null: nullpx
Donald Trump

Trump vuelve a proponer al republicano Ratcliffe como director nacional de inteligencia

En julio pasado, Trump ya había propuesto al congresista para el cargo que coordina los servicios de inteligencia. Tras una lluvia de críticas por la falta de experiencia y credenciales del congresista republicano por Texas, el presidente retiró la nominación.
29 Feb 2020 – 07:00 PM EST

El presidente Donald Trump nominó este viernes al congresista republicano John Ratcliffe para encabezar el servicio de inteligencia de Estados Unidos, siete meses después de retirar su nombre para el cargo debido a los cuestionamientos por la falta de experiencia y credenciales del representante texano.

"¡John es un hombre excepcional de gran talento!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter al anunciar su decisión. Según dijo, le hubiera gustado completar el proceso antes pero Ratcliffe, afirmó, quería esperar hasta que se hubiera completado el informe del inspector general.


De ser aprobado por el Senado, Ratcliffe reemplazaría a Richard Grenell, cuya designación hace dos semanas como director interino de inteligencia nacional también cosechó numerosas críticas.

Grenell, por su parte, reemplazó a Joseph Maguire, quien fue objeto de críticas de Trump después de que él y otros miembros de su equipo testificaran ante el Congreso sobre el informe de la llamada telefónica del presidente Trump a su homólogo ucraniano como parte de la investigación que llevó al juicio político.

Como Ratcliffe, Grenell es cercano a Trump y está sirviendo como director nacional de inteligencia mientras mantiene su título de embajador en Alemania.

El segundo intento tras un baile de nombres en el puesto

En el caso del congresista de Texas, quien también es considerado como leal a Trump, se trata de la segunda vez que el presidente lo propone para ese cargo.

La primera vez fue el 28 de julio cuando Trump nominó vía Twitter a Ratcliffe, lo que generó una ola de críticas por parte de quienes pensaban que no estaba calificado para el cargo.

Hasta ese momento, Ratcliffe era un congresista poco conocido que desde 2015 representa a Texas en Washington y cuyo pasado no tiene ninguna relación con la comunidad de inteligencia.

Los críticos señalan que Trump hizo la nominación en recompensa por serle una ficha leal y no por sus credenciales para ocupar tan alto cargo. Muchos consideraban entonces que Trump basaba la decisión en un criterio político, en el afán de controlar agencias de inteligencia que tradicionalmente han operado con poca injerencia de la Casa Blanca.

Desde que el FBI empezó a investigar la interferencia rusa en las elecciones de 2016, Trump ha dicho públicamente que considera que es víctima de un complot para desacreditarlo y eventualmente sacarlo del poder.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpCIAFBI

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.