null: nullpx

Donald Trump nombra a Joseph Maguire como nuevo jefe de Inteligencia en medio de un debate por la sucesión del cargo

Joseph Maguire, un militar retirado, se desempeñaba hasta el momento como líder del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo. Su nombramiento llega poco después de darse a conocer la renuncia de Sue Gordon, la subdirectora de inteligencia, que técnicamente debió haber ocupado el puesto tras la salida del actual director, el próximo 15 de agosto.
9 Ago 2019 – 2:24 AM EDT

Donald Trump anunció la noche del jueves que Joseph Maguire, director del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, es su nuevo fichaje para asumir la jefatura de Inteligencia tras la reciente renuncia de Dan Coats, con quien el presidente tuvo claros desencuentros.

"Me complace informarles que el honorable Joseph Maguire, actual director del Centro Nacional de Lucha Antiterrorista, será nombrado director interino de Inteligencia Nacional, a partir del 15 de agosto", tuiteó Trump, poco después de anunciar en la misma red social que Sue Gordon, la segunda oficial de inteligencia del país y a quien le tocaría el mando en la línea de sucesión, también renunciaba.

En un primer momento y antes de conocerse la renuncia de Gordon, Trump ya había sugerido otro nombre, fuera de la línea de sucesión: el del representante republicano de Texas John Ratcliffe, que luego retiró su aspiración al cargo tras una polémica que cuestionaba algunos datos de su currículum, presuntamente inflados.

Joseph Maguire se retiró en el año 2010 de la Armada de los Estados Unidos con el rango de Vicealmirante, después de 36 años de carrera militar. Antes de retirarse del servicio activo, fue director adjunto de Planificación Estratégica Operativa en el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, una organización que luego pasó a dirigir, aprobado por el Senado en 2018.

La jefatura nacional de Inteligencia ha estado en el centro del debate desde la renuncia de su número uno y las pugnas internas por su sucesión.

Dan Coats, el actual jefe hasta el 15 de agosto, tuvo claros desencuentros con Trump, especialmente relacionados con Rusia y su papel en las elecciones de 2016, un tema tabú para el presidente, quien le desautorizó públicamente en varias ocasiones y criticó la gestión de las agencias de inteligencia en este aspecto y también en otros como Irán o Corea del Norte.

Sue Gordon y la línea de sucesión

Tras la renuncia de Dan Coats, lo normal hubiera sido que asumiera el mando su subdirectora, la muy experimentada Sue Gordon, quien luego sorprendió con su abrupta renuncia.

Según medios como la televisora CNN, la carta de Sue Gordon publicada por la Casa Blanca deja claro que su partida no fue una decisión deseada.

"Ofrezco esta carta como un acto de respeto y patriotismo, no de preferencia. Debería tener su equipo", escribió Gordon en la carta al presidente.

Para los más conservadores Sue Gordon formaba parte de una élite de inteligencia que se ha enfrentado a Trump en momentos cruciales, por lo que, según la CNN y otros medios, algunas fuentes indican que el presidente quería a alguien para el puesto con menos poder y un perfil más leal a sus políticas.

Uno de los principales críticos de Sue Gordon por estos días ha sido justamente Donald Trump Jr., quien el pasado 2 de agosto publicó un tuit aludiendo con recelo a la supuesta amistad de la exsubdirectora con John Brennan, el jefe de inteligencia de Obama, muy crítico con su padre.

Las dos nuevas bajas en Inteligencia se suman a una lista de renuncias, dimisiones y despidos de la Administración Trump que ha roto el récord para un gobierno estadounidense en la historia reciente del país.

Mira también:


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés