null: nullpx
Frontera EEUU México

La Cámara de Representantes aprueba resolución para anular la declaración de emergencia de Trump

La resolución fue aprobada con 245 votos a favor, incluyendo 13 republicanos, y 182 votos en contra. La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha dicho que la declaración es "un acto ilegal que violenta nuestra Constitución y nuestra democracia".
27 Feb 2019 – 7:00 PM EST

La Cámara de Representantes aprobó este martes una resolución para anular la declaración de emergencia de Donald Trump, lo cual marca un desafío sin precedentes de parte del legislativo a los poderes de un presidente.

La resolución fue aprobada con 245 votos a favor, incluyendo 13 republicanos, y 182 en contra. Esta fue presentada el viernes por el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro.


Los demócratas aspiran frenar el decreto de Trump para construir un muro fronterizo con México. El presidente ha prometido construirlo desde su campaña en 2016 y para hacerlo declaró un estado de emergencia nacional por una supuesta crisis de crimen en la frontera, la cual los hechos y las cifras disputan.

Además, con dicha declaración, intenta saltarse la potestad del Congreso de asignar fondos, el cual ya había votado por no darle las multimillonarias sumas que él pedía.

En palabras de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, la declaración de emergencia es "un acto ilegal" que "violenta nuestra Constitución y nuestra democracia", dijo el viernes pasado. "No tenemos una monarquía; tenemos una separación de poderes en nuestro país".

Ahora la resolución debe ser sometida a votación en el Senado y no depende de la voluntad del líder de la mayoría, como en otras iniciativas.

Los republicanos controlan el Senado con una mayoría de 53 a 47 y no es nada seguro que los demócratas allí puedan conseguir que algunos republicanos voten por anular el dictamen del presidente.

Pero aún si consiguieran los votos esto no podría acabar con la declaración. Suponiendo que los demócratas logran los votos y la resolución se aprueba en ambas cámaras, la legislación terminaría en el escritorio de Trump, quien ya dijo que vetaría el proyecto.

Y si el Congreso a su vez quisiera 'vetar el veto' de Trump, necesita dos tercios de las dos cámaras, lo cual es difícil que ocurra.

La accidentada geografía que hace que el muro de Trump cueste 5,700 millones de dólares (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés