publicidad
Cuando Trump anunció la suspensión del programa de refugiados y el veto a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, distintas protestas se realizaron en Estados Unidos.

Un juez suspende en parte la prohibición de ingreso a refugiados impulsada por Trump

Un juez suspende en parte la prohibición de ingreso a refugiados impulsada por Trump

El veredicto ordena restablecer los procedimientos para los refugiados a un nivel anterior al de la orden ejecutiva de Trump de octubre, que imponía más restricciones y chequeos. El magistrado escuchó argumentos de grupos de defensa de derechos civiles como ACLU para tomar su decisión.

En video: lo que debe saber de James Robart, el juez que bloqueó el veto migratorio de Trump Univision

Un juez federal suspendió en parte este sábado una medida impulsada por el gobierno de Donald Trump para que ciertos refugiados no puedan ingresar a Estados Unidos.

El juez federal James Robart emitió su fallo luego de escuchar esta semana los argumentos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y del Servicio a Familias Judías (Jewish Family Service) que dicen que dicha prohibición provoca un daño irreparable y pone en riesgo a algunas personas, informó la agencia AP.

Por el contrario, los abogados del gobierno argumentan que esta medida es necesaria para proteger la seguridad nacional.

El juez ordenó al gobierno federal que procese debidamente ciertas solicitudes de refugiados, pero también indicó que sus lineamientos no son aplicables a las personas que carezcan de una “relación comprobable” con una persona o entidad en el país.

En su dictamen, el juez escribió que exfuncionarios del gobierno “detallaron concretamente cómo un memo" enviado a la Casa Blanca "daña los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos”.

Relacionado
La tercera versión del veto migratorio de Trump también es...
Corte de Apelaciones considera que el veto migratorio "excede" la autoridad de Trump


Robart hace referencia al memo enviado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, la exsecretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, y el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, un día antes de que Trump active en octubre pasado el programa de refugiados. En dicho documento, enviado un día antes de que el presidente emitiera esa orden ejecutiva, las agencias sugirieron prohibir el ingreso a ciertos refugiados a menos que se implementen medidas de seguridad adicionales.

Se aplica a los cónyuges e hijos pequeños de refugiados que ya se han establecido EEUU y suspende el programa de refugiados para personas que provienen de 11 países, nueve de los cuales tienen gran población musulmana, detallan agencias de noticias.

Robart indicó en su veredicto de este sábado que reestablece los procedimientos para los refugiados enrolados en los programas al nivel en el que estaban antes del memo, detallando que ese procedimiento ya incluye una verificación de antecedentes amplia de cada individuo.

publicidad

Robart, viejo conocido de Trump

El magistrado, de tendencia republicana, fue seleccionado por el exmandatario George W. Bush para el puesto y, cuando ejerció el derecho de forma privada, fue asesor legal gratuito de refugiados asiáticos.

En febrero de este mismo año, el juez federal Robart de Washington ya había tenido en sus manos la decisión sobre la aplicación de la primera versión del veto migratorio de Trump. Lo suspendió. Esta acción le valió al juez que el presidente lo denigrara vía Twitter.

"¡La opinión de este supuesto juez, que esencialmente quita la aplicación de la ley de nuestro país, es ridícula y será anulada!", tuiteó Trump en ese momento.

Este sábado, poco más de 10 meses después de aquel freno al presidente, el juez vuelve a cercenar las intenciones de Trump de frenar el ingreso de refugiados.

Para su decisión de este sábado, Robart escuchó la exposición de ACLU argumentó que el memo no proporciona información del porqué se requiere seguridad adicional, ni especifica un margen de tiempo para implantar los cambios. Los grupos dicen que el proceso para imponer la política viola una ley federal, detalla AP.

August Flentje, abogado del Departamento de Justicia, le dijo al juez que la prohibición es temporal y “es una forma razonable y adecuada para que los directores de agencias hagan frente a los huecos” en el proceso de revisión.

Las demandas de los dos grupos fueron consolidadas en una acción civil colectiva y representan a refugiados a los que se les ha impedido ingresar al país.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad