null: nullpx

Trump propone rescindir 15,000 millones de dólares en gastos federales que abarcan el programa de seguro infantil CHIP

La Casa Blanca afirma que la eliminación de esa partida presupuestaria no tendría impacto social porque se trata de fondos que nunca se gastaron, pero legisladores demócratas afirman que afectará "el cuidado de la salud de millones de niños".
8 May 2018 – 07:18 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Se prevé que este martes el presidente Donald Trump proponga al Congreso un recorte de fondos federales por el orden de los 15,000 millones de dólares, de acuerdo con información proporcionada este lunes por funcionarios de la Casa Blanca. Casi la mitad del monto corresponde al programa de seguros de salud para niños de familias de bajos ingresos CHIP (Children's Health Insurance Program).

El programa ha contado con el respaldo bipartidista, pero según explicaron los voceros que hablaron con periodistas en conferencia telefónica, se trata de fondos ya aprobados que nunca se gastaron, por lo que los recortes no tendrían un impacto en los programas actuales.

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, es de otra opinión y se quejó agriamente en un comunicado: "Parece que sabotear nuestro sistema de salud en detrimento de las familias de clase media no fue suficiente para Trump y los republicanos ahora van a por los dólares de los que depende el cuidado de la salud de millones de niños".

La queja también llegó en otro comunicado de la senadora demócrata Nancy Pelosi, quien refirió que los cambios "muestran la hipocresía de un Congreso que insiste en presupuestos ajustados para los niños y las familias mientras entrega enormes y no remunerados obsequios a corporaciones y los más ricos".


La administración de Trump ha estado trabajando durante semanas con el líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano de California, en el paquete de "rescisión", que recortaría miles de millones de dólares del Congreso, que las agencias federales nunca gastaron.

Al describir el paquete propuesto como el recorte más grande en la historia de Estados Unidos, un funcionario especificó que se eliminarían más de 30 programas en general, si el Congreso aprueba la medida. Los cortes también incluyen una reducción de 4,000 millones de dólares de un programa de préstamos destinado a mejorar la tecnología de los vehículos que según los funcionarios no se ha utilizado desde 2011.

Cálculos indican que los recortes representan menos del 0.4 % del gasto anual. Llegan después de la aprobación en los últimos meses de la rebaja impositiva y de unos presupuestos de 1,3000 millones de dólares que provocarán un aumento del ya elevado déficit estadounidense.

Cargando Video...
Trump tiene su primer éxito bipartidista con la aprobación de un presupuesto fiscal en el Congreso


Los sectores más conservadores de los republicanos han criticado energéticamente ese aumento del gasto y del déficit, reclamando a Trump recortes.

"Es mejor que nada", dijo el congresista republicano Warren Davidson, que forma parte del ultraconservador Freedom Caucus, sobre el recorte de 15,000 millones que esperaba mayor.

Los funcionarios que anunciaron la medida también avisaron que la Casa Blanca solicitará futuros recortes, incluyendo uno "grande", de los presupuestos de 1.3 billones aprobados en marzo.

Otros de los gastos cancelados incluyen 4,300 millones de un programa de préstamos tecnológicos que según la Casa Blanca ha estado inactivo durante los últimos siete años, fondos de la epidemia de ébola de 2015 o de un programa ferroviario caduco.

Una ley de 1974 otorga al presidente el poder para enviar al Congreso una lista de rescisiones, que puede eludir los procedimientos regulares de trámite legislativo. Bill Clinton fue el último presidente en presentar una solicitud de rescisión, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés