null: nullpx
Donald Trump

Donald Trump solo podrá gobernar cuatro años si gana en 2024

La vigésimosegunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos es clara al explicar el número de mandatos de un presidente, independientemente de cuándo los asume.
Publicado 16 Nov 2022 – 02:09 PM EST | Actualizado 16 Nov 2022 – 10:31 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La vuelta del expresidente Donald Trump depende de lo que decidan los electores en en 2024. En caso de ganar, su tiempo de estancia en la Casa Blanca estaría condicionado a un solo mandato de cuatro años.

El martes, durante un evento llevado a cabo en su casa de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Trump lanzó su precandidatura a la presidencia por el Partido Republicano por tercera vez.

No obstante, aunque el electorado es quien decidirá en dos años si Trump se convierte en el presidente número 47, la Constitución establece que una persona que ya estuvo en el cargo solo puede ocuparlo por un mandato.

La vigésimasegunda enmienda dice: “Ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente, o ejercido como Presidente, durante más de dos años de un mandato para el que otra persona hubiera sido elegida como Presidente, será elegida para el cargo de Presidente más de una vez”.

Es decir, en caso de que Trump vuelva a ser presidente, no podrá ser elegido para otro mandato.

Se lanza por tercera vez

Trump informó el martes que había enviado la documentación de su postulación a la Comisión Federal de Elecciones.


Los cuatro años del gobierno de Trump estuvieron marcados por la profundización de la polarización política. Fueron constantes los ataques a rivales políticos y medios de comunicación, en tono sin precedentes para un presidente de EEUU.

Además en su gestión se sucedieron numerosos escándalos como la noticia de su pago a una estrella del cine para adultos para ocultar una infidelidad, la investigación de la supuesta colusión de su campaña con los intentos de agentes rusos de influir en las elecciones, el despido del director del FBI, James Comey, y un largo etcétera en el que por supuesto hay que incluir sus intentos de revertir el resultado de las elecciones que perdió en 2020.

Trump también fue el único presidente de la historia en ser sometido a dos juicios políticos: uno por abusar de su poder al presionar a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden y el segundo por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés