Obamacare

Gobierno de Trump pide a una corte de apelaciones revocar completamente Obamacare

En un giro radical de opinión, los abogados del Detarpamento de Justicia manifestaron el apoyo de la Administración Trump a un fallo de un juez de Texas que invalidó totalmente la Ley de Cuidado de Salud Asequible. De prosperar la apelación millones de estadounidenses estarían en riesgo de perder atención médica.
26 Mar 2019 – 2:56 AM EDT

Tras desistir el año pasado de defender en tribunales algunos contenidos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible conservando buena parte de ella, la administración Trump ha dado este lunes un giro radical al considerar que toda la legislación conocida popularmente como Obamacare debe ser derogada.

En una presentación este lunes por la noche ante la Corte de Apelaciones del 5º Circuito en Nueva Orleans, el Departamento de Justicia manifestó su acuerdo con el fallo del juez federal en Texas, Reed O'Connor, que invalidó la ley de atención médica de la era de Obama, poniendo en riesgo la atención médica a millones de estadounidenses.

En el documento legal, firmado por tres abogados del Departamento de Justicia, el gobierno expresó que "no está instando a que se revoque ninguna parte del fallo del tribunal de distrito".

"El Departamento de Justicia ha determinado que la opinión general del tribunal de distrito llegó a la conclusión correcta y la apoyará en la apelación", dijo Kerri Kupec, portavoz del Departamento de Justicia.


El de este lunes es el mayor cambio de posición con relación a Obamacare desde que Jeff Sessions dirigía el Departamento de Justicia.

En junio del año pasado, la administración Trump argumentó en el tribunal federal de Texas que el requisito obligatorio de que las personas tengan un seguro de salud que les garantice la atención médica independientemente de cualquiera que sea su condición es inconstitucional, y que deberían eliminarse las disposiciones establecidas en la Obamacare que protegen a las personas con afecciones médicas ante la negación de cobertura o el cobro de primas más altas.

Pero en aquel momento, el Departamento de Justicia decía que el resto de la ley podía mantenerse.

Después de que el Departamento de Justicia tomó esa posición, el juez O'Connor anuló toda la ley y el caso se encuentra actualmente ante un tribunal federal de apelaciones.

Trump y la administración prometieron repetidamente, particularmente antes de las elecciones de mitad de período, proteger a las personas con enfermedades preexistentes. Pero con este cambio el Departamento de Justicia afianza su postura al eliminar todas las protecciones que fueron un sello de la histórica ley de reforma de la salud.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería

Si tuviera éxito la apelación del juez con el apoyo del gobierno se eliminaría potencialmente el cuidado de la salud para millones de personas y crearía una perturbación generalizada en todo el sistema de cuidado de la salud del país, desde la eliminación de los servicios preventivos sin cargo para los estadounidenses mayores con Medicare hasta la anulación de la expansión de Medicaid en la mayoría de los estados.

Obamacare ahorra dinero a los ciudadanos de la tercera edad en su cobertura de Medicare y medicamentos recetados. Permite a muchos estadounidenses obtener anticonceptivos, mamografías y pruebas de colesterol gratuitas. Además, permite que los niños permanezcan en los planes de seguro médico de sus padres hasta que cumplan 26 años.

Incluso la administración Trump está utilizando la histórica ley de salud asequible para tratar de bajar los precios de los medicamentos recetados.

El año pasado, el gobierno de Trump no defendió la ley en el tribunal, así que una coalición de 21 estados demócratas liderados por California se puso al frente.

"Esta demanda es tan peligrosa como imprudente. Amenaza el cuidado de la salud de decenas de millones de estadounidenses en todo el país, desde California hasta Kentucky y hasta Maine", dijo entonces el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una declaración.

El cambio se produce cuando los nuevos demócratas de la Cámara de Representantes se han comprometido a proteger la ley de los ataques de los republicanos.

En los escritos presentados ante el tribunal de apelaciones, los abogados de la Cámara de Representantes dijeron que si se confirmaba el fallo de O'Connor "las consecuencias serán devastadoras".

"A millones de estadounidenses se les negará atención médica asequible", escribieron los abogados de la Cámara. Añadieron que "los costos de los seguros se dispararán" y que "los beneficiarios de Medicare se enfrentarán a fuertes aumentos en el precio de los medicamentos y otros servicios".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha manifestado que la postura de la administración equivale a una "guerra total contra la atención médica del pueblo estadounidense".


RELACIONADOS:ObamacareSaludDonald TrumpEEUU

Más contenido de tu interés