El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cambió este miércoles su gabinete de ministros para hacer frente a la "grave" crisis económica que sufre el país.
Presidente Maduro nombra nuevo gabinete para enfrentar la crisis económica
El mandatario creó cinco nuevos ministerios y cambió a su vicepresidente


"He decidido conformar este equipo para que hoy (este miércoles) empiece una nueva dinámica de trabajo con el pueblo y para enfrentar la grave situación económica", dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión. Justo días después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ya había pedido la renuncia de todo su equipo ministerial.
El mandatario aseguró que a partir de este miércoles pondrá "la economía en el centro" y por eso realizó cambios en su cartera económica y creó nuevos ministerios: el de Economía Productiva, el de Comercio Exterior e Inversión Internacional, el de Producción Agrícola y Tierras, el de Pesca y Acuicultura y el de Agricultura Urbana.
Al frente de la vicepresidencia del área económica colocó a Luis Salas, un profesor universitario de Economía Política, conocido defensor de la llamada "guerra económica", protagonizada, según el gobierno, por empresarios y políticos. Sale así del cargo el general Rodolfo Marco Torres, también exministro de Finanzas, que pasa a la cartera de Alimentación.
Al frente del estratégico ministerio de Petróleo y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ratificó a Eulogio del Pino.
Venezuela, con las mayores reservas petroleras mundiales, atraviesa un desplome en los precios del crudo, que genera 96% de las divisas utilizadas por el país. Además tiene un déficit fiscal de 20% del Producto Interno Bruto (PIB), un 200% de inflación, una fuerte escasez de productos básicos y una contracción económica de 6% en 2015, según cálculos privados reportados por la agencia AFP.
Entre otras designaciones resaltantes, fuera del área económica, se encuentra la de Aristóbulo Istúriz, actual gobernador del estado de Anzoátegui (noreste del país) y profesor, quien a partir de este miércoles es el vicepresidente ejecutivo de la República.
Con el cambio, Istúriz sustituye a Jorge Arreaza, yerno del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien se desempeñó en esas funciones desde abril de 2013 y ahora pasa a ser el nuevo vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones.
Además, ratificó en el cargo al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, un militar autoproclamado chavista y quien esta semana pidió sacar a los militares de la pugna en la Asamblea Nacional tras la supermayoría alcanzada por la oposición en el Parlamento, que puso fin a la mayoría chavista en esa instancia durante los últimos 17 años.





