null: nullpx
Reforma Migratoria

Trump dice que no firmará el plan de inmigración moderado que preparan los republicanos

Sin conocer todos los detalles del proyecto de ley de inmigración que redacta un grupo de republicanos moderados, el presidente dijo que no lo firmará, ahondando la crisis interna que vive su partido en el Congreso.
15 Jun 2018 – 10:47 AM EDT

Menos de 24 horas después de conocido un borrador de un plan migratorio moderado que alistan los republicanos en la Cámara de Representantes, el presidente Donald Trump dijo este viernes que no lo firmará.

La iniciativa de ley es uno de los dos planes que el presidente del Congreso, Paul Ryan, alista para presentar la próxima semana en el pleno de la Cámara Baja.

Las declaraciones de Trump fueron hechas durante una sorpresiva entrevista con la cadena Fox News en uno de los patios de la Casa Blanca.

“Ciertamente no firmaría la más moderada” de las dos versiones, aseguró Trump.

El envío de dos planes migratorios al pleno fue prometido por Ryan como parte de las negociaciones para poner fin a una revuelta del Freddom Caucus, un grupo de congresistas republicanos moderados que representan a distritos donde la mayoría de los votantes apoya una reforma a las leyes de inmigración que incluya la legalización de la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.


El plan moderado

El proyecto de ley moderado que no firmará Trump incluye una partida que ofrece una vía de legalización permanente para los dreamers beneficiarios de DACA siempre y cuando el Congreso garantice $25,000 millones para la seguridad fronteriza, una de las principales exigencias de Trump.

El plan no menciona el número de dreamers que se beneficiarían del proyecto. Tampoco señala qué sucederá si el Congreso aprueba una cantidad menor de presupuesto para desarrollar la política de seguridad fronteriza de la Casa Blanca.

Los fondos solicitados, que serán tomados del presupuesto de defensa, se emplearán en la construcción del muro y tecnología militar, incluidos drones no tripulados. También servirán para financiar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y agrega que legalización de los dreamers estarán ligadas a la reducción de la inmigración en cadena y la eliminación de la lotería de visas.


¿Cambio de postura?

El anuncio hecho por Trump deja en el aire lo anunciado por Ryan el miércoles, cuando aseguró que el presidente le había asegurado que respaldaría una legislación sobre inmigración que redactarían los líderes del partido.

Ryan comentó con los miembros de su bancada, durante una reunión a puertas cerradas, el apoyo del presidente a un proyecto de ley que podría contar con el respaldo de los demócratas.

El anuncio hecho por Ryan fue comentado por los congresistas republicanos Chris Collins (Nueva York) y Brett Guthrie (Kentucky), citados por The Associated Press.

A finales de mayo Univision Noticias reportó que Trumop había advertido a la misma cadena de noticias que sólo firmaría una ley de inmigración que incluyera la totalidad de sus pilares, entregados al Congreso en enero y que se encuentran incluidos en el proyecto de ley de los representantes Bob Goodlatte (Virginia) y Raúl Labrador (Idaho), el segundo plan que enviará Ryan al pleno.


Republicano critica a Trump

Poco después de conocerse los comentarios de Trump a la cadena Fox, el congresista republicano Mike Coffman (Colorado), calificó la postura del mandatario de “contraproducente” y que “socavan por completo el progreso que estamos logrando”.

Coffman pidió además al mandatario que “ignore” a quienes le hablan al oído, en referencia a los sectores ultraconservadores del Partido Republicano que presionan por una solución antinmigrante enfocada en deportaciones masivas.

El representante por Colorado pidió a sus colegas que elaboran el plan moderado que “no renuncien” al esfuerzo y los instó a seguir trabajando en una iniciativa de ley “para legalizar a los dreamers y asegurar la frontera”.

El plan de Trump

Desde enerop Trump ha condicionado al Congreso para que apruebe el proyecto de ley de los congresistas republicanos Bob Goodlatte (Virginia) y Raúl Labradcos (Idaho) conocido como Securing America’s Future Act (Asegurando el Futuro de América HR 4760).

La iniciativa propone un camino poco claro para legalizar a los cerca de 700,000 dreamers protegidos por la Accion Diferida de 2012 (DACA), quienes accederían primero a un permiso migratorio que les autorice a permanecer en el país sin ser deportados durante tres años.

Al término de ese plazo los beneficiarios podrán renovar indefinidamente la autorización de permanencia, pero no habla de green card (residencia o tarjeta verde) que les permita convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“Los destinatarios solo pueden hacer uso de los caminos existentes (no habrá un camino especial) hacia la tarjeta verde”, se lee en la propuesta.

El proyecto también propone autorizar $30,000 millones para construir el muro con México y la seguridad fronteriza.

Goodlatte y Labrador también proponen convertir en un delito federal el cruce indocumentado por la frontera, eliminar la lotería de visas y reducir la reunificación familiar, a la que redefinen como “inmigración en cadena”, un término utilizado frecuentemente por la Casa Blanca de Trump.

El proyecto de ley reduce la petición de familiares inmediatos de residentes y ciudadanos, quienes sólo podrán reclamar la entrada de cónyuges e hijos menores de edad. Otros familiares, tales como padres de ciudadanos, deberán tramitar un permiso de entrada para venir a Estados Unidos, pero no podrán alcanzar la residencia legal permanente por parentesco.

El HR 4760 también propone endurecer los controles para la entrega de visas, enviar agentes de ICE adicionales a las embajadas de alto riesgo para examinar a los visitantes e inmigrantes que piden autorización para entrar al país, construir el muro en la frontera con México y utilizar tecnología avanzada adicional en la seguridad de las fronteras.

Los demócratas han advertido que no respaldarán ninguna de las dos versiones que prepara Ryan porque no contemplan la regularización de los otros 10.3 millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, entre ellos los padres y familiares de los dreamers.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés