Putin no expulsará a diplomáticos de EEUU en respuesta a las sanciones de Obama

El ministro de Exteriores ruso había propuesto expulsar a 35 diplomáticos en represalia por las medidas impuestas el día anterior por Washington.

Video ¿Cómo usó Rusia su 'ciberpoder' para atacar a Estados Unidos?

El presidente Vladimir Putin aseguró este viernes que no expulsará a ningún diplomático estadounidense de Rusia, un día luego de que el presidente Obama ordenara la salida de 35 representantes rusos de Estados Unidos por los supuestos ciberataques originados en Rusia durante las elecciones presidenciales.

"No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses", aseguró Putin en una declaración difundida por el Kremlin. " No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas".

PUBLICIDAD

Catalogando las sanciones de Obama como una "provocación que busca socavar las relaciones ruso-estadounidenses", Putin aseguró que no responderá con sanciones inmediatas y que restaurará las relaciones ruso-estadounidenses "dependiendo de la política del presidente (electo) Donald Trump".

" No vamos a caer en una diplomacia irresponsable", aseguró el mandatario ruso, aunque dejó claro que su país podría tomar medidas de represalia en el futuro.

Video Trump sobre Putin: “Siempre supe que era muy inteligente”

Tras acusar a Rusia de los hackeos contra el Partido Demócrata y de tratar de interferir en las elecciones estadounidenses, la Casa Blanca ordenó el jueves la salida de 31 diplomáticos rusos de la embajada de Washington y cuatro del consulado de San Francisco. Además, las autoridades estadounidenses cerraron dos instalaciones que sospechaban empleaban los servicios secretos rusos.

"Es una pena que la administración del presidente Barack Obama acabe su trabajo de esta manera", concluyó Putin en su mensaje. "Le deseo sin embargo un feliz año, así como a los miembros de su familia".

Las sanciones contra Rusia fueron anunciadas poco antes de que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional publicaran un informe en conjunto sobre el hackeo, en el que también se infiltraron correos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

PUBLICIDAD

El informe incluye detalles técnicos de las herramientas presuntamente usadas por funcionarios rusos para infiltrar los correos e influir en los comicios presidenciales. Según el reporte de 13 páginas, el hackeo ruso era parte de una campaña más amplia de “operaciones cibernéticas” dirigidas a organizaciones de gobierno estadounidense.

Trump responde (en Twitter)

Mientras las relaciones con Rusia se tensan en la recta final del mandato de Obama, la comunidad internacional observa expectante la próxima etapa bilateral con Trump, quien ha expresado en el pasado su admiración por Putin y ha propuesto como secretario de Estado a un empresario cercano al líder ruso.

El presidente electo respondió a las declaraciones de Putin con un tuit este viernes: "Buena movida la de postergar (por parte de V. Putin) - ¡siempre supe que era muy inteligente!"


Horas antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le había recomendado a Putin que recurriera al principio de reciprocidad y expulsara a un grupo de diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington.

En concreto Lavrov propuso que se declarara " persona non grata" a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del consulado estadounidense en San Petersburgo. También sugirió cerrar el acceso a diplomáticos de EEUU a una de las residencias que tiene la embajada estadounidense en la capital rusa.

Vea también:

Esto es lo que ha dicho Donald Trump sobre el supuesto hackeo ruso durante las elecciones presidenciales

PUBLICIDAD

En fotos: Los encuentros de Vladimir Putin con presidentes de EEUU