El presidente Donald Trump llegó a Japón este domingo dentro de un periplo por cinco naciones asiáticas con el que busca, en parte, mostrar un frente común en medio de la creciente tensión por las pruebas nucleares y con misiles de Corea del Norte.
Trump llega a Japón en medio de la creciente tensión con Corea del Norte
Su visita a Asia llega después del sexto y mayor ensayo nuclear de Corea del Norte, un claro desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que también se ha convertido en uno de los principales retos internacionales del gobierno de Trump.
Minutos antes de arribar a la base aérea Yokota, ubicada en las afueras de Tokio, Trump defendió su dura retórica ante Pyongyang en una conversación con periodistas a bordo del Air Force One. Reiteró que su gobierno ha decidido cambiar la manera en la que Washington ha lidiado con el asunto tras años de una "debilidad total".
"Queremos resolverlo. Es un gran problema para nuestro país y para el mundo, queremos resolverlo", dijo Trump. "Han sido 25 años de debilidad total, así que estamos adoptando un enfoque diferente", aseguró el presidente, quien agregó que pronto decidirá si suma al aislado país a la lista de patrocinadores del terrorismo.
Al arribar a la base Yokota de las afueras de Tokio, sus palabras fueron en la misma línea.
"Ningún dictador, ningún régimen, ninguna nación debe subestimar jamás la determinación de Estados Unidos", lanzó en una velada referencia a Pyongyang frente a las fuerzas estadounidenses y japonesas.
Su visita se da precisamente después del sexto y mayor ensayo nuclear de Corea del Norte, que además de haber sido un claro desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puso aún más en relieve cómo el tema se ha convertido en uno de los principales retos internacionales de la administración Trump.
Por otro lado, la gira también representa una prueba crucial en materia diplomática para el mandatario debido a que los aliados de Estados Unidos temen que la agenda con la consigna "América primero" que ha esgrimido el mandatario allane el camino para que China logre más poder en la región.
Notas Relacionadas
El foco en Corea del Norte y el comercio
Tras salir de la base Yokota, el gobernante tenía previsto jugar golf con su par japonés, Shinzo Abe, como lo hicieron durante la visita de Abe a Florida previamente en el año, en esta ocasión en el Kasumigaseki Golf Club.
Nueve meses después de su primera partida de golf, ante los medios de comunicación firmaron unas gorras blancas en las que podría leerse: "Donald y Shinzo harán que la alianza sea aún más fuerte".
La agenda también incluye un encuentro con la familia real en el palacio Akasaka y se reunirá con familiares de ciudadanos japoneses en manos del gobierno norcoreano. Asimismo, dijo que tiene previsto dialogar durante su periplo asiático con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte", afirmó.
Se trata del viaje más prolongado realizado por un presidente estadounidense desde el hecho por George H.W. Bush en 1992. La gira también llevará a Trump a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.
En su recorrido por Asia también estará presente el tema comercial, específicamente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que el presidente rechaza y que Washington no alcanzó a ratificar antes que finalizara el gobierno de Barack Obama. Vietnam y Japón son parte de ese trato.
Perlas japonesas
En su primer día de gira, mientras sus esposos jugaban al golf Akie Abe, cónyuge del primer ministro Shinzo Abe, mostró a la primera dama Melania Trump el arte japonés de las perlas de cultivo en el lujoso barrio de Ginza, en Tokio.
Ambas visitaron la tienda insignia del productor de perlas Mikimoto, comapañía creada en 1899.
"¡Fantástica visita con la señora Abe hoy! Disfruté de la conversación tomando te y de una presentación cultral sobre la historia de las perlas", tuitéo la primera dama.
Wonderful visit w Mrs. Abe today! Enjoyed conversation over tea & the cultural presentation on the history of pearls. #FLOTUSinAsia pic.twitter.com/g7Oax90SbN
— Melania Trump (@FLOTUS) November 5, 2017
Según trascendió a la prensa, ambas accedieron a un "piso secreto" del edificio para mantener una conversación, de la que no trascendió el contenido.
Durante en el encuentro tuvieron la oportunidad de conversar con algunas "ama", las buceadoras tradicionales que se sumergen en apnea para buscar perlas, equipadas con gafas de buceo y un recipiente de madera.
















