null: nullpx
Juicios

Absuelven a policía de Baltimore en caso relacionado con la muerte de Freddie Gray

Edward Nero enfrentaba cargos de asalto, mala conducta e imprudencia temeraria. Los fiscales indicaban que el oficial había arrestado de manera ilegal a Freddie Gray y que por ello debía ser declarado culpable. Se trata de la primera sentencia desde que la ciudad se vio envuelta en protestas por la muerte del joven negro.
23 May 2016 – 11:26 AM EDT

Un juez en Baltimore absolvió este lunes al policía Edward Nero por su participación en el arresto y muerte del joven negro de 25 años Freddie Gray.

Nero enfrentaba cargos de asalto, mala conducta e imprudencia temeraria. Los fiscales argumentaban que el oficial había arrestado de manera ilegal a Gray y que por ello debía ser declarado culpable y enfrentar una pena de prisión de hasta 10 años.

Gray murió el pasado 19 de abril, una semana después de sufrir una herida en su espina dorsal dentro de la van de la policía donde fue tirado esposado sin ser sujetado con un cinturón de seguridad.

Su muerte generó protestas que se extendieron varios días y que incluyeron saqueos y disturbios que llevaron a las autoridades de la ciudad a declarar un toque de queda.

Además, el caso se unió a las protestas nacionales de los últimos meses que denuncian los excesos de la policía contra ciudadanos negros.

Seis acusados

El fiscal general de Maryland había acusado formalmente a seis oficiales de la policía por la muerte de Gray. Tres de ellos son negros y tanto Nero como otros dos policías son blancos.

El abogado de Nero argumenta que su cliente no arrestó a Gray y que el conductor de la van de la policía era el responsable de la seguridad de los detenidos, específicamente de ponerles el cinturón de seguridad.

También afirma que los oficiales que actuaron ese día lo hicieron responsablemente y citó a testigos que reforzaron el argumento de que cualquier policía en la posición de Nero hubiese tomado las mismas decisiones.

Este es el segundo juicio en conexión con la muerte de Gray. El primero, que involucraba al policía Willliam Porter, terminó sin decisión del jurado.

Publicidad