Kim Jong Un recibe en Pyongyang a Miguel Díaz-Canel mientras Corea del Norte amenaza con reanudar su programa nuclear

El encuentro entre los gobernantes de Cuba y Corea del Norte se produce a escasos días de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el negociador norcoreano Kim Yong Chol se reúnan en Nueva York para desatascar la negociación para la desnuclearización.
5 Nov 2018 – 3:23 AM EST

En un momento en que las negociaciones para la desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos parecen estancadas en un terreno fangoso y solo unos días después de que Washington impusiera nuevas restricciones comerciales a La Habana, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó Pyongyang donde se reunió con su par norcoreano Kim Jong Un.

Díaz-Canel, quien se encuentra en Asia en su primera gira desde que asumió el poder en abril, llegó a la capital norcoreana acompañado de su esposa el domingo. Fue recibido en el aeropuerto por Kim y su esposa, Ri Sol Ju, quienes lo acompañaron en un paseo por la ciudad, para después sostener una reunión privada y un banquete, reportó el lunes la prensa del gobierno de Corea del Norte.

La prensa oficial dio pocos detalles, pero indicó que ambos conversaron sobre "cuestiones fundamentales de interés común" referentes a la situación internacional actual. Hay que recordar que tanto Pyongyang como La Habana son objeto de sanciones por parte de Washington.

"Hubo un intercambio profundo de visiones sobre cuestiones fundamentales de interés común [...] de la situación internacional y se alcanzó un consenso en todos los temas", dijo la agencia oficial norcoreana, KCNA.

Al brindar en el banquete, Kim dijo que su encuentro con el líder cubano representaba "un momento crucial que demuestra la voluntad de continuar siempre con la amistad entre los dos países".


En respuesta, Díaz-Canel dijo que estaba dispuesto a "enfrentar todos los retos planteados por las fuerzas hostiles".

El encuentro de ambos gobernantes probablemente sea incómodo para Washington, que ha encontrado crecientes obstáculos en sus esfuerzos de desnuclearización con Corea del Norte.

Amenazas sobre la mesa

Durante el fin de semana, Pyongyang utilizó sus medios de comunicación para criticar a Estados Unidos por su continuo respaldo a las sanciones, una herramienta política que Washington también ha utilizado con Cuba y Rusia, e insinuó que podría reiniciar con su desarrollo nuclear si Washington no cambia su postura.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo en una entrevista que se reunirá "esta semana" en Nueva York con el número dos del gobierno de Corea del Norte, Kim Yong Chol.

Pompeo también declaró en la entrevista a FoxNews "no estar preocupado" por la advertencia de Pyongyang, que contempla "seriamente" retomar su programa de desarrollo de armamento nuclear.

"Tendremos una buena ocasión de continuar las discusiones sobre la desnuclearización" del régimen norcoreano, afirmó Pompeo.

El régimen comunista cubano es un estrecho aliado de Corea del Norte, que declaró tres días de duelo oficial tras la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016.


Castro visitó Corea del Norte en 1986 para reunirse en Pyongyang con el fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung.

Cuba desobedeció las sanciones internacionales impuestas en el pasado a Corea del Norte por sus programas de armas nucleares.

Díaz-Canel asumió la presidencia de Cuba en abril, tras una histórica transición en el poder en la isla para suceder a Raúl Castro.

Estados Unidos y La Habana restablecieron relaciones completas en 2015, después de más de medio siglo de enemistad, pero se deterioraron desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

📷 Sin mostrar misiles balísticos, Corea del Norte celebra su aniversario con un desfile militar

Loading
Cargando galería
Publicidad