, el equipo técnico de seguridad reportó “varias presentaciones sobre miocarditis después de vacunas de ARNm (ARN Mensajero)”, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los reportes provinieron del Departamento de Defensa, el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas y el Enlace de Datos de Seguridad de las Vacunas. También hubo breves actualizaciones de la Administración de Veteranos y los grupos de Evaluación de la seguridad de la inmunización clínica sobre sus planes para la investigación futura de la miocarditis.

Generalmente, dice la Mayo Clinic en su sitio web, “la miocarditis se presenta debido a una infección viral. Los casos graves pueden debilitar el corazón, lo que puede producir insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca anormal y muerte súbita”.

El grupo de expertos de los CDC determinó, sin embargo, que “hay relativamente pocos informes de miocarditis hasta la fecha”.

Según la agencia, estos informes se presentaron predominantemente en adolescentes y adultos jóvenes, más en hombres que en mujeres, a menudo después de la dosis 2 que la dosis 1 y típicamente dentro de los 4 días posteriores a la vacunación.

Además, "la mayoría de los casos parecen ser leves y el seguimiento de los casos está en curso”.

"Puede ser simplemente una coincidencia que algunas personas desarrollen miocarditis después de la vacunación", dijo la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center de Nueva York al diario The New York Times.

"Es más probable que algo así suceda por casualidad, porque muchas personas se están vacunando en este momento", añadió.

Los casos que estarían relacionados parecen haber ocurrido aproximadamente cuatro días después de su segunda dosis de una de las vacunas fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech recibida por adolescentes y adultos jóvenes.

Los expertos enfatizaron que el efecto secundario potencialmente raro de la miocarditis palideció en comparación con los riesgos potenciales de covid-19, incluido el síndrome persistente llamado "covid prolongado". El propio coronavirus agudo puede causar miocarditis.

Al 13 de mayo, el SARS-CoV2 ha infectado a más de 3.9 millones de niños y enviado a más de 16,000 a hospitales, más de los que son hospitalizados por influenza en un año promedio, según datos de la Academia de Pediatría Americana. Aproximadamente 300 niños han muerto de covid-19 en los Estados Unidos, una de las 10 principales causas de muerte en niños desde que comenzó la pandemia.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés