Trump enfada a Pakistán con un mensaje de Twitter en el que acusa al país de ser refugio de terroristas

El presidente estadounidense indignó a las autoridades pakistaníes al acusar al país de mentir y resguardar a terroristas que Estados Unidos persigue en Afganistán, lo que generó protestas en el país.

En su primer tuit del año, el presidente Donald Trump criticó las ayudas que Estados Unidos ha dado a Pakistán en los últimos quince años por su colaboración en la lucha antiterrorista en la región y acusó al país, por el contrario, de ser un lugar seguro para terroristas, lo que causó la indignación de las autoridades paquistaníes que convocaron al embajador estadounidense en Islamabad.

El embajador David Hale fue invitado al ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, declaró un portavoz de la embajada de Estados Unidos este martes.

"Fue a entrevistarse con responsables. No haremos ningún comentario sobre el contenido de la reunión", agregó el portavoz.

El ministerio de Relaciones Exteriores no hizo por su lado ningún comentario sobre el encuentro. Las declaraciones de Trump generaron protetas este martes en la ciudad de Lahore por parte de activistas y simpatizantes del grupo Jamaat-ud-Dawa que gritaron lemas contra Estados Unidos y quemaron fotos del mandatario.

Por su parte, miembros del Consejo Difa-e-Pakistan, que agrupa a 40 organizaciones políticas y religiosas, también salieron a manifestarse en Karachi.


"Estados Unidos ha dado tontamente a Pakistán más de 33,000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada que no sean mentiras y engaños, tomando como tontos a nuestros líderes", dijo Trump en su primer tuit de 2018.

"Ellos dan refugio seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡Se acabó!", añadió.

El ministro de Defensa paquistaní Khurram Dastgir-Khan respondió por la misma vía a Trump defendiendo la cooperación de su país en la lucha antiterrorista.

Pakistán "ha dado a Estados Unidos libre acceso a su espacio aéreo y terrestre, a sus bases militares y a una cooperación en materia de inteligencia que ha diezmado a Al Qaida durante 16 años, pero no nos dieron nada a cambio, más allá de insultos y desconfianza", tuiteó .


La semana pasada, The New York Times informó que la administración Trump estaba considerando retener 225 millones de dólares en ayuda a Pakistán por la supuesta negligencia en lucha contra el terrorismo por parte del país para contener las redes terroristas.

Las relaciones entre Pakistán y EEUU se enfriaron tras las acusaciones en agosto de Trump de que las autoridades paquistaníes permiten la presencia en su territorio de grupos terroristas que atentan en países vecinos.

Cuando Trump dio a conocer una nueva estrategia estadounidense para la guerra en Afganistán destinada a derrotar a los talibanes y la Red Haqqani, un grupo afiliado que opera en Pakistán, aseguró que el país "brinda refugio seguro a los agentes del caos, la violencia y el terror" y advirtió que su gobierno sería más duro con el país.

EEUU y Afganistán han acusado a Pakistán durante años de dar refugio a la facción de los talibanes Red Haqqani, que atentan contra tropas afganas y estadounidenses, pero ningún mandatario estadounidense se había expresado de forma tan dura sobre el país asiático.

Pakistán niega esas acusaciones y suspendió visitas oficiales entre ambos países tras las palabras de Trump.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería