"Quiero incendiar la Casa Blanca", escribió la primera arrestada de Trump por filtrar información clasificada

El mensaje fue hallado en un diario de Reality Leigh. El FBI lo encontró en la vivienda de la joven en Georgia. En otra de las páginas se leían sus intenciones de irse de EEUU.
9 Jun 2017 – 6:13 PM EDT

El diario personal de Reality Leigh Winner, la contratista del gobierno arrestada el fin de semana por filtrar información clasificada a la prensa, reveló algunas de sus intenciones: "Quiero incendiar la Casa Blanca", se lee entre las notas que halló el FBI en la vivienda de la joven en Augusta, Georgia.

Durante la primera aparición en la corte del distrito este jueves, la fiscal Jennifer Solari aseguró que en la misma página Winner manifestaba que luego de quemar la residencia oficial se mudaría a Nepal o Kurdistán. Esa fue una de las razones por las que el juez Brian Epps negó la fianza de Winner.

"Quiero incendiar la Casa Blanca... encontrar un lugar en Kurdistán para vivir. Ja-Ja", se leía en el cuaderno según Solari.

En otra de las páginas, la fiscal aseguró que Winner llevaba una lista con los nombres de distintos líderes talibanes y de Al-Qaeda, incluido el de Osama bin Laden. Además mencionaba sus planes de viajar a Afganistán.

Para Solari, decidir su liberación haría que la joven se convirtiera en un "objetivo de reclutamiento de nuestros adversarios", cita el medio USA Today.

Reality Leigh Winner, de 25 años, fue detenida en Georgia e imputada por un delito contra la seguridad nacional. Trabajaba para la consultora Pluribus International y había sido asignada a trabajar en la sede de una agencia gubernamental desde el pasado 13 de febrero. Allí tenía una credencial que le daba acceso a información clasificada como de "alto secreto".

El incidente por el que la señalan ocurrió el 9 de mayo. Según el Departamento de Justicia, Winner imprimió y extrajo de su oficina material sensible para compartirlo con un medio de comunicación que no fue identificado pero que aseguran que funciona en Internet.

La acusación indica que la analista "retuvo" la información y días después la envió "ilegalmente" al medio por correo y sin remitente.

Los investigadores consiguieron dar con la sospechosa al percatarse de que los documentos que compartió el medio en su página web tenían marcas de haber sido doblados. Dedujeron que habían sido enviados por correo y revisaron quiénes habían impreso los documento. Así determinaron quién de las seis personas identificadas tenía algún contacto en el medio que publicó la información.

El medio digital de The Intercept publicó este lunes unos documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en los que se detallan los intentos por parte del Gobierno ruso de atacar informáticamente a actores implicados en el sistema de votación estadounidense así como para infiltrarse en las comunicaciones de funcionarios relacionados con el sistema electoral.

Esas informaciones están expuestas en un documento clasificado como "alto secreto" de la NSA en el que se explican las técnicas de infiltración o "phishing" utilizadas por Rusia. Esas páginas, además, tienen marcas de dobleces.

Según indicaron a la cadena CNN fuentes conocedoras de la investigación, el documento que supuestamente filtró Winner es el mismo que cita The Intercept, medio del editor Glenn Greenwald, el periodista que asistió al analista de seguridad estadounidense Edward Snowden a filtrar documentos secretos de la NSA sobre programas de vigilancia ilegales.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaEEUURusia

Más contenido de tu interés