null: nullpx
Obamacare

Trump dice que el plan sustituto de Obamacare vendrá después de las elecciones de 2020

En una serie de tuit publicados la noche del lunes, el presidente manifestó que la votación de una propuesta de un plan "mucho más barato y mucho más utilizable" que el actual se llevará a cabo "inmediatamente después de las elecciones, cuando los republicanos ocupen el Senado y recuperen la Cámara".
2 Abr 2019 – 5:42 AM EDT

En una serie de tuis publicados en horas de la noche de este lunes, el presidente Donald Trump dijo que el plan para sustituir la Ley de Cuidado de Salud Asequible vendrá después de las elecciones de 2020, dando tiempo a los republicanos para desarrollar una propuesta alternativa a Obamacare.

Hasta ahora, los congresistas republicanos no han podido redactar una propuesta para reemplazar la ley de mayor impacto social del presidente demócrata Barack Obama, a pesar de los frecuentes intentos de revocarla en los últimos años.

En el primero de tres tuits, Trump dijo: "Todo el mundo está de acuerdo en que Obamacare no funciona. Las primas y los deducibles son demasiado altos. ¡Muy mala atención médica!"

Luego mencionó que los republicanos están desarrollando "un plan de salud realmente genial con primas (costo) y deducibles mucho más bajos que Obamacare".

"En otras palabras, será mucho más barato y mucho más utilizable que Obamacare. La votación se llevará a cabo inmediatamente después de las elecciones, cuando los republicanos ocupen el Senado y recuperen la Cámara", tuiteó.

En su último tuit, Trump dijo que “los republicanos siempre apoyarán las enfermedades preexistentes", uno de los puntos cruciales de Obamacare y por el que se han creado las mayores
diferencias políticas.

El gobierno republicano ha defendido en el pasado que las protecciones de la ley para aquellos con condiciones preexistentes deben eliminarse, pero son esa protecciones justamente las que prohíben a las aseguradoras negarles pólizas a las personas o cobrarles más en función de sus historiales médicos.

La semana pasada Trump dijo que el Partido Republicano será "el partido de la salud" y sorprendió a sus copartidarios con la guardia baja después de que el Departamento de Justicia respaldara una demanda de un juez de Texas en la que pide eliminar por completo Obamacare, un sistema que ha ayudado a millones de estadounidenses a obtener seguro médico.

El futuro de Obamacare se dirime ante la Corte de Apelaciones del 5º Circuito en Nueva Orleans, que deberá tomar una decisi´ón sobre el fallo del juez federal en Texas, Reed O'Connor, que invalidó la ley alegando que es inviable constitucionalmente debido a que exige que las personas compren un seguro de salud de manera obligatoria a través del llamado "mandato individual".

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería


Si prospera la apelación del juez, que cuenta con el apoyo del gobierno de Trump, se eliminaría potencialmente el cuidado de la salud para millones de personas que quedarían sin los servicios preventivos gratuitos para los estadounidenses mayores con Medicare, o enfrentarán la anulación de la expansión de Medicaid en la mayoría de los estados.

El sistema implantado por la Administración Obama permite a los los ciudadanos de la tercera edad ahorrar dinero en su cobertura de Medicare y medicamentos recetados; además, muchos estadounidenses obtener anticonceptivos, mamografías y pruebas de colesterol gratuitas, y los niños pueden ser incluidos en los planes de seguro médico de sus padres hasta que cumplen 26 años.

RELACIONADOS:ObamacareDonald Trump

Más contenido de tu interés