null: nullpx

Estas son las preguntas que el fiscal especial del 'Rusiagate' quiere hacerle a Trump

Según el diario The New York Times, la oficina de Robert Mueller entregó una lista con al menos 40 preguntas que esperan hacerle en una entrevista al presidente y así determinar si interfirió con la justicia. Van desde sus opiniones sobre funcionarios que salieron en medio de la investigación hasta datos de las comunicaciones con allegados al gobierno ruso.
1 May 2018 – 10:07 PM EDT

El fiscal especial que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales, Robert Mueller, entregó a los abogados del presidente Donald Trump una lista de al menos 40 preguntas que esperaría hacerle al mandatario en una entrevista, según información obtenida por el diario The New York Times. Con ellas, pretende, entre otras cosas, determinar si Trump interfirió en las indagaciones para esclarecer el 'Rusiagate'.

Según el Times, las preguntas busca conocer las razones por las que fueron despedidos, por ejemplo, el exdirector del FBI, James Comey, y el primer asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien decidió colaborar con la justicia "para corregir las cosas", dijo en una audiencia en 2017 en una corte federal en Washington DC en la que se declaró culpable de mentir al FBI.

Además incluirán interrogantes sobre sus insultos al fiscal general Jeff Sessions y sobre la reunión que ocurrió en 2016 en la Torre Trump entre Donald Trump Jr., el yerno del presidente, Jared Kushner, y una persona allegada al Kremlin para obtener información perjudicial sobre la entonces candidata Hillary Clinton.

En el paquete de preguntas también hay algunas relacionadas con sus negocios y con su abogado personal Michael Cohen, cuyas oficinas fueron allanadas por el FBI recientemente en busca de documentos, entre ellos algunos relacionados con un presunto pago a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una breve relación que mantuvo con Trump.

Las preguntas muestran claramente el rumbo en el que va la investigación de Mueller, quien la ha manejado con la mayor discreción desde que fue designado en el puesto en mayo de 2017 luego de que Sessions se recusara sobre este caso.

El presidente Trump reaccionó este martes a esta publicación y en dos mensajes de Twitter defendió que nunca hubo connivencia entre su campaña y Rusia.

"Tan vergonzoso que las preguntas sobre la Caza de Brujas por Rusia fueran 'filtradas' a los medios. No hay preguntas sobre colusión. Oh, ya veo ... tienen un crimen falso, inventado, colusión, que nunca existió, y comenzó una investigación con información clasificada filtrada ilegalmente. ¡Qué bello!", escribió el mandatario. En un segundo mensaje afirmó que "sería muy complicado obstaculizar la justicia por un crimen que nunca ocurrió. ¡Caza de brujas!".



A continuación, agrupamos algunos de los temas que se tratarán en una posible entrevista, según el reporte del Times.

Michael Flynn, sus llamadas y su despido

¿Qué sabía de las llamadas del señor Flynn con el embajador ruso, Sergei I. Kislyak, en diciembre de 2016? ¿Cuál fue su reacción tras los reportes de la prensa sobre las discusiones del ex asesor de Seguridad Nacional con el embajador ruso sobre las sanciones impuestas a ese país por Barack Obama? ¿Cómo se tomó la decisión para despedir a Flynn en febrero de 2017?


En enero de 2017, Flynn se declaró culpable en una corte federal de haber mentido al FBI sobre sus contactos con el diplomático ruso. Según el documento de la acusación, el ex asesor de Trump no dijo la verdad al declarar al Buró que no le había pedido a Kislyak que Rusia no reaccionara desproporcionadamente a las sanciones impuestas por Obama por la intromisión del gobierno de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales, ya que el gobierno entrante de Trump las podría eliminar. También mintió sobre otra conversación con el diplomático sobre una votación pendiente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El general Flynn se vio forzado a dejar su cargo a mediados de febrero de 2017, pocos días después de ser nombrado. Inicialmente negó que hubiera discutido las sanciones con Kislyak. Después cambió su versión y sus portavoces dijeron que él no podía asegurar que el tema nunca surgió. Las comunicaciones con el diplomático se habían mantenido incluso antes de que Trump llegara a la Casa Blanca.

Tras declararse culpable, Flynn aseguró que colaboraría con la justicia y cortó por completo sus comunicaciones con los abogados de Trump.

Las razones de la salida de James Comey

¿Cuál es su opinión en relación con el señor Comey durante la transición? ¿Qué piensa de la reunión de inteligencia que el señor Comey tuvo el 6 de enero de 2017 sobre la interferencia rusa en las elecciones? ¿Cuál fue el propósito de su cena con Comey el 27 de enero de 2017 y que se habló allí? ¿Qué sabía de la investigación del FBI a Flynn y Rusia los días antes del testimonio de Comey el 20 de marzo de 2017? ¿Cómo reaccionó al testimonio del 20 de marzo? Describa sus contactos con los funcionarios de inteligencia. ¿Qué pensó del testimonio de Comey el 3 de mayo de 2017 (en el Senado)? Respecto a la decisión de despedir a Comey: ¿Cuándo se hizo, por qué y quién tuvo que ver con ella? ¿A qué se refería cuando les dijo a diplomáticos rusos el 10 de mayo de 2017 que despedir al señor Comey restó presión sobre el caso? ¿Cuál fue el propósito de sus declaraciones de septiembre y octubre de 2017, entre ellos tuits, sobre una investigación al señor Comey?


Según el diario neoyorquino, a través de estas cuestiones, el abogado pretende indagar si el despido de Comey se hizo para proteger a alguien de una acusación, algo que Trump ha negado. También quiere averiguar si el presidente prescindió de los servicios del director del FBI por su falta de lealtad y qué rol jugó en el despido el hecho de que Comey confirmara públicamente que el FBI investigaba a miembros de su campaña por sus posibles vínculos con Rusia.

Comey fue rescindido de su cargo en septiembre de 2017, cuando le faltaban seis años para terminar su periodo al frente del buró de investigaciones. La decisión generó críticas de los demócratas –que pidieron que las indagaciones se alejaran lo más posible de la Casa Blanca– y también entre los republicanos hacia el presidente por apartar al hombre responsable de investigar los lazos de su entorno con Rusia.

El fiscal Jeff Sessions y su retiro del 'Rusiagate'

¿Qué pensó cuando el fiscal se recusó del 'Rusiagate? ¿Qué esfuerzos hizo para que él cambiara de opinión? ¿Habló con alguien el tema de que el fiscal debía protegerlo a usted y se refirió a fiscales generales anteriores? ¿Qué pensó e hizo como reacción a la designación de un fiscal especial? ¿Qué conversaciones tuvo con su exjefe de gabinete Rience Priebus en julio de 2017 sobre buscar la renuncia de Sessions? ¿Qué conversaciones tuvo en relación con el despido del fiscal especial y qué hizo cuando se conocieron los reportes sobre ese tema en enero de 2018? ¿Cuál fue el propósito de sus críticas a Sessions en julio de 2017?

Las preguntas responden a las diferentes críticas de Trump contra Sessions a viva voz y en sus redes sociales. Lo ha llamado "débil" por la forma en la que llevó la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton y ha cuestionado su trabajo al frente del Departamento de Justicia. Al conocer de la recusación de Sessions en el 'Rusiagate', también se conoció por reportes de prensa que el presidente habría dicho que de haber sabido que se apartaría de la investigación no lo hubiese nominado.

"Sessions nunca debió haberse recusado, y si iba a hacerlo debió habérmelo dicho antes de tomar el puesto y yo hubiera escogido a otra persona", aseguró el mandatario en una entrevista de 50 minutos con tres reporteros del diario The New York Times.


La coordinación de la campaña con Rusia

¿Cuándo supo de la reunión de la Torre Trump? ¿A qué nivel estuvo involucrado en la estrategia de comunicación, incluyendo la presentación de los emails de Donald Trump Jr.? ¿Qué tipo de conversaciones tuvo durante la campaña respecto a una posible reunión con Putin? ¿Lo debatió con otros? ¿Qué conversaciones tuvo durante la campaña respecto a las sanciones rusas? Durante la campaña, ¿Qué sabía del hackeo ruso, del uso de las redes sociales u otros actos relacionados con la campaña?

El New York Times indica que estas preguntas tienen como fin entender hasta que punto Trump sabía de la reunión que tuvo lugar en junio de 2016 entre su hijo Donald Trump Jr. y un abogado ruso que ofreció información perjudicial sobre Hilary Clinton. También le pregunta su relación con poderosas familias rusas, así como con negocios y asuntos políticos de ese país.


Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés