publicidad

Wilmington: un Disney World de la contaminación

Wilmington: un Disney World de la contaminación

Este sorprendente vecindario de Los Ángeles es una muestra de cómo los lugares en los que se respiran más tóxicos de EEUU suelen ser habitados mayoritariamente por hispanos.

Hispanos con miedo a respirar Univision

¿Cuál es la ciudad con el aire más contaminado de EEUU? ¿ Bakersfield, Fresno, Visalia…? Incluso después de haber reducido en los últimos años sus niveles de tóxicos de forma considerable, en el informe de 2016 de la Asociación Estadounidense del Pulmón siguen apareciendo entre las peores en partículas finas y ozono las macrourbes de Los Ángeles y Long Beach. Estos son de los sitios donde se respira un aire más insano, aunque no es igual lo que entra en los pulmones de todos sus habitantes. Para conocer de cerca el problema de la contaminación atmosférica en este país hay que ir a vecindarios como Wilmington.

publicidad

Basta llegar a esta comunidad pegada a los puertos de Los Ángeles/Long Beach para darse cuenta que aquí el aire huele diferente.

Como otros puntos de esta zona de la costa oeste, este vecindario llama la atención por la enorme concentración de fuentes de tóxicos junto a áreas habitadas. En un espacio de 9.14 millas cuadradas (23.67 km 2) se juntan: los buques y camiones de dos de los puertos más grandes del país (que unidos representan el mayor emisor fijo de contaminantes del sur de California); grandes refinerías como las de Phillips 66, Valero, Tesoro; los tubos de escape de las autovías; plantas eléctricas de gas; químicas… y todo un entramado de bombas y tuberías para captar petróleo bajo el suelo de las propias casas.

Read this article in English

Otra peculiaridad de Wilmington es que el 86.6% de sus cerca de 54,500 residentes son hispanos.

Chimenea de la refinería Phillips 66.
Chimenea de la refinería Phillips 66.

Uno de los puntos más sorprendentes de este vecindario de Los Ángeles es el formado por cuatro calles no lejos de la zona portuaria: Emden, WF, Arabic y WG. El lugar muestra el que podría ser un barrio típico de las películas del cercano Hollywood: casas familiares, jardín verde, vallas con portón de entrada… Parecería el sueño de cualquier inmigrante, si no fuera porque justo a un lado tienen la ruidosa Freeway, la autovía interestatal 110, y al otro está la enorme refinería de Phillips 66, una gigantesca planta de unos 424 acres llena de chimeneas humeantes.


“Es tan fuerte el olor a veces que uno tiene que meterse para adentro y cerrar las ventanas. Huele feo, a huevo podrido, hasta arde la nariz y los ojos lloran”, se queja Gonzalo Castañeda, que lleva 21 años en la calle Emden respirando el humo de las chimeneas y tubos de escape. “Nos preocupa, pero ¿qué hacemos? Yo ya no tengo niños chiquitos, nosotros estamos viejos. Nos da igual, ya que más da”, se resigna este inmigrante mexicano.

“Pues ya me acostumbré a vivir aquí”, comenta a su vez José Luis Muñoz, en la esquina de la Arabic. Como relata, son ya 28 años junto a lo que llama “la bomba del tiempo”, incluso ha sido testigo de varias explosiones. “Lo que me atormenta es mi nieto, pues casi a diario me dice: ‘No puedo respirar, pa, no puedo respirar’”, explica este hispano. Como reconoce, no tiene ni idea de lo que sale de las chimeneas ni cómo puede afectarle, pero asegura que en las doce casas de su calle lleva ya la cuenta de cinco muertos por cáncer.

“Se agitan, no alcanzan a respirar normal y entonces los papás tiene que correr al hospital de emergencia a cualquier hora de la noche”, relata sobre sus nietas el también mexicano Raúl López, con más de 12 años en la calle WG. “Si tuviera uno la posibilidad, pues ya hubiera salido de aquí, pero, desgraciadamente, hay que aguantarse”, lamenta.

Los vecinos hispanos que viven junto a la refinería de Phillips 66


Lo que sale de la refinería de Phillips 66 soncontaminates como óxidos de nitrógeno (493,248 toneladas), óxidos de azufre (132,375 t), monóxido de carbono (336,069 t), gases orgánicos reactivos (177,603 t) y partículas en suspensión/TSP (230,544 t).

Pero también 1,3 botadieno (234 libras), ácido sulfúrico (5,057 lb), acetaldehído (2,219 lb), amoníaco (78,196 lb), benceno (784 lb), formaldehído (1,834 lb), hexano (4,806 lb), tolueno (3,405 lb), xileno (2,885 lb)… Así aparece en las emisiones anuales de 2015 reportadas por la propia planta en la web de la agencia de Gestión de la Calidad del Aire del Distrito de la Costa Sur ( SCAQMD), la entidad que controla la contaminación del aire en esta zona.

publicidad

Para el SCAQMD, hay lugares del condado de Los Ángeles con mayores niveles de contaminación por ozono o partículas finas. Sin embargo, la agencia reconoce que las zonas de Wilmington junto a los puertos forman parte del área con mayor riesgo de cáncer, de acuerdo a las estimaciones del IV Estudio de Múltiples Tóxicos del Aire (MATES IV). Si la peor categoría en los mapas del SCAMD son las áreas en las que se estima un riesgo de cancer superior a los 1,200 casos por millón, hay puntos de Wilmington que superan los 2,500 casos por millón.

“¿Me está preguntando si las zonas de Wilmington cercanas al puerto son de las áreas con una riesgo inaceptable?”, señala Sam Atwood, director de relaciones con los medios de SCAQMD. “Mi respuesta es sí”.

Muy cerca de la zona portuaria y las chimeneas, un cartel luminoso alterna un mensaje en inglés y español: “Gracias a la refinería Phillips por su apoyo”. Es la entrada del Hawaiian Avenue Elementary School, uno de los centros escolares del vecindario.

“El asma en mi colegio es un grave problema, muchos de los niños tienen y deben llevar un aparato para respirar”, cuenta Linda Basset, profesora de uno de estos centros con gran mayoría de hispanos en Wilmington, que asegura haber vivido más de un ataque en su propia clase. “Da un poco de miedo cuando el estudiante no puede respirar”.

Wilmington desde el aire Univision


Como incide, en su colegio las prioridades están claras: primero la enfermera, luego la biblioteca. “Todos los años tenemos que decidir cómo gastar nuestro dinero y todos los profesores estamos de acuerdo: queremos enfermera todos los días, lo primero. Y el asma es uno de los motivos”.

La profesora explica que no tienen mediciones del aire en los alrededores, pero llama la atención sobre la capa de polvo negro que está por todas partes. “Es como si estuviéramos trabajando en una mina de carbón”, ironiza.

No lejos de allí, junto al campo de beisbol John Mendez (bajo una enorme torre que bombea petróleo de uno de los mayores yacimientos del país), Ashley Hernández pasa un dedo por uno de los vidrios de su auto y enseña cómo queda manchado de negro. “Este hollín está en las casas, en las ventanas, en los pisos y se mete en nuestros pulmones”, protesta esta organizadora juvenil de Comunidades por un Mejor Medio Ambiente, una entidad que realiza hasta tour tóxicos por Wilmington. “Esto pasa solo en barrios de color, pero si no puede estar en Palos Verdes o Beverly Hills tampoco lo queremos aquí”, reivindica esta residente, más combativa que la mayoría de sus vecinos latinos.

publicidad

Son múltiples los estudios que muestran cómo son mayoritariamente los hispanos los que viven en los vecindarios con peor calidad del aire de EEUU. Uno de los últimos es el trabajo ‘Raza, privación y aislamiento de inmigrantes’, realizado por Raoul Liévanos, investigador de la Universidad Estatal de Washington (WSU), que encontró que los vecindarios de inmigrantes pobres que no dominan el inglés son tres veces más propensos a estar localizados cerca de fuentes de contaminación del aire. Según los datos del investigador, los lugares de EEUU dónde más clara queda esta relación son Los Ángeles-Long Beach-Glendale (California), Nueva York-White Plaines-Wayne (Nueva York), Santa Ana-Anaheim-Irvine (California)…

“De Wilmington salen millones para la ciudad de Los Ángeles, pero ese dinero se va a las comunidades de los ricos”, critica Sofía Carrillo, representante de Coalición por un Medio Ambiente Seguro, que reclama más inversiones para reducir la emisión de tóxicos. “Es triste lo que pasa en las comunidades donde viven los latinos, hay mucha discriminación”, incide Carrillo. “Aquí en Wilmington ni siquiera hay un mol donde comprar o un solo cine”.

Por no haber, en Wilmington no hay ni siquiera una estación de medición de la contaminación. Como reconocen en la SCAQMD, el punto de control más cercano está en el 1305 E. Pacific Coast Highway, en Long Beach.

Casas entre la refinería y la ruta 110.
Casas entre la refinería y la ruta 110.

“Sí, todo el mundo quiere saber por qué no hay estación de medición en ese vecindario. Es difícil contestar a esa pregunta, pero básicamente, para colocar una estación de medición como lo requiere el Gobierno Federal existen muchos requerimientos”, destaca Atwood. “Nosolo para la ubicación, el tipo de instrumentos que usamos son muy caros. Tenemos que poner las estaciones de monitoreo en lugares que sean representativos de toda la región”.

Relacionado
Wilmington: un Disney World de la contaminación Galeria6.jpg
La hispana de Los Ángeles con un pozo de petróleo en su patio trasero
Diferentes organizaciones denuncian racismo ambiental por la mayor cercanía de pozos de petróleo a casas de latinos y afroamericanos. Dos terceras partes de las personas que viven a menos de una milla de una explotación petrolera en California no son blancas.
Relacionado
Sin aliento: Como es ejercitarse en una de las zonas más contaminadas de...
“Si corro mucho me duele luego la nariz”
¿Es malo para la salud hacer ejercicio en parques de Los Ángeles con contaminación? Las gemelas hispanas Jocelyn y Jhovana Ruelas se quejan del aire que respiran junto al puerto de Long Beach, pero no tienen otro sitio para ir a correr.
Relacionado
salud asma hispanos
Cómo controlar el asma actuando dentro de las casas
En 2014 las autoridades sanitarias contabilizaron un total de 2.1 millones de hispanos en Estados Unidos con esta afección, que se relaciona con factores ambientales.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El restaurante Denny’s, lugar en el que se registraron los trágicos hechos, donó el 20% de sus ventas a los estudios de la hija de John Hernández. La comunidad continúa exigiendo justicia en este polémico caso que involucra a una exesposa del Condado Harris y su esposo.
Activistas llegaron al Capitolio estatal para celebrar 45 años desde que la Corte Suprema dio el derecho al aborto, en el evento también se defendió a la organización Planned Parenthood, la cual brinda servicios de salud a mujeres de todo el país.
En marzo de 2017, Wilmer Catalán fue capturado por ICE al estar incluido por error en la lista de pandilleros de Chicago. Después de una larga batalla legal recuperó su libertad y pudo reunirse con su familia, pero ahora enfrenta un proceso de deportación
Porfirio Domínguez, de 75 años de edad, sufrió algunas complicaciones de salud durante un vuelo de la aerolínea Delta. Un pasajero se dio cuenta que no respiraba y notificó lo sucedido para que lo auxiliaran. Su único hijo relata los momentos de angustia que ha tenido que vivir tras conocer la noticia.
José Robles lleva 27 años en Estados Unidos pero no cuenta con documentos legales. Según su expediente médico, cuatro hospitales le negaron el trasplante por ser indocumentado. Su hija buscó ayuda en redes sociales para correr con los gastos médicos.
Durante las últimas horas, la extenista y actual pareja de Enrique Iglesias subió un video en las redes sociales en el que aparece bailando y luciendo una gran figura. Por otro lado, Thalía celebró los 100 años de su abuela.
Courtney Gessford ha batallado el cáncer cerebral por 3 años y siempre ha tenido un sueño, poder jugar con muchos cachorros. Algunos amigos pidieron ayuda a un refugio de animales y lograron hacer su sueño una realidad.
De acuerdo al Distrito de Salud del condado de Galveston, desde octubre de 2017 hasta enero se han reportado 3,151 casos de personas contagiadas con el virus de la influenza, en comparación con solo 362 casos durante la temporada del año pasado.
El joven inmigrante indocumentado había sido detenido por ICE en marzo del 2017 tras aparecer en las listas de pandilleros de Chicago, pero tras una larga e intensa lucha, su familia logró limpiar su nombre y su libertad.
Los efectos de los refrescos con azúcar van mucho más allá del aumento de peso. En Vida Sana con Cecilia te explicamos los daños que causan en tu cuerpo.
El cantante dijo que habló con José José y ya se despidió de él. Aseguró que está muy animado, pero su estado de salud no mejora.
La doctora María Wright de Kaiser Permanente indicó que amamantar al bebé durante seis meses puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes en un futuro. En cuanto a los bebés, señaló que la leche materna transmite anticuerpos que protegen a los pequeños de infecciones en garganta, oído y pulmones.
El alto costo de los medicamentos recetados puede ser una barrera para mejorar la salud de miles de personas. Dina Albenense nos cuenta que Inside RX ha ayudado a aproximadamente 200,000 personas a obtener descuentos que oscilan en 35 millones de dólares en los últimos ocho meses.
Contenido patrocinado: Tras haber abandonado su natal Honduras, Haidy recordaba con nostalgia la comida de su tierra, y terminaba dándose atracones por pura ansiedad. Pero Alejandro Chabán llegó a salvar su salud, regalándole una nueva oportunidad de vida.
La psicóloga Bibiana Vargas habla de la influencia de los retos virales en la mente de los jóvenes y cómo deben actuar los padres ante este tipo de fenómenos sociales.
Los trámites migratorios no se afectarían por la falta de acuerdo en el Congreso, debido a que Inmigración cuenta con su propio presupuesto. Pero otros servicios, como la atención médica en los Centros para Control de Enfermedades, sí baja su capacidad para garantizar la salud a los pacientes.
Investigan el caso de un oficial que presuntamente lanza contra el pavimento a una estudiante en California
En video quedó registrado cuando el agente al parecer tiró al suelo a una alumna de la escuela Helix en La Mesa, condado de San Diego. La adolescente, cuya identidad se desconoce, acudió a la institución mientras estaba suspendida. Autoridades de la ciudad comunicaron que el uniformado fue asignado a otro lugar mientras concluye el estudio de los hechos.
Se construirían 60 millas más del muro con México en Texas, según la Patrulla Fronteriza
La organización afirmó que el gobierno contempla construir 28 millas en el condado de Hidalgo y 32 en el de Starr y que la obra aún no ha recibido fondos. Fuentes oficiales indicaron que los modelos que Donald Trump ordenó evaluar en la frontera de San Diego, California, superaron las pruebas de resistencia.
Fiscal de California: "Negocios tienen la obligación de proteger intereses y privacidad de empleados, incluidos los inmigrantes"
Xavier Becerra envió un mensaje a propietarios de empresas para enfatizar en que si cooperan de manera voluntaria con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas habrá repercusiones legales. La ley de protección a trabajadores en el estado permite también que empleadores tomen medidas frente a la presencia de agentes de ICE en sus compañías.
Un volcán erupciona sobre un centro de esquí en Japón y deja varios heridos y un muerto
Unas once personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, por la lluvia de rocas volcánicas que escupió el volcán Kusatsu-Shirane, de 7,090 pies de altura. Tras una explosión, se produjo una avalancha que atrapó casi una docena de esquiadores, entre ellos, varios miembros de las fuerzas armadas japonesas que se encontraban en maniobras de entrenamiento. Tras ser rescatados, uno de ellos falleció.
Por qué China sale en defensa de Frozen, Peppa Pig y Mickey Mouse
La Oficina Nacional Contra las Publicaciones Pornográficas e Ilegales anunció una campaña para proteger la imagen de estos personajes, que son usados en redes sociales en contenido relacionado con la violencia, el terror, la crueldad y la explotación sexual.
Una mujer causa un mortal accidente al huir en sentido contrario por una autopista de California
Al menos cinco vehículos estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista 210 de Los Ángeles donde uno de los automovilistas murió al ser impactado de frente por una mujer que había robado un pick up en el que se encontraba un niño al que bajó minutos antes de protagonizar una persecución policial.
Salvadoreños renuevan su TPS con un sabor agridulce tras el fin del beneficio
El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador el pasado 8 de enero y dio hasta septiembre de 2019 como plazo máximo para abandonar Estados Unidos o buscar el estatus legal.
Rubén Román Romano, a una firma de convertirse en nuevo técnico de Atlas
Tras llegar a un acuerdo de palabra con los directivos del club rojinegro, el estratega argentino está muy cerca de arribar, por tercera vez en su carrera, al banquillo de los Zorros.
Kyle Edmund da la sorpresa y echa del Abierto de Australia a Grigor Dimitrov
El británico Kyle Edmund, número 49 del mundo, eliminó al búlgargo Grigor Dimitrov, tercer sembrado del Abierto de Australia, en cuatro sets.
La nueva generación del Team USA se prepara para presentar un nuevo examen ante Bosnia
Tras el descalabro del 2017, en el que no alcanzó cupo al Mundial de Rusia, el equipo dirigido de forma interina por Dave Sarachan traza su camino hacia Catar 2022. Aquí el previo del juego amistoso.
Andrade habló de la "calidad" de Donovan, tras la primera práctica del estadounidense en León
El volante colombiano aseguró que el futbolista de los Estados Unidos le aportará al club esmeralda su gran "trayectoria. Con el buen andar del equipo y su experiencia, su llegada nos va a venir bien", dijo.

Recibe las últimas noticias ambientales