null: nullpx

Trump reanuda el programa de refugiados, pero ordena reforzar la revisión de los solicitantes de países de "alto riesgo"

Se desconoce cuáles son las naciones en las que se reforzarán las revisiones de seguridad. Según el diario The Washington Post, el Departamento de Seguridad Nacional solicitaría más información biográfica para garantizar que los solicitantes no pertenecen a alguna organización criminal.
24 Oct 2017 – 7:09 PM EDT

El gobierno de Donald Trump reanudó este martes el programa de refugiados en Estados Unidos, poniendo fin a 120 días de veto, aunque ordenó aumentar las revisiones de los ciudadanos de once "naciones de alto riesgo".

El pasado junio, la Casa Blanca frenó el programa de refugiados luego de que el presidente solicitara al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se aplicaran mayores controles para garantizar que miembros de la organización terrorista Estado Islámico no se aprovecharan de él para ingresar al país.

Aunque las 11 naciones no se detallan, el diario The Washington Post reporta que los solicitantes de refugio deberán aportar más información biográfica.

Tampoco se explica minuciosamente cuáles serían los procedimientos adicionales de revisión a los que serían sometidos los candidatos, aunque sí habla de que se reforzará la formación de los agentes para "detectar el fraude" y que el chequeo de las redes sociales de los solicitantes está contemplado.

"El secretario de Estado puede reanudar el viaje a Estados Unidos de los refugiados cualificados y cuyo historial haya sido adecuadamente revisado, y el secretario de Seguridad Nacional puede volver a tramitar las solicitudes para el reasentamiento de refugiados", afirmó el presidente en su orden.

Una fuente explicó al Post en condición de anonimato que la información sobre cuáles son esas 11 naciones es y seguirá siendo "clasificada".

Las restricciones para quienes piden refugio son adicionales al veto migratorio que el presidente Trump solicitó para todos los inmigrantes de seis países de mayoría musulmana por considerarlos "susceptibles de terrorismo".

Las nuevas reglas que se espera se apliquen desde este martes, no realizan ajustes al número de refugiados que Estados Unidos recibirá en los próximos 12 meses y que Trump ha establecido en 45,000, la cifra más baja desde que se creó la Ley de Refugiados en 1980.

"La seguridad de los estadounidenses está primero y queremos asegurarnos de que no se autorice la entrada al país a nadie que pueda ponerlos en riesgo ", dijo un funcionario del gobierno a la web The Hill.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés