Rusiagate

El informe de Mueller indica que no hubo colusión de Trump con Rusia, pero "no lo exonera" de obstrucción a la justicia

Se resolvió la expectativa que había consumido a los estadounidenses por 22 meses y particularmente los últimos tres días, desde que el fiscal especial presentó su informe al Congreso. Sin embargo, queda mucho aún por conocer.
24 Mar 2019 – 5:35 PM EDT

La tarde de este domingo, el fiscal general Bill Barr le entregó al Congreso una carta de cuatro páginas que resume los hallazgos del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia para influenciar los resultados de la elección de 2016.

La comunicación fue enviada a los líderes de los comités de asuntos judiciales del Congreso, el demócrata Jerry Nadler, de la Cámara de Representantes, y el republicano Lindsey Graham, del Senado.

El contenido de la misiva lo dio a conocer minutos despúes de haberlo recibido Nadler, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que calificó de "breve" el comunicado.

En síntesis, la carta de Barr indica que no hay pruebas de que Trump y su campaña hayan coordinado con Rusia para perjudicar a Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Pero en el punto de la posible obstrucción a la justicia, reconoce que Mueller no llegó a una conclusión definitiva y que "aunque este reporte no concluye que el presidente cometiera un crimen, tampoco lo exonera".

Por eso Nadler indicó en un tuit que "en vista de las muy preocupantes discrepancias y la decisión final en el Departamento de Justicia luego del reporte del Fiscal Especial, en el que Mueller no exoneró al presidente, llamaremos al Fiscal general Barr para testificar ante el Comité de Asuntos Judiciales en un futuro cercano".

Pese a que todavía quedan incognitas por resolver, los hallazgos hasta ahora conocidos del trabajo de Mueller se presentaron como una "exoneracion completa y total" por el propio Trump en una breve declaración y portavoces del Partido Republicano.



La comunicación del Fiscal General sobre el reporte de Mueller

Loading
Cargando galería


"No hubo colusión"

Según la carta de Barr, la investigación de Mueller "no encontró que la campaña de Trump o ninguna persona asociada con esta conspiró o coordinó con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de 2016".

La fiscalía especial detalló en el reporte cuáles fueron esos esfuerzos rusos por influir en la campaña, que se pueden clasificar en dos partes.

Una de ellas fue a través de la organización Internet Reseach Agency (IRA), y la fiscalía de hecho le imputó cargos a varias personas y entidades rusas conectadas con la IRA. Sin embargo "no encontró que ninguna persona conectada a la campaña de Trump hubiera conspirado o coordinado a sabiendas con la IRA".


La conclusión fue la misma respecto al hackeo de los servidores de la campaña de la demócrata Hillary Clinton y del Partido Demócrata de parte de Wikileaks: el fiscal especial no encontró evidencia de que Trump o su campaña hubieran conspirado con la organización para robar y filtrar información que dañó a Clinton y su campaña.

Obstrucción a la justicia

El fiscal general dice en la carta que el reporte de Mueller "no concluye que Trump haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera".

"El gobierno tendría que probar, más allá de toda duda razonable, que una persona, actuando con intenciones corruptas, participó en una conducta obstructiva", indica. Según la carta, Mueller y su equipo no encontraron evidencia, más allá de lo que el presidente hizo en público, que probara esa obstrucción.

Como Mueller no hizo "conclusiones legales" sobre ese punto, queda ahora en manos "del fiscal general determinar si esa conducta descrita en el reporte constituye un crimen".

Lo que Barr y el vicefiscal general Rod Rosenstein concluyen eb su comunicación al Congreso es que "la evidencia desarrollada durante la investigación ... no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción a la justicia".

Reacción de la Casa Blanca

La primera reacción del presidente vino vía Twitter, repitiendo los mismos conceptos con los que se ha referido a la investigación desde que esta comenzó casi dos años atrás

"No hubo Colusión, No hubo Obstrucción, Completa y Total EXONERACIÓN. ¡QUE SIGA SIENDO GRANDIOSO ESTADOS UNIDOS!"

Minutos despúes el presidente además habló frente al grupo de reporteros de la Casa Blanca cuando se disponía a abordar el Air Force One, de regreso a Washington tras pasar el fin de semana en su resort de West Palm Beach, en Florida.

"Después de que tanta genta haya salido herida, despues de que hayan pasado tantas cosas malas a nuestro país, se anunció que, la cosa mas ridicula que he oído, no hubo ningún tipo de obstrucción y fue una total y completa exoneración. Es una pena que nuestro país tuvo que pasar por esto, para ser honesto es una pena que su presidente tuvo que pasar por esto. Esto empezó de manera ilegal... Es un ataque ilegal que falló y ojalá alguien lo investigue y vea el otro lado de esto", dijo en referencia al Partido Demócrata, a los que sigue acusando (sin pruebas, ni explicar cómo) de coordinarse con los rusos durante la campaña.

Los abogados personales del presidente, Rudy Giuliani y Jay Sekulow, le dijeron a CNN que es claro que no hubo ningun tipo de colusión y resaltaron que según el análsis el fiscal general no podía haber obstrucción si no hay crímenes subyacentes.

En la investigación de Mueller trabajaron 19 abogados asistidos por un equipo de 40 agentes del FBI, analistas de inteligencia, contadores forenses, y otros profesionales. La fiscalía especial emitió casi 50 citaciones legales, hizo 13 peticiones de evidencia a gobiernos extranjeros y entrevistó a 500 testigos.

Los líderes demócratas en el Congreso Nancy Pelosi y Chuck Schumer dijeron que lo que sabemos hasta ahora del reporte "abre tantas preguntas como las que responde". Ambos piden que se haga público el reporte lo más pronto posible.

"La carta del fiscal general Barr abre tantas preguntas como las que responde. El hecho de que el reporte de Mueller no exonere al presidente respecto a un cargo tan serio como obstrucción a la justicia demuestra lo urgente que es que el reporte completo y su documentación sea hecho público sin más demora", tuiteó la lider de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

En una declaración conjunta los demócratas ahondaron:

“Dado el récord público de sesgo del Sr. Barr en contra de la investigación del Fiscal Especial, no es un observador neutro y no está en una posición para hacer determinaciones objetivas sobre el reporte".

"Y lo que es más obvio, que el presidente diga que fue completamente exonerado contradice directamente las palabras del Sr. Mueller y no debe ser tomado con ningún grado de credibilidad".

"El Congreso requiere el reporte completo y los documentos subyacentes para que los Comités puedan proceder con su trabajo independiente, incluyendo legislar y supervisar cualquier asunto o problema que el reporte de Mueller saque a la luz. El pueblo estadounidense tiene el derecho de saber".


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés