null: nullpx
Donald Trump

Senador republicano votará en contra de la declaración de emergencia de Trump abriendo paso a su bloqueo

Rand Paul dijo este fin de semana que no votará por "darle poderes extraconstitucionales al Presidente", con lo cual se une a otros tres senadores republicanos que inclinarían la balanza a favor de una resolución que bloquea el polémico decreto. Sin embargo, el mandatario puede usar su poder de veto para seguir adelante.
4 Mar 2019 – 2:01 AM EST

Es probable que el Senado tenga ahora suficientes votos para aprobar una medida que bloquee la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump después de que el senador republicano Rand Paul señalara su apoyo a la resolución de desaprobación.

"No puedo votar para darle poderes extraconstitucionales al Presidente", dijo el sábado el republicano de Kentucky, según el Bowling Green Daily News.

En una cena de recaudación de fondos del Partido Republicano del Condado de Warren, el senador dijo: "No puedo votar para darle al presidente el poder de gastar dinero que no ha sido apropiado por el Congreso", dijo Paul, según el periódico.

"Puede que queramos más dinero para la seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Si le quitamos esos controles y equilibrios, es algo peligroso".

La resolución presentada en la Cámara de Representantes fue aprobada el martes, con 13 republicanos votando junton a los demócratas.


Los demócratas del Senado necesitan que cuatro de sus colegas republicanos voten con ellos para que la medida sea aprobada allí. Y esos votos parecen estar ya contados: Paul se une a sus colegas republicanos Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Thom Tillis (Carolina del Norte) para oponerse a la iniciativa de Trump.

A menos que uno de los 47 demócratas del Senado vote inesperadamente en contra, la resolución ahora tiene suficientes votos para ser enviada al escritorio del presidente, donde se enfrentará a un veto “100%” seguro, como ya lo advirtió Trump el mes pasado, el primero en su presidencia.

El presidente aduce que hay una "crisis" en la frontera sur, alegando que hay una "invasión" de drogas e inmigrantes indocumentados.

Trump firmó un proyecto de ley de gastos el mes pasado que mantuvo al gobierno abierto y proporcionó 1,375 millones de dólares para un muro fronterizo. Pero rápidamente declaró una emergencia nacional para desbloquear miles de millones de dólares en fondos federales para construir el muro fronterizo, pasando por alto al Congreso después de que los legisladores se negaran a cumplir con su multimillonario pedido de que se le diera la máxima prioridad nacional.

"Tenemos demasiada gente inteligente que quiere seguridad fronteriza, así que no puedo imaginar que pueda sobrevivir a un veto", dijo el Presidente a los periodistas en la Oficina Oval. "Pero lo vetaré, sí."


El Congreso necesitaría entonces una mayoría calificada, dos tercios de sus miembros, en ambas cámaras para anular el veto de Trump, lo cual luce poco probable.

A los republicanos les preocupa que al apoyar a Trump, avalen una actuación prepotente de la Casa Blanca para eludir el poder constitucional del Congreso sobre el gasto público. Pero si se oponen, se enfrentan a la ira no sólo del presidente, sino también de su base política, comenta el diario The Washington Post.

Así protestaron la declaración de emergencia de Trump en Manhattan

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés