null: nullpx

Memo escrito por el exjefe del FBI asegura que Trump le pidió poner fin a la investigación sobre Flynn

"Espero que puedas dejar pasar esto", dice el memo que le fue leído a un periodista del diario The New York Times por un asociado del exjefe del FBI.
16 May 2017 – 05:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump le pidió al exjefe del FBI James Comey poner fin a la investigación sobre los lazos con Rusia del exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn en un encuentro que tuvieron en febrero pasado, de acuerdo con un memo que escribió poco después de la reunión.

El contenido del memo fue leído a un periodista del diario The New York Times por un asociado del exdirector del FBI, que fue echado sorpresivamente la semana pasada del cargo por Trump.

"Espero que puedas dejar pasar esto", dijo Trump a Comey según el memo reportado por el periódico.

Comey redactó el memo detallando la conversación que tuvo con el mandatario el día después de la renuncia de Flynn, dijeron dos fuentes a The New York Times. El ahora exdirector del FBI decidió llevar un registro escrito de lo que percibía como esfuerzos para influenciar directamente la investigación del Departamento de Justicia y de la agencia que lideraba.

CNN reportó que, en esa reunión, Trump pidió a su vicepresidente, Mike Pence, y al fiscal general, Jeff Sessions, abandonar la Oficina Oval para hablar a solas con Comey.

Inmediatamente después del reporte, la Casa Blanca negó que Trump hubiese pedido a Comey finalizar la investigación sobre Flynn. "Si bien el presidente ha expresado en varias ocasiones que el general Flynn es un hombre decente (...) el presidente nunca le pidió al señor Comey o a otra persona que ponga fin a una investigación, incluyendo la investigación que involucra al general Flynn", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Cargando Video...
Renuncia el asesor de seguridad de Trump tras polémica por supuestas conversaciones con embajador ruso

De igual forma, horas más tarde, el presidente republicano del comité de supervisión de la Cámara de Representantes solicitó que el FBI entregue todos los documentos y grabaciones que detallan las comunicaciones entre el ex del FBI James Comey y el presidente Donald Trump. El representante Jason Chaffetz, aseguró en una carta al FBI que está haciendo la solicitud para determinar si el presidente intentó influir o impedir la investigación.

El exconsejero de seguridad nacional se vio obligado a renunciar al desatarse un escándalo por las conversaciones que sostuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

Memos de cada llamada y reunión con Trump


Flynn y el funcionario ruso hablaron sobre el posible levantamiento de las sanciones estadounidenses impuestas por el expresidente Barack Obama. Inicialmente, Flynn negó haber tocado ese tema y así se lo transmitió al vicepresidente Pence. Pero luego debió reconocer que había dado "información incompleta" sobre esas conversaciones.

De acuerdo con el diario neoyorquino, Comey reveló la existencia del memo a funcionarios de alto nivel dentro del FBI y con sus asociados más cercanos. El memo en cuestión es un documento no clasificado.

"Es un buen tipo", le dijo Trump a Comey según el memo que fue leído al diario.

Trump, según el reporte del periódico, no obtuvo una respuesta del exjefe del FBI. "Coincido en que es un buen tipo", se limitó a decir Comey.

Cargando Video...
"Tienes que dejarlo ir", lo que Trump pidió al exdirector del FBI para que dejara su investigación sobre Michael Flynn y sus lazos con Rusia


Las dos fuentes que hablaron con The New York Times agregaron que Comey redactó otros memos similares, algunos con información clasificada, sobre cada llamada telefónica y reunión que tuvo con el presidente. Se desconoce si Comey notificó al Departamento de Justicia sobre la existencia de ellos.

Este nuevo reporte se da apenas un día después de que varios medios informaran que Trump reveló información altamente clasificada a Rusia con consecuencias graves para la seguridad de Estados Unidos. El empresario convertido en político obtuvo la información de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, que le había pedido que no fuese compartida.

Pero esta información revelada por el Times de ser cierta representa la prueba más clara que daría pie a una acusación contra Trump por obstrucción a la justicia, un delito suficiente para ser considerado como justificación para iniciar un juicio político contra el mandatario.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaFBIDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés