null: nullpx

Trump 'detiene' el reloj para asegurar que el Tribunal Supremo escucha la defensa de su veto migratorio

Dos jueces federales detuvieron la entrada en vigor del veto que afectaba a inmigrantes de seis países por considerarla discriminatoria, ahora el Gobierno se dirige a la máxima instancia judicial para que quede sin efecto el bloqueo de la orden ejecutiva emitida en marzo, que caducaría esta semana.
15 Jun 2017 – 5:59 AM EDT

Si hubiera entrado en vigor el veto migratorio, que pretendía limitar la entrada a EEUU los ciudadanos de seis países de Oriente Medio durante tres meses, expiraría esta semana. Sin embargo, todavía se está litigando en los tribunales donde piensa defenderlo hasta el final, pero si ha expirado ¿se puede seguir defendiendo?.


En un movimiento dirigido aparentemente para despejar esta duda, el presidente Donald Trump cambió este miércoles la fecha de entrada en vigor del veto, con lo que su expiración esta semana no sería un motivo para que la Corte Suprema rechazara considerar el caso.

Trump busca que la Corte Suprema deje sin efecto los bloqueos que han interpuesto otras cortes inferiores al veto, pero al cumplirse casi los 90 días desde que Trump firmó la orden, el litigio podría haber sido rechazado para la revisión de los nueve jueces.

Algunos opositores de las medidas habían argumentado que las disputas legales eran inútiles o lo serían pronto debido a los límites de tiempo puesto que, según lo establecido en la segunda orden ejecutiva revisada, las políticas se fijaron para entrar vigor el 16 de marzo, con lo que los 90 días expiraran esta semana.


Por su parte, los defensores de la prohibición han argumentado que como los tribunales la pusieron en espera, el reloj nunca comenzó.

El presidente aprobó este miércoles un memorándum que recoge que las polémicas normas entrarán en vigor 72 horas después de que se levante los bloqueos judiciales que ha habido hasta ahora al veto (en caso de que sean retirados).

La orden ejecutiva revisada que emitió en marzo recogía la prohibición de entrada de 90 días a los ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana y de 120 para los refugiados, que fue bloqueada por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones esta misma semana.

Se espera que la Corte Suprema comience a evaluar casos a partir de la próxima semana y se prevé que éste sea uno de los más controvertidos.

De momento dos cortes federales de apelaciones han rechazado la petición del Gobierno de levantar los bloqueos judiciales.


En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés