Trump anuncia el nombre de su candidato para director del FBI justo a 24 horas de que Comey testifique en el Congreso

El presidente anunció en su cuenta de Twitter que ha elegido a Christopher A. Wray, exfuncionario del Departamento de Justicia, para dirigir la agencia.
7 Jun 2017 – 7:55 AM EDT

El presidente Donald Trump va a nombrar a Christopher A. Wray, exfuncionario del Departamento de Justicia, como nuevo director del FBI, según dijo en su cuenta de Twitter.


El anuncio se produce justamente un día antes de que James Comey, quien dirigía la investigación sobre las posibles conexiones entre el entorno del presidente y Rusia, testifique en el Congreso.

El exdirector del FBI hablará este jueves a las 10:00 am en su primera declaración desde que hace casi un mes fuera despedido por el presidente. Según se ha filtrado a la prensa, Comey testificará que recibió presiones por parte del presidente para cerrar la pesquisa sobre el general Michael Flynn, pieza clave en el 'Rusiagate' y quien tuvo que dimitir de su puesto de asesor presidencial por sus contactos con el Kremlin.

Wray, exfuncionario del Departamento de Justicia, ejerce como abogado en el despacho King and Spalding, donde está al frente de un grupo de dicado a investigaciones gubernamentales. En el mensaje de Twitter, Trump alabó a su candidato afirmando que "es un hombre de impecables credenciales, para ser nuevo director del FBI".


Entre 2003 a 2005, Wray encabezó la división criminal del Departamento de Justicia, durante el mandato del entonces presidente George W. Bush.

También fue el abogado personal del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en el caso conocido como "Bridgegate", una conspiración que llevó al cierre en 2013 de dos carriles del puente de George Washington a modo de represalia política. Christie fue de los primeros republicanos de alto rango que apoyó a Trump durante su campaña.

En el proceso de entrevistas a potenciales candidatos para dirigir el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Trump se reunió en la Casa Blanca con Wray hace apenas una semana, el pasado 30 de mayo.

Una elección decisiva

Desde que Trump destituyó a Comey al frente de la agencia, existía una gran expectativa para conocer el nombre del sustituto. Muchos en Washington -y dentro del FBI- temían que nombrara a un político para un puesto que generalmente ha sido ocupado por personas de gran trayectoria profesional alejadas de las disputas partidistas.

Tras el despido de Comey, el presidente se quejó de que estaba sufriendo la "mayor caza de brujas" en la historia de Estados Unidos porque el Departamento de Justicia nombró a un fiscal especial para dirigir la investigación sobre la posible coordinación entre Moscú y miembros de la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales.

El presidente se reunió el martes con dos finalistas para el puesto, Wray y John Pistole, ex director adjunto del FBI, según informó The New York Times. Entre otros candidatos que se encontraban en la lista de Trump estaban Frank Keatin, exgobernador republicano de Oklahoma, y el excongresista Mike Rogers, también republicano.

Según la biografía que aparece en la firma para la que trabaja, Wray "tuvo un papel clave en la supervisión de las acciones legales y operacionales en la guerra contra el terrorismo".

Wray obtuvo su diploma de derecho de la Universidad de Yale en 1992, donde además participó como redactor en jefe del Yale Law Journal, un puesto muy prestigioso reservado para juristas de gran reconocimiento.

Ahora, el nombramiento debe ser aprobado por el Senado.

Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaFBIDonald Trump

Más contenido de tu interés