null: nullpx
Congreso de EE.UU

'Rebelión' en el Senado: los demócratas aseguran tener los votos para bloquear la emergencia de Trump, ¿qué sigue ahora?

La resolución para terminar con la emergencia declarada por Trump ya había sido aprobada la semana pasada en la Cámara Baja que tiene mayoría demócrata. Pero en el Senado liderado por los republicanos ahora también habría una mayoría de votos a favor de cancelar el decreto del presidente.
5 Mar 2019 – 09:48 AM EST
Comparte
Cargando Video...

A pesar de que el Senado tiene mayoría republicana, la resolución impulsada por los demócratas para anular la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump parece contar con suficiente apoyo.

Luego de que se conociera este fin de semana que un cuarto senador republicano planea votar a favor de bloquear la medida del presidente todo parece indicar que el Congreso tiene suficiente apoyo para rechazar la acción de Trump.

Con la emergencia, el presidente busca desviar fondos asignados a otras agencias para construir un muro en la frontera con México saltándose el poder de control de fondos que corresponde al Congreso.

El acuerdo bipartidista que permitió la aprobación del presupuesto para el resto del año no incluyó los fondos que Trump pidió para la pared fronteriza.

Ahora, aunque ambas Cámaras vuelvan a decir que "no" al presidente (esta vez a la emergencia), eso no es suficiente para bloquear el decreto definitivamente. Aunque sí parece que el Congreso está enviándole un mensaje al presidente de que reclama su poder de control.

Y aunque aún no hay una fecha estipulada para la votación en el Senado, explicamos en pocos pasos en qué punto está la emergencia nacional y qué sigue.

¿Qué se votará en el Senado?

La resolución impulsada y aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes busca terminar con la declaración de emergencia que el presidente hizo el pasado 15 de febrero.

Luego de esa votación positiva, llegó al Senado. Como la resolución es 'privilegiada' porque busca terminar con un decreto presidencial, será sometida a votación obligatoria en el pleno de esa cámara y no depende de la voluntad del líder de la mayoría como en otras iniciativas.


El Senado, controlado por los republicanos con una ventaja de 53 escaños contra 47 está forzado a discutir en el pleno y votar. La aprobación es por mayoría simple.

¿Cuándo pasará? No está claro. Será próximamente ya que tienen 18 días desde que fuera aprobada en la Cámara Baja.

¿Le dirá el Senado 'no' a Trump?

El liderazgo demócrata del Senado ha estado intentando conseguir algunos votos republicanos para aprobar el texto.

El debate sobre el decreto de Trump es tan arduo porque es la primera vez que la declaración de emergencia se hace para tratar de conseguir fondos que ya el Congreso había negado.

Si los 47 senadores demócratas apoyan la medida como se espera, cuatro republicanos suman la mayoría simple, algo que pareciera que han conseguido, según se reportó este fin de semana.

Incluso el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, reconoció que ya hay los votos suficientes para bloquear el decreto presidencial y que a pesar de que no estaba de acuerdo con la emergencia nacional, había decidido respaldar a Trump.

¿Quiénes son los votos clave?

Si bien hasta que no se vote efectivamente todo es especulación, ya hay cuatro republicanos cuyos votos harían que el bloqueo a la emergencia de Trump sea un hecho también en el Senado.

Este domingo, el senador por Kentucky, Rand Paul, dijo que votaría a favor para que el Senado le diga 'no' al decreto presidencial.

Paul escribió que respalda el esfuerzo de Trump por poner dinero para un muro fronterizo, pero "no puede apoyar el uso de los poderes de emergencia para obtener fondos". Añadió en una columna en Fox News: "Todos los republicanos que conozco condenaron el uso del poder ejecutivo por parte del presidente Obama (...) la única manera de ser un funcionario honesto es defender los mismos principios, sin importar quién esté en el poder".

Paul se uniría a los votos de sus colegas de partido, Susan Collins, por Maine; Lisa Murkowski, por Alaska; y Thom Tillis, por Carolina del Norte.

Otros republicanos como Martha McSally, por Arizona, y Roy Blunt, por Missouri, también dijeron que están evaluando sus votos.

¿Y esto frenaría la declaración de emergencia?

No. Por que por más que se apruebe en las dos cámaras, la medida llegaría luego a manos de Trump, quien ya anticipó que la vetaría dejando sin efecto el bloqueo.

La Ley de Emergencias promulgada en 1976 había contemplado que el Congreso pudiera anular directamente la declaración del presidente si las dos cámaras votaban a favor de rechazarla. Pero la Corte Suprema eliminó ese poder de veto y erosionó el poder de control del Congreso sobre el presidente en una decisión de 1983 argumentando que lo que el Congreso aprueba tiene poder de ley y para que esta entre en efecto debe tener la firma presidencial.


Entonces, por más que el Congreso le diga que 'no' al presidente, él seguramente podría seguir adelante con su plan de 'emergencia'.

¿Podría el Congreso bloquear un veto presidencial?

Si el Congreso a su vez quisiera superar el veto presidencial, debería hacerlo con los dos tercios de las dos cámaras, algo que es difícil que ocurra.

La Cámara de Representantes necesitaría de votos republicanos para superar el veto: un total de 290. Los demócratas controlan 235 escaños y los republicanos, 197 y tres están vacantes.

En el Senado, 67 senadores tendrían que apoyarlo para alcanzar el umbral de dos tercios necesario para eludir a Trump.

Seguramente la pelea continuará por vías judiciales. Ya son varios los estados que han demandado para bloquear la emergencia y los demócratas eventualmente podrían unirse o comenzar una nueva demanda.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés