null: nullpx
Protestas

La turística ciudad de Granada se convierte en el nuevo "campo de batalla" contra Ortega en Nicaragua

Enfrentamientos entre partidarios de Ortega y sus detractores dejaron al menos dos muertos, según medios locales, tras horas de saqueos. El ayuntamiento de esta ciudad turística resultó arrasado en un incendio.
6 Jun 2018 – 01:24 PM EDT
Comparte

En fotos: Enfrentamientos entre opositores y partidarios de Daniel Ortega en Nicaragua destruyen la alcaldía de la ciudad turística de Granada

Loading
Cargando galería

Las protestas que sacuden Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega desde el 18 de abril alcanzaron la turística ciudad de Granada, que históricamente se mantuvo al margen de los episodios más conflictivos del país centroamericano durante la revolución Sandinista.

Los enfrentamientos de las últimas horas entre grupos paramilitares afines a Ortega y manifestantes críticos con el gobierno convirtieron la ciudad, que generalmente es destino de miles de turistas, en un verdadero "campo de batalla", según los medios locales.


Las revueltas dejaron al menos dos muertos y más de 50 heridos, según informó la prensa local. Además, la alcaldía de la ciudad fue incendiada.

Uno de los fallecidos fue identificado como José Maltés, quien murió tras recibir un impacto de bala, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a la agencia AFP.

Cargando Video...
“Es una lucha por Nicaragua”: Lesther Alemán, el joven nicaragüense que se enfrentó cara a cara con Daniel Ortega y le llamó ‘asesino’


En la tarde, se produjeron numerosos saqueos en diversas tiendas de la ciudad y un grupo de personas encapuchadas quemaron la sede del partido de gobierno.

Imágenes en las redes sociales mostraron las revueltas que, según el testimonio de testigos recogidos por La Prensa, fueron protagonizados por vecinos del Barrio Maldito -presuntamente protegidos por la Policía Nacional- contra los de la colonia Arroyo Carita, donde se produjeron los asaltos a los negocios.

El diario indicó que Maltés recibió una bala cerca de las costillas cuando, sin participar en las protestas, se acercó al lugar del enfrentamiento. El segundo fallecido es un comerciante identificado como Jaime Arana.

"Pasó de repente", dijo un estadounidenses que vive en la ciudad y dirige un un pequeño negocio turístico. "Es una pena. Es una bella ciudad. Hemos estados relativamente en calma. Ahora, el turismo es casi nulo. La gente está cerrando sus negocios, no sabemos por cuánto tiempo", añadió.

"No nos vamos a ir. Estamos muy unidos a la ciudad desde un punto de vista emocional, pero también hemos invertido mucho", explicó.

Cargando Video...
Nicaragüenses piden que la crisis en su país sea incluida en la agenda de la Asamblea General de la OEA


Por su parte, el párroco de la iglesia Xalteva de Granada, Wilmer Pérez, dijo al canal 100% Noticias que el joven cayó en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y grupos de choque afines al gobierno que trataban de despejar una barricada en la ciudad, 45 km al sur de la capital.

"La situación es muy tensa en el sector de la parroquia La Merced, la gente dice que hay armados. Unos dicen que (los atacantes) son de la juventud sandinista junto con la policía", afirmó el religioso.

Pérez agregó que en las primeras horas de la mañana se escucharon "detonaciones de armas de fuego y bombas, mientras la gente que está en las barricadas con lo único que se defiende es con piedras".

El centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) contabilizaba 110 muertos tras los sucesos más violentos registrados el fin de semana en Masaya donde murieron 10 personas, entre ellos un policía y un adolescente de 15 años.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés