null: nullpx

Tom Steyer, activista ambiental: "Estamos listos para combatir las peligrosas políticas anti-ambientalistas de Trump"

El multimillonario defensor del medio ambiente aseguró que está dispuesto a invertir lo que sea necesario para detener la agenda pro-perforación y anti-regulación del presidente electo.
20 Nov 2016 – 10:21 AM EST

El activista ambiental Tom Steyer, quien ha gastado más de 140 millones de dólares en la lucha contra el cambio climático, y que en la campaña presidencial le donó casi $70 millones a la candidata demócrata Hillary Clinton, está preparado para combatir la agenda "pro-perforación y anti-regulación" del presidente electo Donald Trump.

Así lo reveló en una entrevista con Univision Noticias en San Francisco, en la que reflexionó sobre su experiencia al frente de Next Generation Climate, una organización que fundó en 2013 para promover la discusión de temas ambientales y que durante las elecciones enfocó toda su fuerza en movilizar el voto de los millennials en estados clave como Ohio, Pennsylvania, Iowa, Colorado, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte e Illinois.

"No solo perdimos con Trump sino por la imposibilidad de poner en el Senado a una mayoría de partidarios de la energía limpia", dijo Steyer, quien antes de dedicarse a su activismo ambiental fue gerente de una firma de fondos de cobertura por casi dos décadas. Aún así dice que su batalla sigue y que se apoyará en toda esa fuerza política que recogió en el terreno justamente en el momento más crucial: cuando se sienta en la Oficina Oval de la Casa Blanca "el gran negador de la existencia del cambio climático".


Univision: ¿Cómo empujar una agenda ambientalista en una administración que niega el cambio climático?

Tom Steyer: De manera inmediata le hemos pedido a la administración de ( Barack) Obama que promulgue una orden que bloquee permanentemente todas las nuevas perforaciones en los océanos Atlántico y Ártico. Ese proyecto no tiene sentido ya que una caída en los precios del petróleo ha reducido la rentabilidad de la producción de arenas petrolíferas.

Univision: Pero a esta administración le quedan dos meses, ¿qué viene después?

TS: Es muy peligroso que se pierda todo el progreso hecho por Obama. Al menos hay que dejar una base de políticas inamovibles. En adelante nuestra arma es movilizar a la opinion pública. Ya tenemos un grupo de votantes que claramente está en oposición a que se reduzca o desaparezca la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés), por ahí empezaremos. Y estamos dispuestos a pelear cada movimiento, así implique ir a las cortes. El cambio climático es una gran amenaza global, científicamente documentada.


Univision: Trump ha prometido "cancelar" el Acuerdo Climático de París, porque dice que le costaría a la economía estadounidense “trillones de dólares”. ¿Si eso sucede, que le esperaría a EEUU a nivel global?

TS: El acuerdo de París para frenar el calentamiento global lo firmaron casi 200 naciones, es uno de los más robustos en la historia y es extremadamente peligroso para la seguridad estadounidense retirarse de él. El presidente Obama hizo una gran contribución al mundo al promoverlo y Estados Unidos tiene el liderazgo tecnológico y moral para este tipo de asuntos globales. Lo que pretende hacer Trump se basa en una ignorancia intencional de los hechos.

Otros países continuará empujando el acuerdo así Estados Unidos ya no sea el líder, cosa que sería muy penosa, pero el problema es que esto es una carrera seria contra el tiempo entonces no podemos darnos el lujo de retomar esta agenda en 4 años si es que tenemos un presidente más progresista. Ambientalmente es muy peligroso y legalmente tiene consecuencias.

Univision: ¿Y cómo piensan trabajar desde NextGen para aminorar el daño?

TS: Ahora mismo estamos formulando un detallado plan para promover, así como lo hicimos en la campaña electoral, una conversación ciudadana sobre lo que está en riesgo. Vamos a ir puerta a puerta a explicar qué son las energías limpias y renovables, por qué reducir la regulación ambiental es un error y por qué darles subsidios a las compañías amigas de los combustibles fósiles es tan peligroso para cada estadounidense. Somos de las pocas organizaciones que tenemos esa capacidad en el terreno.

Univision: Si el gobierno federal resulta tan terco, ¿qué se puede hacer a nivel estatal?

TS: California es un ejemplo que queremos replicar en otros estados. Aquí ha habido un gran éxito en la aprobación de leyes sobre energía limpia y derechos ambientales, gracias al impulso del grupo al que más le preocupan estos temas: los latinos. Hemos tenido grandes legisladores aliados como Fabián Nuñez y Eduardo García, que acompañaron la primera legislación que pasó en 2006 y que hace a California tan progresista en temas de derechos ambientales. Trabajaremos en estados específicos, donde fueron elegidos algunos aliados y podemos crear coaliciones.

(Según NextGen, desde 1999 legisladores progresistas han introducido más de 1,200 piezas de legislación específicamente sobre el clima y energías limpias. Y sin embargo la gran mayoría ha sido bloqueadas por republicanos en control del Congreso, razón por la cual el presidente Obama “ha tenido que emitir Ordenes Ejecutivas para aprobar el Plan de Energía Limpia, el Acuerdo de París y detener el oleoducto de Keystone”.)

Univision: ¿Por qué el cambio climático es una preocupación especial para latinos?

TS: Para los latinos los temas de justicia social y equidad están todos entrelazados, no pueden dejar al cambio climático fuera de su lucha porque el medio ambiente es un derecho civil. Todo se enmarca en lo que está en juego en esta administración, van a haber medidas muy peligrosas en temas como inmigración, salud de la mujer, es un ataque amplio y parejo a todos los derechos.

Univision: Y las minorías suelen ser las más afectadas por el medio ambiente...

TS. Sí. Latinos, afroamericanos y asiáticos sin duda experimentan día a día los cambios en su habitat. La falta de acceso a agua potable afecta desproporcionadamente a los negros, los inmigrantes son los que trabajan en cosechas al aire libre, o tienen que vivir en barrios donde no hay acceso al agua potable o control alguno de la polución. Ellos pueden decir que es real.


Univision: Usted fue uno de los grandes donantes de la campaña de Hillary Clinton. ¿ Cómo puede el dinero de Sillicon Valley apoyar una causa como esta en tiempos de Trump?

TS: Los empresarios de Sillicon Valley deberían promover las energías limpias así las grandes compañías tendrían un gran impacto como voceros de la causa. La realidad es que el costo de la industria de los combustibles fósiles es mucho mayor al de las energías renovables. Y muchas empresas en Silicon valley ya se mueven hacia lo segundo.

Univision: Tras su experiencia en las elecciones, ¿por qué cree que los millennials no salieron a votar como se esperaba?

TS: NextGen trabajó en 270 campuses alrededor de todo el país, y allí vimos como el voto joven aumentó en más del 20% con relación a las elecciones presidenciales en 2012. Solo en California, con 60 organizaciones aliadas registramos más de 800,000 votantes. Aprendimos que los millennials se interesan, pero necesitan creer -la apatía por Washington y el sistema estuvo muy presente.

Univision: Por eso les entusiasmaba tanto Bernie Sanders...

TS: Sanders hablaba mucho de cambio climático y eso para los menores de 35 años es un tema fundamental. En las primarias al menos hubo una intención de discutirlo, pero al ver cómo se desdibujó esa discusión en las generales, eso alejó a muchos de las urnas. Fue un error monumental y una oportunidad perdida no solo por la elección en sí sino porque aquí estamos en una carrera contrareloj.

Lea además:


Más contenido de tu interés