null: nullpx
Rusia

Un informe del Senado revela que la NRA facilitó las operaciones de la conocida espía rusa Maria Butina en EEUU

La agente rusa Maria Butina se infiltró en la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la mayor cabildera a favor de la venta y porte de armamento. El informe cuestiona un viaje a Moscú de un directivo de la NRA y que aunque se sabía los lazos de Butina con el Kremlin, pudo operar en la organización.
27 Sep 2019 – 02:21 PM EDT

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) era un "activo extranjero" para Rusia antes de las elecciones de 2016, según revela un nuevo informe de los demócratas del Comité de Finanzas del Senado que también informó de un viaje a Moscú de un directivo de la organización.

El informe descubrió que la NRA permitió el acceso político a Maria Butina, quien se declaró culpable de ser agente rusa no registrada infiltrando la organización. Alexander Torshin, un banquero y exfuncionario del gobierno ruso sancionado por EEUU es señalado como el operador detrás de Butina.

"La investigación confirma que la NRA y sus funcionarios, miembros de la junta y donantes se comprometieron en un esfuerzo de muchos años para facilitar las actividades de Maria Butina y Alexander Torshin en Estados Unidos", dice el informe.

Según el reporte ambos pudieron operar en la organización más allá de que se conocían sus vínculos con el Kremlin.

La pesquisa también descubrió que durante un período de años, "los funcionarios de la NRA y los miembros de la junta dirigieron los recursos de la organización para facilitar las actividades de Butina y Torshin en Estados Unidos".

Estos ciudadanos rusos fueron señalados por EEUU de participar en los intentos de "subvertir a Occidente y las democracias". Para ello hicieron "una conspiración ilegal para obtener acceso a las organizaciones estadounidenses a través de la NRA".

Viaje a Moscú

La investigación presentada el viernes por el senador Ron Wyden, demócrata de Oregón, se basa en correos electrónicos y entrevistas privadas, y una pesquisa que llevó un año y medio.

El informe describe el involucramiento de la NRA en la organización de una visita de 2015 de algunos de sus líderes a Moscú.

El entonces vicepresidente de la NRA, Pete Brownell, fue invitado a Rusia con la promesa de oportunidades comerciales personales y la NRA cubrió una parte de los costos del viaje.

"La investigación confirma que Butina y Torshin utilizaron una red de oligarcas rusos y funcionarios de alto rango del Kremlin para llevar a la NRA a Moscú con promesas de oportunidades comerciales lucrativas con entidades rusas", dice el informe. "El viaje incluyó reuniones con fabricantes de armas que producen armamento para el ejército ruso y numerosas entidades e individuos bajo la sanción de Estados Unidos o representantes y subsidiarias de entidades bajo sanción. Butina ofreció una reunión con Vladimir Putin para asegurar que el viaje ocurriera".

¿Problemas para la NRA?

El senador Wyden dice que los hallazgos de la investigación podrían tener implicaciones legales para la NRA.

Esto es porque las organizaciones exentas de impuestos (como la NRA) no pueden usar dinero para el beneficio personal de sus funcionarios o para acciones significativamente fuera de sus misiones declaradas ante las autoridades.

"La NRA (y sus organizaciones) están exentas de impuestos bajo la sección 501 (c) (3) y son elegibles para recibir donaciones de caridad deducibles de impuestos...", señala el informe.

Por eso, dice el reporte, "algunos miembros de la delegación de la NRA participaron en el viaje de Moscú principalmente o únicamente con el propósito de promover intereses comerciales personales, en lugar de avanzar con sus propósito (incluidos) en la excención de impuestos".


Este reporte plantea la cuestión de que NRA violó ambas normas, algo que, según reportes, podría llevar a la organización a ser sancionada o incluso a perder el privilegio de no pagar impuestos.

“La totalidad de la evidencia descubierta durante mi investigación (...) indican que la NRA pudo haber violado las leyes fiscales. Este informe expone con gran detalle que la NRA mintió sobre el viaje de delegación de 2015 a Moscú", dijo el senador Wyden.

Los republicanos del Comité publicaron un informe de refutación el viernes que contradice la investigación de los demócratas. Dicen que "no hay irregularidades" de la NRA que "cuestionen razonablemente el estado de exención de impuestos".

"El informe de la minoría (demócrata) se lee más como un documento político dirigido a una organización conocida en la política estadounidense que los demócratas desprecian por su defensa de los derechos de la Segunda Enmienda", dijo.

Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que llevó a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés