publicidad

Wilmington: un Disney World de la contaminación

Wilmington: un Disney World de la contaminación

Este sorprendente vecindario de Los Ángeles es una muestra de cómo los lugares en los que se respiran más tóxicos de EEUU suelen ser habitados mayoritariamente por hispanos.

Hispanos con miedo a respirar Univision

¿Cuál es la ciudad con el aire más contaminado de EEUU? ¿ Bakersfield, Fresno, Visalia…? Incluso después de haber reducido en los últimos años sus niveles de tóxicos de forma considerable, en el informe de 2016 de la Asociación Estadounidense del Pulmón siguen apareciendo entre las peores en partículas finas y ozono las macrourbes de Los Ángeles y Long Beach. Estos son de los sitios donde se respira un aire más insano, aunque no es igual lo que entra en los pulmones de todos sus habitantes. Para conocer de cerca el problema de la contaminación atmosférica en este país hay que ir a vecindarios como Wilmington.

publicidad

Basta llegar a esta comunidad pegada a los puertos de Los Ángeles/Long Beach para darse cuenta que aquí el aire huele diferente.

Como otros puntos de esta zona de la costa oeste, este vecindario llama la atención por la enorme concentración de fuentes de tóxicos junto a áreas habitadas. En un espacio de 9.14 millas cuadradas (23.67 km 2) se juntan: los buques y camiones de dos de los puertos más grandes del país (que unidos representan el mayor emisor fijo de contaminantes del sur de California); grandes refinerías como las de Phillips 66, Valero, Tesoro; los tubos de escape de las autovías; plantas eléctricas de gas; químicas… y todo un entramado de bombas y tuberías para captar petróleo bajo el suelo de las propias casas.

Read this article in English

Otra peculiaridad de Wilmington es que el 86.6% de sus cerca de 54,500 residentes son hispanos.

Chimenea de la refinería Phillips 66.
Chimenea de la refinería Phillips 66.

Uno de los puntos más sorprendentes de este vecindario de Los Ángeles es el formado por cuatro calles no lejos de la zona portuaria: Emden, WF, Arabic y WG. El lugar muestra el que podría ser un barrio típico de las películas del cercano Hollywood: casas familiares, jardín verde, vallas con portón de entrada… Parecería el sueño de cualquier inmigrante, si no fuera porque justo a un lado tienen la ruidosa Freeway, la autovía interestatal 110, y al otro está la enorme refinería de Phillips 66, una gigantesca planta de unos 424 acres llena de chimeneas humeantes.


“Es tan fuerte el olor a veces que uno tiene que meterse para adentro y cerrar las ventanas. Huele feo, a huevo podrido, hasta arde la nariz y los ojos lloran”, se queja Gonzalo Castañeda, que lleva 21 años en la calle Emden respirando el humo de las chimeneas y tubos de escape. “Nos preocupa, pero ¿qué hacemos? Yo ya no tengo niños chiquitos, nosotros estamos viejos. Nos da igual, ya que más da”, se resigna este inmigrante mexicano.

“Pues ya me acostumbré a vivir aquí”, comenta a su vez José Luis Muñoz, en la esquina de la Arabic. Como relata, son ya 28 años junto a lo que llama “la bomba del tiempo”, incluso ha sido testigo de varias explosiones. “Lo que me atormenta es mi nieto, pues casi a diario me dice: ‘No puedo respirar, pa, no puedo respirar’”, explica este hispano. Como reconoce, no tiene ni idea de lo que sale de las chimeneas ni cómo puede afectarle, pero asegura que en las doce casas de su calle lleva ya la cuenta de cinco muertos por cáncer.

“Se agitan, no alcanzan a respirar normal y entonces los papás tiene que correr al hospital de emergencia a cualquier hora de la noche”, relata sobre sus nietas el también mexicano Raúl López, con más de 12 años en la calle WG. “Si tuviera uno la posibilidad, pues ya hubiera salido de aquí, pero, desgraciadamente, hay que aguantarse”, lamenta.

Los vecinos hispanos que viven junto a la refinería de Phillips 66


Lo que sale de la refinería de Phillips 66 soncontaminates como óxidos de nitrógeno (493,248 toneladas), óxidos de azufre (132,375 t), monóxido de carbono (336,069 t), gases orgánicos reactivos (177,603 t) y partículas en suspensión/TSP (230,544 t).

Pero también 1,3 botadieno (234 libras), ácido sulfúrico (5,057 lb), acetaldehído (2,219 lb), amoníaco (78,196 lb), benceno (784 lb), formaldehído (1,834 lb), hexano (4,806 lb), tolueno (3,405 lb), xileno (2,885 lb)… Así aparece en las emisiones anuales de 2015 reportadas por la propia planta en la web de la agencia de Gestión de la Calidad del Aire del Distrito de la Costa Sur ( SCAQMD), la entidad que controla la contaminación del aire en esta zona.

publicidad

Para el SCAQMD, hay lugares del condado de Los Ángeles con mayores niveles de contaminación por ozono o partículas finas. Sin embargo, la agencia reconoce que las zonas de Wilmington junto a los puertos forman parte del área con mayor riesgo de cáncer, de acuerdo a las estimaciones del IV Estudio de Múltiples Tóxicos del Aire (MATES IV). Si la peor categoría en los mapas del SCAMD son las áreas en las que se estima un riesgo de cancer superior a los 1,200 casos por millón, hay puntos de Wilmington que superan los 2,500 casos por millón.

“¿Me está preguntando si las zonas de Wilmington cercanas al puerto son de las áreas con una riesgo inaceptable?”, señala Sam Atwood, director de relaciones con los medios de SCAQMD. “Mi respuesta es sí”.

Muy cerca de la zona portuaria y las chimeneas, un cartel luminoso alterna un mensaje en inglés y español: “Gracias a la refinería Phillips por su apoyo”. Es la entrada del Hawaiian Avenue Elementary School, uno de los centros escolares del vecindario.

“El asma en mi colegio es un grave problema, muchos de los niños tienen y deben llevar un aparato para respirar”, cuenta Linda Basset, profesora de uno de estos centros con gran mayoría de hispanos en Wilmington, que asegura haber vivido más de un ataque en su propia clase. “Da un poco de miedo cuando el estudiante no puede respirar”.

Wilmington desde el aire Univision


Como incide, en su colegio las prioridades están claras: primero la enfermera, luego la biblioteca. “Todos los años tenemos que decidir cómo gastar nuestro dinero y todos los profesores estamos de acuerdo: queremos enfermera todos los días, lo primero. Y el asma es uno de los motivos”.

La profesora explica que no tienen mediciones del aire en los alrededores, pero llama la atención sobre la capa de polvo negro que está por todas partes. “Es como si estuviéramos trabajando en una mina de carbón”, ironiza.

No lejos de allí, junto al campo de beisbol John Mendez (bajo una enorme torre que bombea petróleo de uno de los mayores yacimientos del país), Ashley Hernández pasa un dedo por uno de los vidrios de su auto y enseña cómo queda manchado de negro. “Este hollín está en las casas, en las ventanas, en los pisos y se mete en nuestros pulmones”, protesta esta organizadora juvenil de Comunidades por un Mejor Medio Ambiente, una entidad que realiza hasta tour tóxicos por Wilmington. “Esto pasa solo en barrios de color, pero si no puede estar en Palos Verdes o Beverly Hills tampoco lo queremos aquí”, reivindica esta residente, más combativa que la mayoría de sus vecinos latinos.

publicidad

Son múltiples los estudios que muestran cómo son mayoritariamente los hispanos los que viven en los vecindarios con peor calidad del aire de EEUU. Uno de los últimos es el trabajo ‘Raza, privación y aislamiento de inmigrantes’, realizado por Raoul Liévanos, investigador de la Universidad Estatal de Washington (WSU), que encontró que los vecindarios de inmigrantes pobres que no dominan el inglés son tres veces más propensos a estar localizados cerca de fuentes de contaminación del aire. Según los datos del investigador, los lugares de EEUU dónde más clara queda esta relación son Los Ángeles-Long Beach-Glendale (California), Nueva York-White Plaines-Wayne (Nueva York), Santa Ana-Anaheim-Irvine (California)…

“De Wilmington salen millones para la ciudad de Los Ángeles, pero ese dinero se va a las comunidades de los ricos”, critica Sofía Carrillo, representante de Coalición por un Medio Ambiente Seguro, que reclama más inversiones para reducir la emisión de tóxicos. “Es triste lo que pasa en las comunidades donde viven los latinos, hay mucha discriminación”, incide Carrillo. “Aquí en Wilmington ni siquiera hay un mol donde comprar o un solo cine”.

Por no haber, en Wilmington no hay ni siquiera una estación de medición de la contaminación. Como reconocen en la SCAQMD, el punto de control más cercano está en el 1305 E. Pacific Coast Highway, en Long Beach.

Casas entre la refinería y la ruta 110.
Casas entre la refinería y la ruta 110.

“Sí, todo el mundo quiere saber por qué no hay estación de medición en ese vecindario. Es difícil contestar a esa pregunta, pero básicamente, para colocar una estación de medición como lo requiere el Gobierno Federal existen muchos requerimientos”, destaca Atwood. “Nosolo para la ubicación, el tipo de instrumentos que usamos son muy caros. Tenemos que poner las estaciones de monitoreo en lugares que sean representativos de toda la región”.

Relacionado
Wilmington: un Disney World de la contaminación Galeria6.jpg
La hispana de Los Ángeles con un pozo de petróleo en su patio trasero
Diferentes organizaciones denuncian racismo ambiental por la mayor cercanía de pozos de petróleo a casas de latinos y afroamericanos. Dos terceras partes de las personas que viven a menos de una milla de una explotación petrolera en California no son blancas.
Relacionado
Sin aliento: Como es ejercitarse en una de las zonas más contaminadas de...
“Si corro mucho me duele luego la nariz”
¿Es malo para la salud hacer ejercicio en parques de Los Ángeles con contaminación? Las gemelas hispanas Jocelyn y Jhovana Ruelas se quejan del aire que respiran junto al puerto de Long Beach, pero no tienen otro sitio para ir a correr.
Relacionado
salud asma hispanos
Cómo controlar el asma actuando dentro de las casas
En 2014 las autoridades sanitarias contabilizaron un total de 2.1 millones de hispanos en Estados Unidos con esta afección, que se relaciona con factores ambientales.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La sexóloga Myriam Balbela asegura que una de las más comunes y efectivas es usar juguetes sexuales. La especialista dice que estadísticamente también hay una fantasía muy recurrente que es tener sexo en grupo, ya sea dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre.
Según empleados del departamento de salud, la bacteria E. coli ha enfermado a más de 50 personas a nivel federal y al parecer proviene de lechuga cultivada en Yuma, Arizona. El contagio se ha presentado en 16 estados del país en total.
El cantante venezolano de 75 años habló sobre el doble trasplante que recibió en Miami tras ser diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad crónica que deforma el órgano cubriéndolo con tejido de cicatrización. José Luis Rodríguez manifestó también que desea volver a la música y aclaró que su prioridad ahora es la recuperación.
Para evitar contagios, las autoridades recomiendan evitar lechuga romana ya cortada, debido a que es el producto infectado.
Se estima que 20,000 personas se congregaron en el Parque Robin Williams para celebrar este día, representativo porque es el primer año en que es legal en California.
Este tratamiento fue aprobado en 2017 y utiliza células T, las cuales se encargan de atacar a las células cancerosas y matarlas. Este procedimiento es innovador y funciona contra ciertos tipos de leucemia y linfoma.
Consumidores de cannabis celebran este 20 de abril la fecha también conocida como 4/20, debido a que estudiantes del colegio San Rafael en California se reunían a las 4:20 de la tarde para fumar frente a la estatua de Louis Pasteur en 1971. La policía advirtió que las multas por manejar bajo la influencia de drogas podrían llegar a los 21,000 dólares.
Cerca de 500 estudiantes prestarán estos servicios para ayudar a las personas que no cuentan con un seguro médico. El Carnaval de Salud, como es conocido, se convierte en la oportunidad para que la comunidad pueda realizarse exámenes de colesterol, diabetes, vista y chequeos dentales, entre otros.
El local fue abierto al público este viernes en el vecindario de Wynwood. Miracle Leaf Corp facilita el proceso para obtener legalmente el permiso médico para comprar el cannabis terapéutico en dispensarios locales.
El cantante venezolano José Luis Rodríguez dijo este viernes en una conferencia de prensa que planea volver a los escenarios el próximo año. El intérprete, de 75 años, fue sometido a una compleja cirugía en diciembre en el Hospital Jackson Memorial tras haber sido diagnosticado con fibrosis pulmonar.
Muchos dicen que comer un plato caliente con picante y tomarse una cerveza es el mejor remedio para combatir la cruda. Pero esta empresa ofrece una cura más sofisticada.
Paradójicamente, la muerte de su hijo les garantizó la regularización de su estancia en Estados Unidos. Aunque aseguran que nada ni nadie podrá sustituir su ausencia.
El cantante venezolano José Luis Rodríguez, 'El Puma', aseguró este viernes que ya se encuentra completamente recuperado del doble trasplante de pulmón, al que fue sometido en el Jackson Memorial Hospital el pasado mes de diciembre.
El urólogo Desiderio Ávila Jr. habla de la incidencia de esta enfermedad en los hombres y sus principales causas.
Contenido Patrocinado. Durante el proceso de pérdida de peso y de tallas es importante que tu piel luzca fresca e hidratada. Descubre qué alimentos debes consumir y cuáles debes evitar para que te calculen menos edad.
La doctora Cristina Acosta dice que los cambios naturales que llegan con los años no se pueden frenar, pero sí se pueden tomar acciones para disminuir las complicaciones o dolencias. Presenta varias opciones de productos o hábitos para mejorar la calidad de vida.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anuncian que dejarán de participar en Unasur
Los seis países informaron que la decisión de dejar de participar en las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se tomó por tiempo indefinido.
George H. W. Bush recibe a asistentes al funeral de la ex primera dama Barbara Bush en Texas
Varios hispanos hacen fila para ser revisados por oficiales antes de abordar buses que los trasladarán a la iglesia Episcopal Saint Martin, en Houston, donde se realiza el funeral. Barbara Bush falleció el martes pasado después de que el domingo se informó que no acudiría más al hospital para recibir tratamiento para la enfermedad pulmonar crónica y la falla cardiovascular contra la que batallaba. Los restos de la ex primera dama serán sepultados en College Station, Texas, al lado de la Biblioteca y Museo Presidencial Bush.
Trump mintió sobre su riqueza para figurar en la lista de 'los más ricos' de Forbes, según periodista
El exreportero de la revista Forbes Jonathan Greenberg publicó un artículo en The Washington Post sobre el supuesto engaño en 1984 del ahora presidente y manifestó que recuperó las grabaciones en las que Trump se habría hecho pasar por 'John Barron'. "Trump me mintió acerca de su riqueza para entrar en Forbes 400. Aquí están las cintas", se titula la publicación.
Aumentan los fallecidos tras el tercer día de enfrentamientos por reformas a la Seguridad Social en Nicaragua
En el norte del país los ciudadanos hicieron una vigilia por los muertos, en el occidente quemaron llantas en las calles, al sur suspendieron el servicio de energía eléctrica como medida represiva contra los protestantes y en la capital, Managua, universitarios que recolectaban víveres fueron atacados con balas de goma y gases lacrimógenos. Francisca Ramírez, una de las principales opositoras líderes del movimiento campesino, denunció que intentaron acuchillarla en una marcha y que no hubo intervención de la policía para protegerla.
"Mi hijo no era vago y al pasar por ahí le dieron un balazo": siguen los enfrentamientos en Nicaragua
A medida que pasan las horas el número de muertos y heridos aumenta, y la situación se torna más tensa. Ante la violencia que se vive en las calles del país, el gobierno de Daniel Ortega ha ordenado cerrar todos los colegios. En Miami la comunidad nicaragüense está indignada ante lo que ocurre y pide que detengan las represalias contra los manifestantes.
Trabajan para restaurar la electricidad de 22 familias en un edifico de la Pequeña Habana
Los residentes del complejo denunciaron que se quedaron sin servicio de luz desde el pasado jueves porque la compañía Florida Power & Light (FPL) se los quitó por las reparaciones con los metros contadores de luz. Ante la situación, El comisionado Joe Carollo y la policía de Miami visitaron el lugar y encontraron otras irregularidades en las viviendas, como la ausencia de alarmas de incendio.
Gobierno de Nicaragua dice estar dispuesto a dialogar tras tres días de violentas protestas que ya dejan 10 muertos
La vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo confirmó los fallecimientos y aseguró que retomarán el diálogo el sector privado. También aseguró que quienes manifiestan son personas interesadas en "romper la paz y la armonía".
Por qué este es un fin de semana "perfecto" para ver las estrellas en el sur de California
Nuestro meteorólogo Guillermo Quiroz presenta el pronóstico del tiempo para Los Ángeles y sus alrededores.
David Martínez agarró en seco a Barragán y lo mandó a dormir
Con un gran derechazo de contragolpe tras un intento de patada de Barragán, Martínez concluyó la contienda y sorprendió a propios y extraños.
¡Eterno! Las últimas pinceladas de talento del ‘Káiser’ en el estadio Jalisco
Rafael Márquez se despidió de los fanáticos del Atlas venciendo 1-0 a Chivas por la Jornada 16 del Clausura 2018. Aquí el seguimiento al defensa que ahora se convirtió en leyenda. Aplausos y más aplausos.
La ‘Niña’ Rivera le echó a perder el debut a Hinojosa
La peleadora española conectó a la mexicana con una ráfaga de golpes y, al no ver respuesta, el réferi detuvo la contienda, para algunos, de manera precipitada.
¡Qué pelea! Pérez y Arreola cierran el pleito de forma espectacular
Ambos protagonistas se plantaron e intercambiaron golpes hasta el campanazo final. El público de pie aplaude a ambos guerreros.

Recibe las últimas noticias ambientales