publicidad
El presidente Donald Trump habla desde la Oficina Oval tras retirar el proyecto de salud republicano que buscaba desmantelar Obamacare.

Trump ahora apunta su dedo hacia los republicanos conservadores por el fracaso del proyecto de salud

Trump ahora apunta su dedo hacia los republicanos conservadores por el fracaso del proyecto de salud

Poco después de que la crucial votación del plan sanitario fuese suspendida el viernes en la Cámara de Representantes, Trump había echado la culpa a los demócratas por el colapso de su primera iniciativa legislativa de envergadura.

El presidente Donald Trump habla desde la Oficina Oval tras retirar el p...
El presidente Donald Trump habla desde la Oficina Oval tras retirar el proyecto de salud republicano que buscaba desmantelar Obamacare.

Faltando minutos para la votación del proyecto de salud con el que los republicanos querían desmantelar el Affordable Care Act, el presidente Donald Trump exigió que se retirara el plan ante su inminente fracaso en el piso de la Cámara de Representantes. Desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que había sido culpa de los demócratas, quienes no habían comprometido ni siquiera un voto para la iniciativa que fue una de sus promesas de campaña.

"Si los demócratas se hubiesen unido a nosotros y nos hubiesen presentado un proyecto de salud real habría estado completamente de acuerdo con eso. Los perdedores son Nancy Pelosi y Chuck Schumer, porque Obamacare les pertenece", dijo Trump en su primer revés en el Congreso, que amenaza con descarrilar sus futuras iniciativas legislativas, como su plan para recortar los impuestos y la aprobación de su nominado a la Corte Suprema, Neil Gorsuch.

publicidad

Pero, este domingo, el presidente apuntó el dedo acusador hacia otro blanco: la treintena de representantes conservadores agrupados en el Freedom Caucus y las organizaciones de cabildeo conservadoras Heritage Action y Club for Growth.

"¡Los demócratas están sonriendo en DC porque el Freedom Caucus, con la ayuda del Club For Growth y de Heritage, ha salvado a Planned Parenthood y Ocare!", escribió en su cuenta de Twitter.

"Profunda desconfianza" en las filas republicanas


Pese a que se jacta de ser un negociador, Trump no logró convencer a los representantes del Freedom Caucus, que según relata Politico hicieron un pacto a puerta cerrada en el Rayburn House Office Building para actuar en bloque, incluso si el presidentes los llamaba por separado. Se opusieron al proyecto para desmentelar Obamacare, que ha provisto cobertura médica a unos 20 millones de personas, porque consideran que mantiene demasiadas disposiciones de la actual ley. Ellos quieren ir más allá, como por ejemplo eliminar el punto de que las aseguradoras no pueden penalizar a aquellas personas que se inscriban en sus planes con alguna enfermedad preexistente.

Los miembros del Freedom Caucus sienten una "profunda desconfianza" hacia su líder en la Cámara Baja, Paul Ryan, porque les parece que no escucha sus preocupaciones, cuenta Politico.

En video: Republicanos retiran iniciativa de salud por falta de votos Univision

"No importa lo que se les ofreciera, o lo que dijeras, alguien estaba descontento contigo. El nivel de desconfianza en las filas de la Cámara es mucho mayor a lo que se ha reportado", dijo un funcionario de alto nivel a Politico.

Según Trump, los del Freedom Caucus fueron apoyados por las organizaciones Heritage Action, parte de la Heritage Foundation, y el Club for Growth, ambas de corte conservador. El mismo presidente ejecutivo de Heritage Action, Mike Needham, había expresado su oposición al proyecto de ley republicano por la misma razón que los representantes conservadores: su parecido con Obamacare.

"Dejando de lado cualquier cambio, el AHCA (siglas del nombre del proyecto de ley) mantiene la arquitectura", escribió en su cuenta de Twitter.


Postura similar reflejó el Club for Growth, que destinó más de 500,000 dólares a la difusión de un anuncio en el que denominó al plan como Ryancare en alusión al jefe de la Cámara de Representantes, uno de los grandes perdedores del fracaso legislativo.

Vea también:

Relacionado
Muchos ciudadanos han expresado su rechazo a la reforma sanitaria que pr...
El teléfono, el arma clave para evitar que Trump derogara Obamacare
Los republicanos que no respaldaron el plan recibieron miles de llamadas en contra. Con manifestaciones más pequeñas, la presión directa a los congresistas es el arma más eficaz para forzar cambios de posición.
En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad