null: nullpx
Política

Trump insiste: ahora recurre a la Corte Suprema para que active su polémico veto migratorio

El gobierno se dirige a la máxima instancia judicial para dejar sin efecto los bloqueos que las cortes inferiores decretaron. Consideraban discriminatoria la prohibición de entrada a Estados Unidos de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana.
2 Jun 2017 – 11:50 PM EDT

El Gobierno de Donald Trump pidió este jueves por la noche a la máxima instancia judicial de la nación, la Corte Suprema, que reinstaure el veto migratorio que varias cortes bloquearon al considerarlo discriminatorio.

El Departamento de Justicia presentó dos peticiones de emergencia para que la corte acabe con los bloqueos judiciales de la orden emitida el 6 de marzo, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana. El veto pretendía ser una restricción temporal para revisar los procesos de seguridad, según el Gobierno.

Esta acción es también la respuesta del Gobierno al golpe judicial que sufrió la semana pasada. La corte de apelaciones del Cuarto Circuito falló a favor de mantener el bloqueo al veto migratorio.

"Pedimos a la Corte Suprema que escuche este importante caso y estamos seguros de que la orden ejecutiva del presidente Trump está dentro de su legítima autoridad para mantener a la nación segura y proteger a nuestras comunidades contra el terrorismo ", dijo este jueves la portavoz del Departamento de Justicia Sarah Isgur Flores, según informa Reuters.

Tanto el bloqueo de la corte de apelaciones como esta respuesta del Gobierno Trump se refieren al segundo veto migratorio.

El primero, emitido el 27 de enero, había provocado caos y protestas en los aeropuertos y en las principales ciudades de los Estados Unidos. La prohibición de marzo fue el segundo esfuerzo de Trump para implementar restricciones de viaje a personas de varios países de mayoría musulmana a través de una orden ejecutiva.

Precisamente la segunda orden tenía por objeto superar las complicaciones jurídicas planteadas por la prohibición original, pero fue bloqueada por los jueces antes de que pudiera entrar en vigor el 16 de marzo.


Ahora Trump quiere dejar sin efecto esos bloqueos, por lo que llamó a la puerta de la Corte Suprema.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés