null: nullpx

Trump se muestra partidario de renegociar el Acuerdo de París contra el cambio climático

El virtual candidato republicano a la presidencia rechaza el pacto aprobado en diciembre por casi 200 países del mundo para luchar contra el calentamiento global.
18 May 2016 – 7:56 PM EDT

Si Donald Trump llega a la Casa Blanca, renegociaría el papel de Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, según aseguró el candidato republicano este martes en una entrevista con Reuters.

"Lo examinaré muy muy cuidadosamente y, como mínimo, renegociaré esos acuerdos, como mínimo. Y como máximo haré otra cosa diferente", afirmó el político.

"Pero esos acuerdos son unilaterales y son malos para los Estados Unidos", aseguró.

Aunque no es ninguna sorpresa el posicionamiento sobre el calentamiento del planeta del partido republicano de EEUU en general y de Trump en particular, esta es la primera vez que el magnate se manifiesta en contra de este pacto mundial ya como virtual candidato a la Casa Blanca.

El Acuerdo de París que rechaza Trump está considerado un hito histórico por ser el primer pacto mundial que compromete a los países a reducir sus emisiones causantes del cambio climático y se consiguió después de lograr el apoyo de casi 200 naciones del mundo (ahora debe ser ratificado para que entre en vigor).

El precedente de este pacto fue el Protocolo de Kioto, que únicamente obligaba a reducir los gases de efecto invernadero a los países ricos. Sin embargo, este tratado sirvió para poco a escala global después de que el presidente republicado George W. Bush rechazara que fuera ratificado por EEUU, entonces el mayor emisor del mundo (hoy el segundo, tras China).

Uno de los principales argumentos de los republicanos entonces para rechazar aquel tratado fue que no comprometía a China y otros países en desarrollo. Sin embargo, el gran éxito de París fue que se unieran para luchar contra el calentamiento global prácticamente todas las naciones del mundo, tanto las naciones ricas como las más pobres. Incluyendo a todos los grandes emisores del planeta: China, EEUU, Unión Europea, India, Rusia…

"No soy un gran admirador [del acuerdo] porque otros países no se adhieren a él y China no se adhiere a él, y China está botando [gases] a la atmósfera", afirma por su parte Trump en la entrevista.

La reducción de las emisiones causantes del cambio climático, en los niveles pactados en el Acuerdo de París para que la temperatura del planeta no suba más de 2 °C o incluso quede por debajo de 1.5 °C, obliga a reducir de forma drástica el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón.

Como incide Reuters, Trump ha expresado que cree que el calentamiento global es un concepto inventado por China para herir la competitividad de los negocios estadounidenses. Y uno de sus consejeros en políticas energéticas es un escéptico del cambio climático, el congresista de Dakota del Norte, Kevin Cramer.

En un momento en el que la temperatura media del planeta ha marcado el pasado mes de abril un nuevo récord, los comentarios de Trump despertaron fuertes reacciones.

"Este es otro ejemplo de la peligrosa falta de juicio por parte de Trump y los impactos muy reales que podría tener sobre todos nosotros", expresó Gene Karpinski, presidente del grupo ambientalista League of Conservation Voters.

Publicidad