null: nullpx
Donald Trump

El Congreso vota para anular la declaración de emergencia de Trump, pero ¿tiene la fuerza y los votos para hacerlo?

La Cámara Baja de mayoría demócrata votará este martes una resolución para bloquear la emergencia de Trump. Pero, ¿qué sigue luego de eso? Te lo explicamos.
25 Feb 2019 – 5:48 PM EST

La Cámara de Representantes de mayoría demócrata se prepara para votar este martes un bloqueo a la declaración de emergencia firmada por el presidente Donald Trump días atrás.

La resolución que se votará fue presentada el viernes por el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro.

Con ella los demócratas aspiran a frenar el decreto de Trump con el que el mandatario busca desviar fondos de otras agencias federales para construir un muro fronterizo con México salteándose la postestad del Congreso de asignar fondos, que ya había votado por no darle las billonarias sumas que él pedía.

En palabras de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, tal declaración de emergencia es "un acto ilegal" que "violenta nuestra Constitución y nuestra democracia". "No tenemos una monarquía; tenemos una separación de poderes en nuestro país", dijo el pasado viernes.

1- ¿Qué pasa este martes?

La resolución presentada por el congresista Castro terminaría con la declaración de emergencia que el presidente hizo el pasado 15 de febrero.

Luego de ser presentada la semana pasada, este martes llega al pleno de la Cámara de Representantes.

Castro aseguró el viernes que hay más de "225 copatrocinadores en el proyecto de ley", que incluye a un republicano, Justin Amash, de Michigan, aunque continúan buscando más apoyos.

Pero aún no hay muestras de que los republicanos vayan a avalar la iniciativa demócrata, a pesar de que voces moderadas del Partido Republicano hayan criticado la declaración de emergencia.

Aún así, por la mayoría demócrata en la Cámara Baja, se espera que la resolución sea aprobada fácilmente.

2- ¿Qué sigue después?

Por la naturaleza de la resolución (que busca terminar con un decreto presidencial) se llama "privilegiada". Esto quiere decir que debe ser sometida a votación de modo obligatorio en el Senado y no depende de la voluntad del líder de la mayoría como en otras iniciativas.


El Senado, controlado por los republicanos que tienen una ventaja de 53 escaños contra 47, entonces está forzado a discutir en el pleno y someter la resolución a votación que se aprueba por mayoría simple.

El liderazgo demócrata del Senado ha estado intentando conseguir algunos votos repubicanos (necesitan solo cuatro) para aprobar el texto, algo que hasta ahora no está claro que vaya a suceder.

Hasta el momento, la única republicana que ha deslizado que podría votar con los demócratas es la senadora por Maine, Susan Collins.

3- ¿Puede esto acabar con la emergencia de Trump?

No.

Suponiendo que los demócratas logran los votos en el Senado y la resolución se aprueba entonces en ambas cámaras, la legislación terminaría en el escritorio del presidente Trump, quien ya anticipó que vetaría el proyecto.

Si el Congreso a su vez quisiera 'vetar el veto' de Trump, debería hacerlo con los dos tercios de las dos cámaras, algo que es difícil que ocurra.

4- ¿Qué sigue ahora?

La batalla que queda seguirá en las cortes, a lo que el presidente también ya se anticipó y dijo que peleará y "ganará".

Ya varios estados y grupos defensores de la Constitución han demandado al gobierno de Trump para bloquear la declaración de emergencia y, eventualmente, los demócratas podrían unirse a una demanda judicial o iniciar una propia.

¿Quieres saber más sobre la emergencia nacional decretada por Trump y por qué es tan cuestionada?

Estos 4 puntos te lo explican:


En fotos: Así se ven prototipos del muro de Trump desde Tijuana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés