La policía de EEUU utilizó datos de Facebook, Instagram y Twitter para rastrear manifestantes en protestas

Las empresas dieron acceso a datos a Geofeedia, firma que provee información a departamentos de policía. En la práctica, el software de Geofeedia permite que sus clientes rastreen las publicaciones desde ubicaciones específicas.

Un manifestante camina entre los gases lacrimógenos en Baltimore, Maryland, en medio de las protestas tras la muerte del joven de 25 años Freddie Gray tras haber sido arrestado por la policía.
Un manifestante camina entre los gases lacrimógenos en Baltimore, Maryland, en medio de las protestas tras la muerte del joven de 25 años Freddie Gray tras haber sido arrestado por la policía.
Imagen Andrew Burton/Getty Images

Varios departamentos de policía de Estados Unidos utilizaron datos de localización de usuarios de Facebook, Instagram y Twitter para rastrear manifestantes en protestas en Ferguson, Missouri, y Baltimore, según documentos obtenidos por la organización ACLU.

PUBLICIDAD

Facebook, Instagram (propiedad de Facebook) y Twitter dieron acceso a estos datos a Geofeedia, firma que provee información a departamentos de policía. En la práctica, el software de Geofeedia, con sede en Chicago, permite que sus clientes rastreen las publicaciones desde ubicaciones específicas.

Tras la denuncia de la American Civil Liberties Union, las tres empresas suspendieron el acceso que Geofeedia tenía a información de algunos de sus usuarios. Según ACLU, esto ocurrió el 19 de septiembre.

"Estos acuerdos de datos permitieron una peligrosa vigilancia policial que debilita el poder de estas plataformas (en referencia a las redes sociales), afectan la libertad de expresión y amenazan los derechos democráticos", escribió Nicole Ozer, directora de tecnología y libertades civiles de ACLU, en una carta enviada a Facebook, Instagram y Twitter.

"Con Geofeedia sé lo que está ocurriendo"

En uno de los correos obtenidos por ACLU a través del Acta de Libertad de Información (FOIA en inglés), Geofeedia detalló que trabaja con 500 agencias de cumplimiento del orden en todo Estados Unidos.

También mercadeó su herramienta de redes sociales como una para rastrear protestas sociales.

En otro de los emails que contenía un caso de estudio de Geofeedia, el sargento y detective de la Policía de Baltimore Andrew Vaccaro es citado diciendo que "con Geofeedia sé lo que está ocurriendo exactamente en el terreno en ubicaciones clave, y puedo usar los datos para mantener a mis oficiales seguros e informados".

El caso de estudio explica que, en medio de las protestas en Baltimore tras la muerte de Freddie Gray el 25 de abril de 2015, policías de la ciudad pudieron rastrear usando los datos provistos por Geofeedia a unos jóvenes que habían tomado un autobús con mochilas cargadas de piedras y botellas.

PUBLICIDAD

Gray falleció a causa de una lesión espinal tras haber sido arrestado por la policía.

Geofeedia también se jactó en otro correo electrónico de haber "cubierto exitosamente" las protestas en Ferguson tras la muerte de Michael Brown, que impulsaron el movimiento Black Lives Matter.

Geofeedia asegura que defiende la privacidad

La compañía dijo a Reuters que su objetivo es proveer información en tiempo real que ya está disponible a clientes que incluyen empresas, grupos de medios, ciudades y equipos deportivos. Su presidente ejecutivo, Phil Harris, dijo que están comprometidos con los principios de privacidad, transparencia y derechos individuales.

Aunque Harris precisó que "comprende que, ante la cambiante naturaleza de la tecnología digital, debemos continuar trabajando para consolidar estas protecciones críticas de los derechos civiles".

Facebook también reaccionó a la denuncia de ACLU diciendo a Reuters que Geofeedia solo accedió a información que las personas decidieron hacer pública.

"Su acceso estuvo limitado a nuestra política de plataforma, que establece lo que esperamos de los desarrolladores que reciben datos usando la plataforma de Facebook", dijo una portavoz citada por la agencia.

ACLU criticó que empresas que han expresado su apoyo a movimientos como Black Lives Matter provean acceso a sus datos a Geoffedia. "Hay una desconexión entre su postura y la información que brindan", dijo la organización.