null: nullpx

Separar familias en la frontera ni es ley ni fue imposición de los demócratas: la doble falsedad de Donald Trump

El presidente insiste en culpar a las leyes y a otros de las consecuencias de la política de "tolerancia cero" con la que el gobierno maneja los casos de indocumentados que son capturados intentando cruzar la frontera.
15 Jun 2018 – 3:41 PM EDT

“Los niños pueden ser tomados en custodia rápida, hermosa e inmediatamente. Los demócratas nos impusieron esa ley a nuestra nación. Odio ver la separación de padres de sus hijos”, fue la explicación que dio el presidente Donald Trump a los periodistas de la Casa Blanca este viernes para justificar la política que viene practicando su gobierno dentro de la llamada “tolerancia cero” anunciada por el fiscal general Jeff Sessions.

“Él (Sessions) está siguiendo las leyes, muy simplemente, que nos fueron dadas e impuestas por los demócratas (…) Los demócratas nos dieron las leyes. Ahora, yo quiero que las leyes sean hermosas, humanas, pero fuertes”, insistió Trump incurriendo en una doble falsedad.

Como destacan grupos de defensa de derechos humanos, no hay ley que fuerce al gobierno a separar a las familias que llegan a la frontera, lo que hay es una política adoptada recientemente por el ejecutivo que está siendo usada con el fin, reconocido por Sessions, de desincentivar la inmigración ilegal.

De hecho, esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció a Univision Noticias que el gobierno “no tiene una política de separación familiar”, algo que si bien puede ser técnicamente cierto, oculta el resultado de la política que se está practicando en la frontera.

La práctica fue oficializada por Sessions a comienzos de abril tras anunciar la implementación de la política de ‘tolerancia cero’, que no solo apunta a la detención y formulación de cargos criminales a quienes sean detenidos por ingresar ilegalmente al país, sino también complica la entrada por las garitas fronterizas y aumenta el escrutinio a los que se entregan porque vienen sin visa a Estados Unidos.

El DHS aseguró que las separaciones están respaldadas por “una política de larga data del gobierno anterior” que aseguró “puede ocurrir sólo cuando no podemos determinar la relación de custodia, cuando determinamos que un niño puede estar en riesgo con el custodio o cuando el custodio es transferido a un entorno de detención criminal debido a (la formulación de) cargos criminales”.


A principios de mayo la secretaria Kirstjen Nielsen pidió a los agentes “aumentar los referidos al Departamento de Justicia para enjuiciamientos criminales contra aquellos que violan la soberanía de nuestro país”.

Nielsen posteriormente explicó la política de "tolerancia cero" durante una audiencia ante los miembros del subcomité de Asignaciones para la Seguridad Nacional del Senado.

“Cuando el DHS refiere un caso en contra de un padre o tutor legal para su enjuiciamiento criminal, el padre o tutor será puesto bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos”, subrayó.

La secretaria indicó además que, “al ser detenido (el padre o tutor) previo al juicio de conformidad con una orden de un juez federal, el menor es transferido al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) como un ‘Menor Extranjero No Acompañado’ (UAC), de acuerdo con la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas del Tráfico (PVTRA)”.

A pesar de que dice "odiar" que las familias sean separadas, el presidente, en sus mismas declaraciones del viernes, anunció que no firmará el proyecto de ley que los republicanos aceptaron debatir la próxima semana para poner fin a una revuelta del Freedom Caucus, un grupo de congresistas republicanos moderados que representan a distritos donde la mayoría de los votantes apoya una reforma a las leyes de inmigración que incluya la legalización de la mayoría de los indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.


Arrestos y rescates en la frontera: el flujo de indocumentados no para, pese al calor extremo y a leyes más duras

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpInmigración
Publicidad