null: nullpx
Donald Trump

Trump posterga aranceles a productos electrónicos de China días después de anunciarlos

El presidente dijo que retrasará la imposición del 10% a computadoras, teléfonos celulares, consolas de videojuegos y otros productos fabricados en China, en un sorpresivo cambio respecto al anuncio que hizo apenas días atrás.
13 Ago 2019 – 3:17 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo este martes que retrasará la imposición de un nuevo arancel de importación del 10% a computadoras, teléfonos celulares, consolas de videojuegos y otros productos electrónicos fabricados en China, en un abrupto retroceso en su postura de línea dura sobre el comercio y a días de haber anunciado las nuevas tarifas.

Trump dijo que la decisión de retrasar los aranceles hasta mediados de diciembre es para evitar afectar las compras de los estadounidenses.

"Estamos haciendo esto para la temporada navideña, en caso de que algunas de las tarifas tengan un impacto en los consumidores estadounidenses", dijo el presidente antes de partir de Nueva Jersey para un evento en Pittsburgh.

Este anuncio llega después de que Trump dijera el 1 de agosto que impondría un arancel del 10% sobre $ 300 mil millones en productos chinos, culpando a China por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses.


La administración dice que aún sigue adelante con esta imposición de aranceles del 10% a una lista de 122 páginas de productos, incluidos artículos de tecnología.

Desde que Trump amenazara el 1 de agosto en una serie de tuits con nuevas tarifas, la bolsa se ha visto afectada. Este martes, los inversores en tecnología mostraron más tranquilidad en los mercados. Las acciones de Apple aumentaron más del 5% y el Dow Jones Industrial Average aumentó más de 500 puntos.

Aranceles y más aranceles

Otros productos que tendrán retrasos en las tarifas hasta el 15 de diciembre incluyen "computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y ciertos artículos de calzado y ropa", dijo el representante de Comercio de los Estados Unidos (USRT) en un comunicado.

La lista de 21 páginas de productos que no se verán afectados por los aranceles hasta diciembre incluye monitores para bebés y cochecitos, microondas, cámaras de impresión instantánea, instrumentos musicales, fuegos artificiales, sacos de dormir, carretes de pesca y productos alimenticios.


El USTR avanza que impondrá aranceles el 1 de septiembre en muchos productos, como animales vivos, productos lácteos, esquís, pelotas de golf, lentes de contacto, motores de motocicletas, baterías de iones de litio y varios tipos de acero.

Un grupo separado de productos también estará exento por completo, aquellos que tienen base "en la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores".

Miedo por la economía global

El anuncio se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre una desaceleración global. El gigante bancario Goldman Sachs dijo que los temores de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China conduzcan a una recesión están aumentando y que ya no espera un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo antes de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.


Estos anuncios de aranceles se suman al hecho que la Reserva Federal de EEUU (Fed) por primera vez desde la crisis de 2008 redujo las tasas para proteger la economía contra los efectos potencialmente dañinos de una desaceleración del crecimiento en China y Europa y la incertidumbre de la guerra comercial que el presidente lanzó contra el gigante asiático.

Los análisis económicos en general señalan que el principal impulsor para esta medida de la Fed han sido las políticas económicas de Trump en comercio exterior contra China que están afectando el crecimiento del país que en el segundo trimestre del año creció 2.1% cayendo del 3% anterior y mostrando signos de desaceleración.

Con la incertidumbre comercial en especial con China y la débil inversión empresarial, lo que está impulsando mayormente la economía estadounidense es el consumo.

En fotos: El imprevisto encuentro entre Kim Jong Un y Xi Jinping

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpChinaFinanzasMundoEconomía

Más contenido de tu interés