publicidad
El Fiscal General Jeff Sessions en su presentación ante el Comité Judicial del Senado el 18 de octubre de 2017. Fue interrogado por sus conversaciones con el presidente Donald Trump sobre el despido del exdirector del FBI James Comey, entre otros temas.

Sessions será interrogado de nuevo ante el Congreso sobre lo que sabía del 'Rusiagate'

Sessions será interrogado de nuevo ante el Congreso sobre lo que sabía del 'Rusiagate'

Lo que debía ser una audiencia rutinaria de supervisión promete ser una oportunidad para los demócratas que quieren presionar a Sessions para que aclare las disparidad entre lo que él ha dicho a los parlamentarios y lo que la investigación especial del 'Rusiagate' ha encontrado.

El Fiscal General Jeff Sessions en su presentación ante el Comité Judici...
El Fiscal General Jeff Sessions en su presentación ante el Comité Judicial del Senado el 18 de octubre de 2017. Fue interrogado por sus conversaciones con el presidente Donald Trump sobre el despido del exdirector del FBI James Comey, entre otros temas.

Los congresistas demócratas del Comité de Asuntos Judiciales del Congreso quieren que el fiscal general Jeff Sessions aclare"incongruencias" sobre lo que sabía acerca de los posibles contactos de la campaña de Donald Trump con Rusia y si cometió perjurio en sus anteriores declaraciones ante los parlamentarios.

Sessions testificará el próximo 14 de noviembre ante el comité de representantes, en donde será interrogado sobre sus declaraciones anteriores respecto a los contactos de la campaña de Trump en 2016 con funcionarios rusos. La audiencia será en el Capitolio a las 10 am hora local, confirmó el comunicado del Comité difundido este martes.

publicidad

En la carta a Sessions, firmada por 17 miembros demócratas del comité, avisan al fiscal general que lo interrogarán sobre sus anteriores declaraciones ante otros comités del Congreso en las que negó o dijo desconocer comunicaciones entre la campaña republicana y emisarios rusos.

De acuerdo con los congresistas, esas declaraciones de Sessions son incongruentes con lo hallado por el el fiscal especial que investiga el 'Rusigate' Robert Mueller, que indica que el exconsejero de política exterior de Trump, George Papadopoulos, dijo que Sessions estaba al tanto de sus contactos con rusos.

Por esto, la audiencia del próximo 14 de noviembre que era un rutinario encuentro de supervisión ahora será una oportunidad para los demócratas del comité para presionar a Sessions para que "aclare" sus declaraciones anteriores.

Relacionado
George Papadopoulos, exasesor de la campaña de Trump, se declar&o...
La confesión de un exasesor de Trump pone al descubierto la conexión entre la campaña republicana y Rusia


"Si, como sugieren informes recientes, usted rechazó la sugerencia del señor Papadopoulos de que el presidente Trump se reúna con Vladimir Putin (...) -un hecho que parece recordar solo después de que el caso del señor Papadopoulos se hizo público- parece probable que usted estuviera 'al tanto' de las comunicaciones entre el gobierno ruso e integrantes de la campaña de Trump", dice la carta en referencia a la información que fue hecha pública días atrás.

De acuerdo con los documentos judiciales, Papadopoulos sugirió en una reunión de campaña en marzo de 2016 que el entonces candidato Trump y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieran. Una foto que se hizo pública mostró que Sessions también asistió a esa reunión en la que presuntamente se planteó el tema.

publicidad

En la carta, los congresistas observan que Papadopoulos reconoció ante los investigadores del FBI que le había contado a varios funcionarios de la campaña de Trump sobre sus contactos con gente vinculada al Kremlin.

"Cuando comparezca ante nuestro comité, tenemos la intención de preguntarle sobre estas incoherencias. Le estamos avisando con anticipación porque esperamos que responda", dijo el congresista demócrata John Conyers citado por la agencia Reuters.

Según ha trascendido, en la investigación de Mueller consta que Papadopoulos se declaró culpable de haber mentido a agentes del FBI sobre una reunión que sostuvo con un informante extranjero sobre "datos sucios" de la campaña de Hillary Clinton.

Relacionado
De derecha a izquierda: el exjefe de la campaña de Trump, Paul Ma...
Tres exfuncionarios de la campaña de Trump son los primeros acusados por la investigación del Rusiagate


Papadopoulos dijo repetidas veces que los contactos con el informante habían sido previos a su ingreso a la campaña, pero terminó por reconocer que fueron cuando ya estaba dentro del equipo de Trump.

El alegato contra Papadopoulos es, hasta el momento, el punto más explícito de conexión entre el equipo de campaña de Trump con la intromisión del gobierno ruso en las elecciones del año pasado.

El exasesor es el tercer miembro de la campaña presidencial republicana 2016 - junto con Paul Manafort, y su socio Rick Gates- en enfrentar cargos criminales surgidos a raíz de la investigación del Rusiagate encabezada por Mueller.

Las revelaciones de Papadopoulos pusieron nuevamente en el centro de la escena al fiscal general que fue criticado por haber ocultado información en su audiencia de confirmación ante el Senado sobre sus contactos con el exembajador ruso en Washington Sergei Kislyak cuando era parte de la campaña de Trump.

publicidad

Después de presiones por haber omitido estos datos, Sessions debió recusarse el pasado 2 de marzo de cualquier investigación vinculada al Rusiagate. Hay quienes sugieren que el fiscal pudo haber cometido perjurio.

Además del comité judicial, el Comité de Inteligencia de la cámara baja y los dos equivalentes del Senado realizan indagaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones, además de la fiscalía especial que encabeza Mueller.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad