null: nullpx

Esta es Reality Winner, la primera arrestada bajo el gobierno de Trump por filtrar información clasificada a la prensa

Es una contratista de 25 años que trabajaba como empleada externa para la Agencia de Seguridad Nacional (DNS). Fue detenida este fin de semana en el estado de Georgia e imputada por un delito contra la seguridad nacional tras "distribuir material clasificado sin autorización".
6 Jun 2017 – 7:46 AM EDT

El Departamento de Justicia anunció este martes que detuvo e imputó a una analista externa por un delito de filtración de información clasificada de inteligencia a un medio de comunicación, que no revelan, pero que según indicaron fuentes a CNN estaría vinculado con la publicación de unos documentos de Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los intentos de Rusia por influir en las elecciones de EEUU.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que la contratista de inteligencia Reality Leigh Winner, de 25 años, fue detenida este fin de semana en el estado de Georgia e imputada por un delito contra la seguridad nacional.


"Distribuir material clasificado sin autorización amenaza la seguridad de nuestra nación y mina la confianza pública en el Gobierno", indicó el vicefiscal general estadounidense, Rod Rosenstein.

Winner trabajaba para la consultora Pluribus International y había sido asignada para trabajar en la sede de una agencia gubernamental desde el pasado 13 de febrero, donde tenía una credencial que le daba acceso a información clasificada como "alto secreto".

El incidente se remonta al 9 de mayo cuando, según el Departamento de Justicia, la imputada imprimió información clasificada y la extrajo de su oficina -único lugar donde estaba autorizada e manejar este tipo de material- para enviarla a un medio de comunicación que no identifican, pero del que dicen que es on-line.

La acusación indica que la analista "retuvo" la información y días después envió "ilegalmente" el contenido del material recurriendo al método tradicional, por correo postal y sin remite, al medio.

Sin embargo, los investigadores consiguieron dar con la sospechosa al percatarse de que los documentos que compartió el medio en su página web tenían marcas de haber sido doblados.

Por ese motivo, dedujeron que los documentos fueron enviados por correo y registraron quiénes habían impreso el documento y determinado quién de las seis personas identificadas tenía algún contacto en el medio que publicó la información.


El medio digital de The Intercept publicó este lunes unos documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en los que se detallan los intentos por parte del Gobierno ruso de atacar informáticamente a actores implicados en el sistema de votación estadounidense así como para infiltrarse en las comunicaciones de funcionarios relacionados con el sistema electoral.

Esas informaciones están expuestas en un documento clasificado como "alto secreto" de la NSA en el que se explican las técnicas de infiltración o "phishing" utilizadas por Rusia. Esas páginas, además, tienen marcas de dobleces.

Según indicaron a la cadena CNN fuentes conocedoras de la investigación, el documento que supuestamente filtró Winner es el mismo que cita The Intercept, medio del editor Glenn Greenwald, el periodista que asistió al analista de seguridad estadounidense Edward Snowden a filtrar documentos secretos de la NSA sobre programas de vigilancia ilegales.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaEstados UnidosRusia

Más contenido de tu interés