Alaska, primer estado en autorizar la vacunación del covid-19 a partir de los 16 años

El anuncio del gobernador Michael Dunleavy evidencia el desigual ritmo de la inmunización contra la enfermedad en Estados Unidos, donde algunas zonas aún aplican dosis a los mayores de 65 años.

Video Gobierno anuncia masivo plan de vacunación contra el coronavirus que incluye decenas de miles de farmacias

Alaska acaba de marcar un punto de inflexión en la vacunación del covid-19. Este martes, su gobernador, el republicano Michael Dunleavy, anunció la apertura "inmediata" de la inmunización a todos los mayores de 16 años que vivan en el estado.

Hasta ahora, ningún estado permitía vacunarse a los menores de 18 años y ninguno había eliminado los requisitos de eligibilidad, como ser trabajador sanitario o paceder alguna enfermedad de riesgo para el covid-19.

PUBLICIDAD

Solo la vacuna de Pfizer puede administrarse a las personas de entre 16 y 18 años. La edad autorizada para las de Johnson & Johnson y Moderna es a partir de los 18, según explicó el gobernador en un comunicado.

Alaska es uno de los estados líderes en la vacunación del covid-19, junto a varios estados rurales como Dakota del Norte, Dakota del Sur y Virginia Occidental. Alrededor de un 25% de los alasqueños han recibido al menos una dosis de la vacuna.


La semana pasada, Alaska abrió la vacunación a partir de los 55 años, a los trabajadores catalogados como esenciales y a los residentes de cualquier edad con alguna condición médica que eleve su riesgo ante el coronavirus.

El hito que alcanzó el estado esta semana evidencia el desigual ritmo de inmunización contra la enfermedad en Estados Unidos, donde algunas zonas aún no han terminado con el grupo de mayores de 65 años.

El presidente Joe Biden prometió la semana pasada que a final de mayo el país ya tendrá vacunas suficientes para toda su población adulta, pero falta saber cómo afectará a la inmunización colectiva que el 30 por ciento de los ciudadanos no quiera recibir su dosis.