publicidad
El presidente ruso, Vladimir Putin

Un informe de EEUU detalla cómo 'hackearon' los piratas rusos al Partido Demócrata

Un informe de EEUU detalla cómo 'hackearon' los piratas rusos al Partido Demócrata

La difusión del informe, junto con la expulsión de 35 diplomáticos rusos en EEUU presagia mayores tensiones entre ambos países en las tres semanas que le quedan a Obama de mandato presidencial.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

WASHINGTON. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional publicaron este jueves un informe culpando a Rusia de haber infiltrado los correos electrónicos del Partido Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

El informe contiene detalles técnicos de las herramientas y la infraestructura usadas por los servicios de inteligencia militar y civil rusos para “comprometer y explotar redes y computadoras asociadas con las elecciones de EEUU", así como "varias entidades del gobierno de EEUU, políticas y del sector privado”.

Pero el informe no menciona directamente a las víctimas del ataque.

El presidente Barack Obama ha estado bajo presión para facilitar pruebas, tanto por parte del gobierno ruso como por parte del Partido Republicano, de que Rusia orquestó el hackeo.

La difusión del informe de tan solo 13 páginas, se realizó minutos después de que la Casa Blanca anunciara la expulsión de 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos y sanciones contra Rusia como represalia por los hechos.

¿Cómo usó Rusia su 'ciberpoder' para atacar a Estados Unidos? Univision

Según el informe, el hackeo ruso formó parte de “una campaña” más amplia de “operaciones cibernéticas” dirigidas a organizaciones de gobierno, entidades de infraestructura clave, centros de pensamiento, universidades, organizaciones políticas y empresas privadas.

El objetivo principal de la campaña, con el apodo estadounidense de Grizzly Steppe, era “el robo de información”.

El partido demócrata y John Podesta

La investigación se centra en dos ataques específicos de “spearphishing” que consiste en el envío de emails malignos de destinatarios conocidos por la víctima.

Sin citar al partido demócrata específicamente, el informe dice que el primero de estos ataques, perpetrado en el verano de 2015, perjudicó a "un partido político estadounidense".

publicidad

En ese caso el ataque fue dirigido contra al menos un individuo que activó enlaces a programas nocivos [malware en inglés] contenidos en un documento adjunto a un email. El virus consiguió expandirse por los sistemas del partido para "extraer correos electrónicos de distintas cuentas".

El segundo ataque, según el informe, fue perpetrado en la primavera de 2016 y perjudicó " al mismo partido político", por medio de un email engañoso que pedía el cambio de la contraseña del usuario, lo cual permitió el acceso a correos de miembros del partido "de alto nivel".

La investigación informa que las actividades de cyberespionaje siguieron hasta algunos días después de las elecciones del 8 de noviembre.

Sin mencionar a Wikileaks, la página web que difundió los correos robados al partido demócrata y a John Podesta, el informe concluye que la información recogida fue "fitrada a la prensa" y "difundida publicamente".

La mitad del breve documento contiene recomendaciones sobre cómo evitar ataques futuros.

Amenaza de represalias

El presidente Obama había advertido que habría represalias por el supuesto hackeo. “Creo que no hay duda de que cuando un gobierno extranjero intenta impactar la integridad de las elecciones… debemos actuar”, dijo en una entrevista con la radio NPR el 16 de diciembre.

Ese mismo día, la interferencia rusa en las elecciones de noviembre dominó la última rueda de prensa del presidente Obama de este año. Cuando reporteros le preguntaron por su reacción tardía a la afrenta rusa, el mandatario estadounidense respondió que quería evitar acusaciones de parcialidad a favor de Hillary Clinton durante la campaña electoral y que su mayor preocupación era asegurar el buen desarrollo del proceso electoral.

Relacionado
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama...
EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos y anuncia duras sanciones por el 'hackeo electoral'
Las medidas incluyen también sanciones contra dos servicios de inteligencia rusos que según la Casa Blanca ordenaron el hackeo al Comité Nacional Demócrata.

El informe complementa el comunicado del pasado 7 de octubre según el cual la comunidad de inteligencia de EEUU “confiaba” que el gobierno ruso había dirigido el hackeo.

Junto con la expulsión de los 35 diplomáticos y las sanciones impuestas contra dos servicios de inteligencia rusos este jueves, la difusión del informe puede escalar tensiones ya altas entre Estados Unidos y Rusia en las tan solo tres semanas de mandato que le quedan al presidente Obama.

Turbios, históricos o surrealistas: 12 hechos que marcaron la política en 2016
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad