Trump dice que la energía eólica causa cáncer y un senador republicano tilda de "estúpido" el comentario

Chuck Grassley, senador por Iowa, señaló que las afirmaciones del presidente "no mostraron mucho respeto" por su labor de años para promover la energía eólica en su estado, donde hay más de 4,000 turbinas generadoras.

Senador republicano Chuck Grassley.
Senador republicano Chuck Grassley.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/AP

Un senador republicano por Iowa, uno de los principales promotores de la energía eólica en su estado, expresó el miércoles su molestia por lo que describió como comentarios “estúpidos” del presidente Donald Trump quien la noche del martes, durante la cena anual de primavera del Comité Legislativo Nacional Republicano, dijo que el ruido de los aerogeneradores causa cáncer.

PUBLICIDAD

El senador Chuck Grassley no tardó en refutar la afirmación de Trump. "Los comentarios sobre la energía eólica, no sólo como presidente sino cuando era candidato, fueron, en primer lugar, estúpidos, y no mostraron mucho respeto por Chuck Grassley como el abuelo del crédito fiscal de la energía eólica".

Grassley hace referencia al impulso que él le dio hace 26 años a la aprobación de un crédito fiscal federal para desarrollar la energía eólica en Iowa, estado líder nacional con más de 4,000 turbinas.

Trump hizo el comentario durante un acto de recaudación de fondos para su campaña. "Si usted tiene un molino de viento cerca de su casa, felicitaciones, su casa acaba de bajar un 75% en valor", dijo el presidente. "Y dicen que el ruido causa cáncer. Dímelo tú, ¿de acuerdo?"

No hay evidencia científica que respalde que el sonido de las turbinas eólicas cause cáncer.

Desde que era candidato presidencial, Trump ha cuestionado no solo las energías alternativas sino el cambio climático. Durante la campaña atacó a su rival demócrata Hillary Clinton quien proponía una mayor inversión en generadores de energía para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

El principal cuestionamiento de Trump a la energía eólica es que las turbinas matan a las aves (lo cual es cierto, pero en un volumen mucho menor al que causan otras fuentes de energía) y que la dependencia de las turbinas implicaría que no hubiera electricidad si hay viento, un argumento muy cuestionable pues existen baterías que almacenan energía, indica una nota de la revista Newsweek.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca se negó a comentar la reacción del senador Grassley.

Tampoco la gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, quiso entrar en la diatriba al evitar decir que el presidente estaba equivocado y afirmar que no le correspondía señalarlo.

“Ya saben cómo cambian esas cosas. Un año el café es bueno para tu salud, al siguiente año causa cáncer”, declaró. “Eso es lo que sucede. Tenemos a muchas personas que impulsan la industria e invierten en la industria y debemos estar orgullosos de nuestra posición”.

El 40% de la electricidad que genera Iowa proviene del viento, resaltó la gobernadora.

Mira también:

Video Seis estados y Washington demandan al gobierno Trump por cambios en normas nutricionales en colegios