null: nullpx

Corte de Apelaciones considera que el veto migratorio "excede" la autoridad de Trump

Un panel de tres jueces de tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito concluyó que "excede el alcance de su autoridad delegada". El Tribunal Supremo permitió este mes que entrara en vigor, mientras se litiga en cortes inferiores.
23 Dic 2017 – 3:49 AM EST

Un tribunal federal de apleaciones concluyó este viernes que la tercera versión del veto migratorio impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump, contra ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, debería ser bloqueado parcialmente al considerar que excede su autoridad.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, señaló en su fallo de 77 páginas, que su decisión se suspenderá hasta que el Tribunal Supremo tome su decisión fianal sobre la última versión de la prohibición de viaje de la administración Trump.

El máximo tribunal anuló a principios de mes el bloqueo contra la restricción, que habían ordenado varias cortes de manera prenventiva, y permitió que entrara en vigor en su totalidad temporalmente mientras las cortes inferiores deciden.

Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha estado luchando para que entre en vigor la prohibición de entrada a EEUU a ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, alegando motivos de seguridad para proteger al país del terrorismo.


La corte de apelaciones señaló que aunque el presidente tiene amplios poderes para regular la entrada de inmigrantes a Estados Unidos, esos poderes no son ilimitados.

"Llegamos a la conclusión de que la emisión por parte del presidente de la proclamación (veto migratorio) una vez más excede el alcance de su autoridad", dijo el panel.

En este sentido subrayaron, que la restricción no debería entrar en efecto para aquellas personas "con una relación de buena fe creíble con los Estados Unidos", como habían indicado en una decisión anterior.

La prohibición de Trump también incluye a personas de Corea del Norte y ciertos funcionarios del gobierno de Venezuela, pero los tribunales inferiores ya habían permitido que esas disposiciones entraran en vigor.

El panel de jueces considera que la medida la suspensión de entrada indefinida al país que recoge la medida de trump "constituye discriminación por nacionalidad en la emisión de visas de inmigrantes" igual que las dos versiones anteriores.

Además, señalan que entra en conflicto con las leyes federales de inmigración aprobadas por el Congreso.

Tres intentos

Trump emitió su primera prohibición de viaje dirigida a varios países de mayoría musulmana en enero, lo que causó caos en los aeropuertos y protestas masivas.

Posteriormente emitió una versión revisada en marzo, después de que la primera fuera bloqueada por tribunales federales, en la que además excluyó a Irak de la lista de países vetados.


El plazo de la segunda versión expiró en septiembre después de una nueva pelea en los tribunales y fue reemplazado con la versión actual.

El veto de viaje en su versión actual tiene algunas excepciones, por ejemplo, algunas personas de cada aún pueden solicitar una visa para turismo, negocios o educación, y los solicitantes pueden pedir una exención individual.

La portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lauren Ehrsam, celebró la decisión de la Corte Suprema de dar luz verde al veto, aunque de momento sea de forma temporal.

"Nos complace que la Corte Suprema ya haya permitido que el gobierno implemente la proclamación y mantenga seguros a todos los estadounidenses mientras se litiga este asunto", señaló en un comunicado.

"Continuamos creyendo que se debe permitir que la orden surta efecto en su totalidad ", agregó.

El veredicto del Noveno Circuito el viernes no fue una decisión final del panel, sino un fallo que indica que la orden judicial preliminar emitida por un juez de Hawaii el pasado octubre para bloquear el tercer veto debería permanecer en vigencia, al menos en parte, mientras el caso se sigue litigando.

Otra corte de apelaciones del Cuarto Circuito, en Richmond, Virginia, está considerando si aprobar o rechazar una orden judicial emitida por un juez federal con sede en Greenbelt, Maryland, en contra del veto migratorio.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés