Probamos los 'clones' de los precandidatos a la Casa Blanca y te contamos cómo funcionan

Desarrollados con inteligencia artificial, los chatbots de Chat2024 facilitan el acceso a lo que plantean los políticos, pero no siempre contestan la verdad. En esta edición de "Crónicas de la desinformación" te alertamos sobre lo que funciona bien y mal en estos robots.

Es importante saber que los chatbots pueden fallar y no se actualizan con las noticias más recientes.
Es importante saber que los chatbots pueden fallar y no se actualizan con las noticias más recientes.
Imagen Arte: Arlene Fioravanti Müller / iStock.

Nunca ha sido tan fácil conectarse para “charlar” con los precandidatos a la Casa Blanca. Para saber lo que cada uno de los 17 políticos en campaña plantea sobre inmigración, desempleo, guerra en Ucrania, desinformación o cualquier otro tema, basta con que te conectes al recién estrenado Chat2024 y empieces a charlar con los chatbots (robots de chats) de los políticos que sueñan gobernar Estados Unidos. ¡Puedes incluso hablarles en español!

PUBLICIDAD

En los últimos meses, con la ayuda de la inteligencia artificial desarrollada por la start-up Delphi, los 17 clones digitales de los precandidatos presidenciales de Estados Unidos han "leído" decenas de textos escritos por estos individuos y han "escuchado" centenares de horas de sus discursos. Como resultado, "han aprendido" a contestar a los electores sobre los más variados asuntos en la mismísima forma en que los políticos contestarían.

Quienes luchan contra la desinformación no dudan del significativo avance que estos robots representan. Es evidente que los clones de Chat2024 amplifican y facilitan de forma nunca antes vista el acceso a la información político-electoral en Estados Unidos. Las conversaciones son totalmente individuales, pudiendo tomar el rumbo que el votante quiera, y pueden durar el tiempo que sea, ya que los chatbots obviamente no se cansan.

Pero ¿hasta qué punto un elector puede fiarse de lo que estos robots dicen? ¿Hasta qué punto las campañas de carne y hueso conocen y están de acuerdo con las respuestas ofrecidas por estos clones?

De cara al próximo debate de televisión, que reunirá a precandidatos republicanos a la presidencia de EEUU el miércoles 27 de septiembre en Los Ángeles y que será presentado por Univision y Fox News, me puse a charlar con los chatbots desarrollados por Delphi por algunos minutos. Y las sorpresas fueron muchas, lo que prueba que se debe tener cautela ante este nuevo paso de la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

La primera pregunta que hice en inglés a los chatbots fue claramente direccionada a los republicanos y buscaba saber cuál sería el principal objetivo de cada uno de ellos –o sea, "su principal mensaje"– en el segundo debate electoral, que se realizará el 27 de septiembre.

Ignorando el hecho de que el expresidente Donald Trump ya anunció que no participará en el debate y que se reunirá con trabajadores del sector automovilístico en Detroit, su clon digital me dio una respuesta completa.

"El mensaje más importante que planeo compartir con los votantes durante el segundo debate televisado es simple: América necesita un liderazgo fuerte, y yo soy el líder que puede dárselo", escribió el robot.

Los chatbots de los republicanos Doug Burgum y Asa Hutchinson también me contestaron. El primero dijo que se centraría en tres pilares: "economía, política energética y seguridad nacional". El segundo, que su enfoque sería su "compromiso con una gobernanza práctica y efectiva que aborda las preocupaciones reales del pueblo estadounidense". Ambos sistemas ignoraron el hecho de que probablemente ni Burgum ni Hutchinson estarán en el escenario del evento porque, al menos hasta el 20 de septiembre, no cumplían con los requisitos mínimos de popularidad o donación. Sus respuestas son, por lo tanto, delirios digitales.

Entiendo que preguntar a los robots generados por inteligencia artificial sobre el futuro podría ser una trampa. Sabemos que todo lo que estos programas saben tiene que ver con lo que se dijo o escribió en el pasado. Así que cambié mi estrategia y le envié a los 17 clones una pregunta sobre la elección de 2022.

PUBLICIDAD

"¿Hubo fraude?", pregunté esta vez en español, consciente de que no hay ninguna prueba de que el sistema electoral estadounidense haya sido objeto de fraude el año pasado y de que quienes afirman lo contrario lo que hacen es solo amplificar desinformaciones y teorías conspirativas.

El primer punto que destacaría aquí es que fue muy positivo ver que todos los chatbots fueron capaces de contestar en español sin ningún error ortográfico o gramatical que llamara la atención. Por otro lado, fue curioso ver que, de los 17 robots, seis empezaron la respuesta enfatizando que eran clones. Yo entendí aquello como un intento de desligar al político real de lo que sería dicho justo después.

El chatbot de Vivek Ramaswamy fue uno de los que quiso subrayar que era un clon para, ya en la primera línea de la respuesta, decir que no podía "confirmar ni negar si hubo fraude" en 2022. Mike Pence fue otro. Después de recordar su condición digital, afirmó que no tenía "evidencia de fraude generalizado" y que "las irregularidades que se presentaron no cambiaron el resultado de las elecciones".

Como chequeadora de datos y persona preocupada por los ataques sin fundamento realizados contra los sistemas electorales del mundo, me puse a pensar. Sería bueno que Chat2024 hiciera como las redes sociales: añadiera a estas respuestas no solo los enlaces de las fuentes utilizadas, sino también de verificaciones y otras fuentes fiables sobre esos temas. Sería más útil y eficiente.

Pero lo que más me preocupó de esta experiencia fueron las respuestas que obtuve sobre el covid-19. Dependiendo del chatbot con el que hablas, tendrás "una verdad", una serie de datos y/o un tipo de información. El que el clon del político quiera. Así que, si no toma acciones concretas, Chat2024 puede terminar siendo una cámara de eco para datos infundados. Veamos lo que me pasó.

PUBLICIDAD

Le pregunté al chatbot cuál era el origen del nuevo coronavirus, responsable del covid-19 y de toda la pandemia.

El clon de Robert Kennedy Jr. dijo que "la evidencia apunta al Instituto de Virología de Wuhan en China". El de Francis Suárez, que fueron los murciélagos. Y el del presidente y candidato a la reelección, Joe Biden, que hay investigaciones en curso sobre este tema actualmente.

Así que si te conectas al Chat2024, recuerda que es importante hablar con todos los robots a la vez. Es la única forma de evitar una única línea de pensamiento y la burbuja que ella suele generar.

También es importante que sepas que los chatbots pueden fallar. Te mostré anteriormente. por ejemplo, que no se actualizan con las noticias más recientes.

Es evidente que debemos probar el avance tecnológico y jugar con las novedades. Solo te pido que tengas cuidado y que seas consciente de la desinformación que esas máquinas pueden generar. Todavía no debemos creer en todo lo que dice la inteligencia artificial, ¿ok?

Cristina Tardáguila es fundadora de Lupa.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos: